Arroz navideño dominicano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Si quieres preparar paso a paso nuestra exquisita receta de hoy, arroz navideño dominicano, no pierdas de vista nuestros pasos para su elaboración. ¿Tenes listos ya los utensilios y preparados los ingredientes mencionados anteriormente encima de la mesa? ¡Adentrémonos en la cocina! 

    Tostamos las almendras en aceite de oliva

  • En primer lugar, para la correcta elaboración de esta sabrosa receta empezamos tostando las almendras en un poco de aceite de oliva para, una vez estén doradas, retirarlas y reservar para más adelante.  En la misma olla donde hemos frito las almendras, añadimos un poco más de aceite, y agregamos nuestro arroz Brillante Sabroz. Una vez nacarado, agregamos las pasas.

    Agregamos el arroz Brillante Sabroz junto a las pasas

  • Lo cocinamos removiendo hasta que los granos se nacaren y adquieran un color ligeramente amarillo y, una vez listos, añadimos el caldo de verdura. Removemos todo muy bien y sazonamos con sal al gusto del consumidor. En este punto entrarán en juego los diversos sabores mezclándose entre sí y otorgando, a esta exquisita receta, un sabor único con el que sorprenderás a todos tus comensales. 

  • Una vez nacarado nuestro arroz y añadido el caldo de verduras, dejamos cocinar todo unos 3 minutos, removiendo todo muy bien para combinar todos los ingredientes. Acto seguido, bajamos el nivel del fuego y dejamos cocer todo a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente o, en su defecto, hasta que el arroz esté bien cocido. 

    Bajamos el nivel del fuego y dejamos cocer todo a fuego lento durante unos 15 minutos

  • Una vez esté listo el arroz, lo apartamos del fuego y añadimos las almendras. Por último, removemos con ganas todos los ingredientes y ¡Listo, ya tenemos preparado nuestro espectacular arroz navideño dominicano con el que sorprenderás a todos tus comensales! 

    Arroz navideño dominicano terminado en la sartén

    Está claro que si quieres conquistar los paladares de los allí presentes y quieres además acompañarlo con el pavo que hayas preparado anteriormente o cualquier otra carne al horno, no te puedes perder nuestra deliciosa receta de hoy. 

    Y tú, ¿Te animas a preparar nuestro arroz navideño dominicano? 

Vídeo receta

¿Tienes en mente la celebración de un gran evento navideño y quieres sorprender a tus comensales con una deliciosa receta pero no dispones de mucho tiempo en la cocina? ¿Quieres acompañar otros platos con un sabroso arroz navideño dominicano? 

Si deseas variar ligeramente los platos típicos ofrecidos durante las semanas festivas correspondientes al final y el comienzo del año, no te puedes perder nuestra receta de hoy: nuestro arroz navideño dominicano. ¡Quédate con nosotros y no te pierdas ningún detalle!  

Origen de la receta

Como su propio nombre indica, el arroz navideño dominicano es un plato típico cocinado en la zona del Mar Caribe con una importante presencia en República Dominicana, su país de origen. 

Lleno de sabor y con ingredientes que no dejan indiferente a nadie, el arroz navideño dominicano es una receta tradicional elaborada a base de verduras en forma de sofrito. Como toda receta que se precie, este manjar gastronómico tiene decenas de variedades para su preparación. De esta forma, este plato puede ser elaborado con muchos diferentes ingredientes, entre los que destacan el jamón o los champiñones. 

Al ser un plato versátil, este tiene muchas variaciones, donde la base principal del plato es la misma siempre en cada una de las diferentes recetas, pero donde los cocineros añaden o quitan ingredientes dependiendo dónde se elabore. 

Importancia del arroz en la cocina dominicana

El arroz, además de ser un alimento básico para más de la mitad de la población mundial, es el segundo alimento con mayor importancia en todo el mundo, tan sólo superado por el trigo. 

Siendo el continente asiático el mayor productor de arroz del mundo, con China e India a la cabeza, el resto de los continentes presentes en nuestro planeta no dejan de lado, ni su cultivo, ni su consumo. Y es que, en cuanto a la República Dominicana se refiere, este es considerado como un país autosuficiente en la producción de arroz, cultivo básico en la alimentación del país ya que, según el Ministerio de Agricultura de dicho territorio, su consumo estimado asciende hasta los 12.4 millones de quintales (equivaliendo 1 quintal a 100kg), siendo su producción media de 11.2 millones de quintales y una importación media de 421.000 quintales.

Cultivado en su mayoría bajo un sistema de riego, tanto en grandes superficies como en parcelas con un menor tamaño que corresponden a algo más de la mitad de los productores de arroz, concretamente un 55%, este país cuenta con un sistema de división territorial para el cultivo de este exquisito cereal se divide en: Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste, Este, Central, Sur y Suroeste. De todas estas regiones, la que mayor porcentaje en la producción tiene es la región ubicada en el Nordeste del país, con una superficie total de 40.000 hectáreas sembradas y cerca de 11 mil productores trabajando en ella.

Además, en cuanto al arroz cultivado en este país se refiere, las principales variedades de arroz cultivadas en esta tierra son la variedad prosequisa, juma, idiaf, jaragua, yocahu y puita, entre otras. 

Ingredientes

  • Sabroz: 3 tazas de Arroz Sabroz
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza y media de almendras fileteadas
  • 9 tazas de caldo de verdura
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza y media de pasas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Una pizca de sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.