Arroz a la Cubana con Plátano

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 30
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)

Elaboración

  • Cocemos el arroz unos 18 minutos en abundante agua con una pizca de sal. Escurrimos y reservamos.
    cocemos el arroz

  • Picamos el ajo y los echaremos a una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando empiecen a bailar los ajos en el aceite agregamos el arroz. Saltearemos y mezclaremos bien.
    picando dientes de ajo

  • Por otra parte, para el arroz a la cubana con plátano, freímos los huevos en una sartén.
    friendo un huevo

  • Después pasaremos los plátanos por harina y los freiremos en la misma sartén.
    friendo plátanos para arroz a la cubana

  • Calentar el tomate frito.
    calentando tomate frito

  • Emplata el arroz a la cubana con el plátano frito y listo!

     

Esta receta es rápida, sencilla y para todos los gustos. Es ideal para esos días en los que te apetece comer un plato rico pero sin invertir demasiado tiempo en la cocina. Además, el plátano y el huevo frito le darán un toque diferente que no te dejará indiferente. Esta receta de arroz a la cubana con plátano conquistará a los más pequeños de la casa, que quedarán super contentos tras degustar este plato con arroz Brillante Sabroz.

Vídeo Receta

Y para que no tengas ninguna duda de cómo se elabora esta receta de arroz a la cubana con plátano, te dejamos un vídeo donde podrás ver todos y cada uno de los pasos detallados. ¡No te pierdas nada, coge tu delantal y manos a los fogones!

Receta original

Esta receta es muy buena opción si quieres acercar la cocina a los más pequeños de la casa. El arroz a la cubana es un plato sencillo que encanta tanto a niños como a mayores, con esta receta nunca fallarás. Aunque estemos más acostumbrados a prepararlo sin plátano, esta es la manera que más se acerca a la receta original. Normalmente entre sus ingredientes se suelen utilizar plátanos macho, pero el plátano dulce también nos sirve. ¿Te animas con la receta original? En cuanto la pruebes no podrás dejar de cocinarla.

Pero, ¿sabías que el arroz a la cubana no es típico de Cuba? Es típico de la cocina española y, más concretamente, de la gastronomía canaria, que se popularizó en tiempos de la Capitanía General de Cuba. Una de las teorías sobre el origen de este plato es que se trata de una versión del arroz a la caribeña que se servía en la isla y que en su viaje hacia la península derivó en lo que hoy conocemos como arroz a la cubana. Con casi total probabilidad, los expertos en gastronomía apuntan que el ingrediente del huevo frito se añadió ya durante la Cuba española.

Se puede servir este arroz como un primer plato de un menú, pero también funciona muy bien como un plato único. Gracias al arroz tendrás una sensación de saciedad duradera, a la vez que consumes las proteínas del huevo y los nutrientes del plátano y del tomate. Y recuerda, si quieres hacer una receta personal y que marque la diferencia, no dudes en elaborar tú mismo la salsa de tomate.

Hacer salsa de tomate es muy fácil y si elaboras mucha cantidad puedes envasarla y conservarla en el frigorífico o en el congelador para futuras ocasiones en las que necesites usarla. ¡Este truco no te defraudará!

Existen, además, varias versiones de esta receta, que no necesariamente tiene por qué llevar huevo frito y plátano. Puede darse que no te apetezca, no te guste o que tengas algún tipo de intolerancia o alergia a alguno de los ingredientes. En este caso, en lugar de freír el huevo también puedes optar por hacer unos huevos revueltos para acompañar el arroz a la cubana. Por otro lado, hay quien sustituye el plátano por unas salchichas, sobre todo las tipo Frankfurt, o incluso por unas tiras de bacon pasadas por la plancha y bien crujientes. ¿Te apetece innovar con esta receta clásica?

 No pierdas tiempo

¿Vas falto de tiempo? No es excusa para preparar este delicioso arroz a la cubana con plátano, es muy sencillo de preparar además podrás dejarlo listo con antelación. En todos los hogares nos encontramos con problemas a la hora de coincidir para comer, cada uno tiene horarios diferentes y dejar comida preparada puede llegar a ser un caos. Con Arroz Brillante Sabroz solucionarás parte del problema, el arroz se mantendrá perfecto durante horas y tu plato no perderá nada de sabor. ¿Quién dice que comer de tupper es aburrido? Si necesitas ahorrar aún más tiempo, prueba nuestro Vasito de Arroz Redondo Brillante, cuentas con diferentes variedades y estará listo en un minuto. Pruébalo en este arroz huevoloñesa, una receta fantástica, fácil de preparar que encanta a los niños.

Un truco Brillante: el plátano

Si vas a preparar esta receta de arroz a la cubana con plátano debes tener muy en cuenta cuál es el plátano indicado para este tipo de cocinado. Y es que no cualquiera de estas frutas es válida para freír. Cuando hablamos del plátano que acompaña al arroz a la cubana nos referimos al plátano macho, plátano verde o plátano maduro. Se trata de una variedad que tiene su origen en Asia, pero que desde allí ha ido extendiendo su cultivo hasta las zonas tropicales, entre las cuales se encuentra Cuba.

Este tipo de plátano tiene algunas diferencias con la banana que consumimos habitualmente como fruta. Muchas de ellas son nutricionales, como por ejemplo, la cantidad de hidratos de carbono, que concentran mucho almidón, lo que interfiere también en su textura y sabor. Precisamente por esta gran cantidad de almidón, aunque el plátano macho puede consumirse crudo, lo cierto es que puede causar bastantes indigestiones. Aunque hay quien lo añade a batidos tal cual, la recomendación es hervirlo antes para que este almidón se convierta en un componente que nuestro sistema digestivo pueda tratar mejor.

Además de servirse como el complemento estrella para este plato de arroz a la cubana, existen otro tipo de recetas en las que puedes utilizar sin problema el plátano macho. Por ejemplo, puedes trocearlo en rebanadas más o menos finas y freírlo o meterlo en el horno para hacer un sabroso y sano snack listo para comer en el momento que más te apetezca. En algunos países como República Dominicana se suele usar para un plato que incluye carne y queso, mientras que en Guatemala se come a modo de dulce acompañado de miel. Y es que, aunque parezca que no, el plátano te ofrece muchísimas posibilidades en la cocina. ¿Te animas a probar alguna de ellas?

Ingredientes

  • 360 gr. de Arroz Brillante Sabroz
  • 4 huevos
  • ¼ litro de tomate frito
  • 4 dientes de ajo
  • 4 plátanos
  • Harina
  • Aceite
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar