Vídeo receta
Como habrás podido comprobar, el arroz al horno es un plato lleno de sabor y muy nutritivo. Y, con la receta que nos ha traído Daniel del Toro, es además muy sencillo de preparar. Así que, en definitiva, ya puedes agregar a tu recetario esta forma de cocinar el arroz. Y si quieres conocer un poco más de este plato, a continuación te contamos algunos datos interesantes.
Arroz al horno, una receta de arroz tradicional
El arroz al horno es un arroz tradicional, uno de los que mejor representan a la Comunidad Valenciana y a la región del Levante, lleno de sabor y muy sencillo de preparar. Es conocido por ser un plato de aprovechamiento en el que se suelen usar los restos del cocido (garbanzos, caldo, panceta, costillas, morcilla…) para hacer un suculento arroz en cazuela de barro. ¿A qué esperas para cocinarla con Sabroz?
Puedes usar una cazuela de barro, o un sartén o paella adaptados para usarse en el horno. Sin embargo, para muchos amantes de la buena cocina, una cazuela de barro es insustituible para darle ese sabor casero y tradicional de un guiso levantino. Lo puedes comenzar al fuego y, más tarde, darle el golpe final de horno. El calor del horno dejará una textura tostada y llena de sabor que es muy apreciada por los grandes entendidos en este plato.
Características del Arroz al Horno
Es un arroz de acabado seco que al contrario de lo que se pueda creer es muy sencillo de hacer, manejando bien la temperatura y respetando el tiempo en el horno. Tiene la ventaja de que nos permite tener el arroz medio preparado y darle el toque final en el horno poco antes de servirlo a la mesa. Es una receta perfecta para hacerla con un arroz de grano redondo, que absorberá a la perfección todo el caldo y jugos de los ingredientes para regalarnos un delicioso arroz al horno.
Eso sí, ten a mano siempre un poco de caldo. Es posible que se seque demasiado y necesite un poco de líquido que ayude a darle humedad al plato. El objetivo es conseguir el punto justo de sabor y textura.
Un truco Brillante: ¡el pimentón dulce!
Si quieres que tu sofrito consiga el punto ideal, recuerda echarle siempre un poco de pimentón dulce. Este producto codiciado, con denominación de origen, se obtiene al dejar secar unas pimientos rojos y después molerlos. Es un potenciador ideal para nuestros platos, con una cucharadita basta para darle mayor intensidad y color a la receta.
Ya tienes las claves del éxito, ahora solo tienes que ponerte manos a la obra. Recuerda que no hay que esperar a una fecha señalada en el calendario para hacer de una reunión con amigos y familia una ocasión especial. ¡Disfruta con Sabroz de esta deliciosa receta!
¿Sabías que le debemos el pimentón a las civilizaciones indígenas americanas? Fueron ellos los encargados de domesticar el cultivo del pimiento, una verdura que cuenta con más de 300 especies y a partir de la cual se elabora este condimento tan famoso como fundamental en nuestra gastronomía.
Cuenta la historia que Colón quedó maravillado cuando conoció el pimiento, por lo que tomó unas semillas y las llevó hasta el monasterio de Guadalupe tras su vuelta a España. Fue entonces cuando los monjes franciscanos decidieron sembrarlas, pero en otro monasterio extremeño, el de Yuste. Es allí donde nació el pimentón con Denominación de Origen, el Pimentón de la Vera.
Estos mismos monjes viajarían hasta Murcia, concretamente a la localidad de La Ñora y llevarían con ellos el cultivo, dando lugar a otra de las denominaciones de origen españolas del pimentón. Sin embargo, aunque es muy típico de nuestra gastronomía, no es único. En Hungría también existe este condimento, aunque se denomina paprika, y es la base de uno de sus guisos, el gulash.
Como no podía ser de otra manera, el pimentón también es conocido en América Latina, concretamente en Chile, Venezuela y Uruguay suele usarse en su gastronomía.