Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña, con salsa de yogur de soja

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 20
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña, con salsa de yogur de soja

Elaboración

  • Este plato de ensalada con vaso de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña es de las recetas más rápidas, fáciles y saludables que encontrarás en nuestro recetario. Se trata de una versión de la ensalada griega. En apenas 10 minutos tendrás lista tu ensalada para disfrutarla en los días más calurosos. Te contamos cómo.

  • Para la base de arroz integral con chía usaremos nuestros vasitos de arroz Brillante. Como sabes, contamos con gran variedad de vasitos de arroz con los que puedes preparar cualquier plato en un minuto. En este caso hemos elegido los de arroz integral con chía, pero puedes ver nuestra selección y cambiarlo por otro si lo prefieres.

  • Ponemos el contenido de los dos vasitos de arroz integral con chía en una ensaladera.

  • Cortamos los palitos de cangrejo en rodajas, los tomates cherri y a la mitad (hay quien los priere cortados en cuatro partes o incluso quien los pone enteros en la ensalada, ahí ya intervienen tus propios gustos) y la piña en trocitos pequeños.

  • Para la salsa, pondremos a triturar en la batidora el ajo y el pepino junto al yogit de soja. Le añadimos también el zumo de limón, un poco de cebollino, sal y pimienta al gusto. Nos quedará una salsa súper cremosa y fresquita ideal para nuestra ensalada.

  • Vertemos la salsa de yogur en la ensaladera, mezclamos bien todos los ingredientes y ya podemos disfrutar de nuestra ensalada de arroz al más puro estilo griego.

  • Para esta ensalada de arroz nosotros te proponemos estos ingredientes, pero lo bueno que tiene es que puedes hacerla muy versátil. Si quieres puedes convertirla en un plato vegano eliminando los palitos de cangrejo, e incluso añadir frutos secos como las nueces, queso, o algún otro ingrediente que te guste más. Si no eres muy fan de la piña, unos gajos de naranja también le pueden venir muy bien, o incluso unos trocitos de manzana pelada le aportarán ese toque dulzón que buscamos al añadir la fruta a nuestros platos salados.

Curiosidades sobre la piña

Como ya habrás podido comprobar uno de los ingredientes estrella de este plato, que le da un sabor bastante distintivo, es la piña. Si eres de esas personas que adora esta fruta y le gusta incorporarla en todas las comidas, quédate a leer más sobre ella.

¿Sabías que la piña no es una fruta, sino un conjunto de frutas? Biológicamente hablando, la piña como tal se crea a partir de los ovarios de flores independientes, por lo que podemos estar hablando de una fruta múltiple. Alrededor del 33% de su producción se centra en Hawaii, aunque el país que aglutina mayor producción es Costa Rica, seguido por Filipinas y Brasil.

En general su cultivo se da en las zonas tropicales y hay estudios que aseguran que su origen se sitúa probablemente en entre Brasil, Paraguay y Argentina para posteriormente dirigirse hacia Venezuela. Sería alrededor del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores a Latinoamérica, cuando este cultivo se expandió hacia Asia y África.

Su uso es principalmente culinario, aunque también tiene alguna aplicación medicinal. Se dice que es una fruta muy diurética y que puede funcionar como antiácido, antiséptico y desintoxicante. Existen estudios también que relacionan su uso como un complemento a tratamientos que tienen que ver con el sistema inmune, como es la artritis reumatoide, con el control de peso y beneficiosa para dolencias como la ciática.

En cuanto a sus usos culinarios, quizás lo más sonado sea usarla a modo de postre, muchas ocasiones en almíbar o en conserva. Pero sus aplicaciones en recetas calientes y saladas también son bastantes. Se puede usar como aderezo en las hamburguesas y sandwiches para dar un toque dulzón, como ingrediente de la famosa (y polémica) pizza hawaiana, también como guarnición de pescado o en brochetas.

En este sentido gastronómico también puede disfrutarse en zumos y helados, e incluso contamos con una bebida que directamente lleva su nombre, la piña colada. Se trata de un cocktail con base de ron, agua de coco, zumo de piña y hielo, que también puede incorporar trocitos de piña natural.

¿Se te ocurre alguna otra receta con piña?

Salsa de yogur, ¿cuál es su origen?

Probablemente hayas hecho pocas veces salsas una salsa de yogur, y es que esta salsa no es demasiado típica de la cocina española, aunque sí que tiene que ver con su surgimiento en algún punto del Mediterráneo.

La salsa que te proponemos para bañar tu ensalada de arroz integral con chía y cangrejo es una versión de la famosa salsa Tzatziki, que tiene unos usos muy frecuentes en las gastronomías turca y griega. En estos países es muy común encontrarla a modo de aperitivo, en lo que denominan meze, que es una selección de aperitivos que comúnmente acompañan con una bebida alcohólica típica de la tierra.

Cacik es la versión turca de esta salsa, que se considera también una especie de sopa fría muy común en verano. En Grecia su nombre es Tzatziki y también suele acompañar a platos de carne o con arroz pilaf, y hasta como entrante o aperitivo para untar zanahorias en ella.

En nuestro caso hemos decidido añadirle salsa de soja, que enmascara un poco el sabor amargo del pepino. La receta original lleva más especias que la nuestra, puesto que se le incorpora bastante ajo, menta, perejil, pimienta y eneldo, además de un chorrito de limón que le da un toque cítrico muy refrescante.

Palitos de cangrejo o surimi

¿Sabías que los palitos de cangrejo en realidad no contienen cangrejo? Su nombre se debe a que la forma que se les da recuerdan ligeramente a las patas del cangrejo gigante japonés, pero en verdad este alimento está hecho a base de surimi o carne blanca de pescado picada de forma muy fina y se cocinan mediante proceso de curación.

El color rojo tan característico se consigue añadiendo pimentón a los bastones. Se comercializan frescos o congelados y se pueden comer sin necesidad de cocinarlos. Se trata de un ingrediente mucho más bajo en colesterol que el cangrejo de verdad y se usa muy habitualmente en ensaladas y en algunos tipos de sushi, como el California roll.

Ingredientes

  • Ingredientes para 2 personas:
  • 2 vasitos de arroz integral con chía Brillante
  • 4 palitos de cangrejo
  • 6 tomates cherry
  • ¼ de piña
  • 1 Yogur de soja
  • Cebollino
  • 1 diente de ajo
  • ½ pepino
  • Dos cucharadas de zumo de limón
  • Sal y pimienta

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar