Ensalada de arroz con piña y curry

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Para esos días de verano en que apetece comer algo rico, pero a la vez fresquito, sano y nutritivo, te traemos esta receta de ensalada de arroz con piña al curry. Un plato fácil, rápido y sencillo que se convertirá en un imprescindible en tu recetario. ¿Quieres saber cómo se prepara? Coge el delantal, y ¡manos a la obra!

    Comenzaremos reuniendo los ingredientes y cociendo el arroz Sabroz. Para ello, ponemos en una cazuela abundante agua, sal y una hoja de laurel, junto con el arroz, y dejamos que cueza durante 18 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, escurrimos el arroz con ayuda de un colador y lo reservaremos para un poco más adelante. Aunque el laurel es prescindible, la realidad es que esta pequeña hoja le dará a tu plato un sabor diferente y muy rico.

    Continuamos picando el resto de los ingredientes que formarán parte de nuestra ensalada. Por un lado, escurrimos la piña y el bote de palmitos para picarlos en trozos pequeños. No tires el caldo de la piña, puesto que lo utilizaremos después para hacer nuestra salsa. Cortamos también la cebolleta. Aunque a nosotros nos gusta cortarla en juliana, puedes hacer el corte que más te guste. Abre también la lata de atún y escúrrela para que esté lista.

    Cogemos un bol y ponemos todos los ingredientes (arroz, piña, palmitos, atún y cebolleta) y los mezclamos todos bien.

    Ahora vamos a preparar la salsa que servirá de aderezo a nuestra ensalada. En un bol ponemos la mayonesa a nuestro gusto, añadimos el curry y un poco del caldo de la piña en su jugo que hemos reservado anteriormente. Según quieras que tu salsa sepa más o menos a curry, debes añadir la cantidad de esta especia. Recuerda que puede resultar muy picante, de manera que debes tener cuidado a la hora de incorporarla a la salsa. Ve probando a medida que vayas haciéndola para comprobar que se ajusta a tu gusto. Mezclamos bien hasta conseguir una salsa homogénea y aderezamos nuestra ensalada con ella.

    Dejamos la ensalada tapada con film en la nevera para que se enfríe y ya tenemos el plato perfecto para degustar en cualquier momento durante esos días de más calor.

Vídeo receta

El curry, una especia con mucha historia

¿Sabías que en realidad el curry es una suma de distintas especias y no una especia en sí misma? Curry es el nombre con el que conocemos en occidente esta mezcla que proviene de la cocina asiática, especialmente de las zonas del este y el sureste. Si bien es cierto que la receta del curry varía en función a la zona en la que se esté elaborando, sí que hay unos elementos básicos que debe incluir. El ají o guindilla es un básico y de él depende el grado de picor que vaya a tener la mezcla final. También suele incluir basílico, azafrán, apio, canela, cardamomo, clavo, cebolla seca, cúrcuma o comino. En ocasiones en su composición también se añade mostaza o nuez moscada, e incluso pimienta de cayena o tamarindo.

Además del formato en polvo que conocemos, también existe una variedad que se comercializa como una pasta. Es más, la pasta de curry es la primera forma de esta especia que se conoció, al comprobar que las hojas del árbol del curry perdían su aroma rápidamente. Para conseguir la pasta se puede utilizar leche de coco, zumo de cítricos o incluso salsa de pescado fermentado.

Haz tu receta de ensalada de arroz con piña y curry vegetariana

Si llevas una dieta vegetariana y quieres que esta receta se adapte a ella, es muy fácil conseguirlo. Tan solo tienes que eliminar el atún de la mezcla y la tendrás lista. Si quieres, aun así, añadir algo de proteína a tu plato puedes optar por soja texturizada o incluso algo de Heura. También puedes incluir esta proteína gracias a un huevo cocido.

Y si buscas rizar el rizo con esta receta, puedes también hacerla vegana. Para ello, elimina de la ecuación la mayonesa para la salsa. A cambio puedes utilizar mayonesa vegana, que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado, o incluso puedes atreverte a innovar con una vinagreta de curry.

Elaborar esta vinagreta es súper fácil y súper rápido. Tan solo necesitarás aceite, vinagre balsámico, sal y el curry que quieras. Mezcla bien todo y ya tendrás lista una vinagreta diferente con la que aliñar tus ensañadas. Y si quieres otro toque, también puedes añadirle un poco de jengibre para un sabor más fuerte. Recuerda que en la cocina los límites solo están en tus propios gustos.

Una receta con múltiples beneficios para tu salud

Especialmente en las épocas estivales muchos días buscamos comer sano y ligero para contrarrestar algunos excesos. Esta receta de ensalada de arroz con piña y curry es todo lo que buscas. Si todavía tienes dudas, te contamos los beneficios de los ingredientes que utilizamos para elaborarla.

Por un lado, el arroz es una estupenda fuente de fibra y un hidrato de carbono muy sano que pueden consumir incluso las personas intolerantes al gluten. Además de aumentar tu energía, también es muy beneficioso para el sistema digestivo.

Por otro lado, incluir piña en tus platos también tiene muchos beneficios. Se trata de un alimento que estimula la producción de jugos gástricos y es depurativo, por lo que tu estómago estará perfectamente. Además, es beneficiosa para la piel, cardiosaludable y anticatarral. En caso de que estés resfriado, su alto contenido en vitamina C hará que te recuperes mucho más rápido, así como te ayudará a disolver las mucosidades.

Recuerda que es muy importante comer todos los nutrientes necesarios para poder asumir el día con fuerza y energía. No lo pienses más e incluye esta receta de ensalada de arroz con piña y curry en tu recetario semanal.

Ingredientes

  • Sabroz: 120 Arroz Sabroz
  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 lata de piña en su jugo
  • 1 bote de palmitos
  • Cebolleta fresca
  • Mayonesa
  • 1 cucharada de curry
  • 1 hoja de laurel

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar