Arroz con coco

numero de comensales 5
tiempo de preparacion 20
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ingredientes para arroz con coco

  • Para esta receta no coceremos el arroz en agua, sino en leche de coco.

  • Vertemos el arroz en una olla donde previamente hemos puesto la leche de coco a calentar.
    Calentar la leche de cocoañadir el arroz

  • Bajamos el fuego y dejamos que cocine a una temperatura media.
    añadimos la sal al arroz con coco

  • Ponemos sal al gusto y dejamos la mezcla al fuego hasta que el líquido se consuma.

  • Debe quedarte un arroz meloso, con un sabor muy tropical, que puedes servir en cuencos individuales con coco rallado por encima a modo de decoración. 

De dónde es típico el arroz con coco 

El arroz con coco también se conoce como arroz colombiano, pero la verdad es que no solo es típico de este país. Esta receta se da comúnmente en muchísimas zonas, que abarcan desde el Sureste asiático hasta zonas caribeñas como puede ser Colombia. Esto se debe a que tanto el arroz como el coco son cultivos muy típicos de las zonas entre trópicos.

Lo que sí es cierto es que no en todos los países donde este platillo es típico se cocina de la misma manera. Existen variantes dependiendo del lugar en que disfrutemos de nuestro arroz con coco. En Colombia, por ejemplo, es muy típico encontrarlo en la costa Caribe con otros ingredientes como pasas y servido junto a patacones (una receta clásica caribeña que consiste en plátano maduro frito machacado), pescado, carne o ensalada.

En Puerto Rico, sin embargo, se sirve siempre con pescado. En su receta incluyen otros ingredientes como la flor del naranjo, cilantro y cebollas. También se suele servir como postre, añadiendo a la receta crema de coco, vainilla, ron, jengibre, algún edulcorante y especias varias y pasas.

Si ya viajamos al Sureste asiático podemos encontrarlo en Birmania, donde el arroz cocinado con coco es un plato ceremonial que se usa como sustituto del arroz blanco normal. En Indonesia también es un plato muy habitual que, además, cuenta con varias versiones según la región del país en la que estemos. Estas recetas varían sus ingredientes, especialmente en lo que a especias nos referimos. Hay quien lo cocina con cúrcuma dándole un color amarillento, y quien prefiere, por ejemplo, otro tipo de especias como el jengibre.

En Malasia es considerado como el plato nacional, mientras que en Tailandia el arroz con coco se sirve como entremés o bien como postre. En este caso unas rodajas de mango maduro le dan el toque especial, aunque también se puede comer con otras frutas o algún otro platillo dulce.

En el sur de Asia el arroz con coco es conocido, sobre todo, en las regiones del sur de la India. Allí se suele utilizar la variedad de arroz basmati para esta receta, que acompañan con crema de coco y curry. Se suele cocinar por separado: por un lado, el arroz blanco normal, y por otro, unas hojuelas de coco que tuestan en aceite de coco o de sésamo y que condimentan con nueces o especias como paprika y curry. Después, se mezcla todo y se da lugar a un plato muy interesante.

En Sri Lanka suele servirse en ocasiones especiales. Y lo hacen junto a un sambal (una especie de sofrito) a base de cebolla especiada y molida con ají rojo, lima, sal y atún en lascas ahumado.

Si quieres darle un toque especial a tu cocina, qué mejor que probar con estos sabores que nos pueden parecer tan lejanos pero que cada día están más cerca. Anímate a experimentar con la mezcla de sabores. 

Aprende a cocinar con leche de coco 

Si bien es cierto que en nuestra gastronomía española no es demasiado común utilizar la leche de coco, cada vez se está extendiendo más su uso como sustitutivo a otros alimentos y en dietas vegetarianas o veganas. Y es que la leche de coco te aportará una gran cantidad de nutrientes y está considerada como un superalimento por ello. Esta leche no tiene nada que ver con el líquido que obtenemos al abrirla fruta (agua de coco), sino que se obtiene del tratamiento de su pulpa.

Para este proceso se ralla la carne del coco abierto y se exprime con la ayuda de una estameña (una especie de trapo de cocina muy parecido a una gasa), dando lugar a un líquido espeso que se conoce como “primera leche”. Este proceso se repite varias veces añadiendo agua para aclarar el líquido.

Entre su composición encontramos proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, lo que hace que consumir este superalimento obtengamos una importante fuente de energía. También ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nuestros huesos, así como alivia los síntomas de la artritis. Pero sus beneficios no solo se quedan aquí, puesto que la leche de coco también es muy útil para nuestra salud fuera del ámbito culinario. 

En muchas ocasiones se utiliza como bálsamo corporal para pieles secas o atópicas, y es un componente que cada vez tiene más importancia en la dermocosmética e incluso en la salud capilar. 

Sin embargo, aunque sus propiedades beneficiosas son bastantes, no conviene abusar de la leche de coco. Se trata de un alimento alto en grasas saturadas y su consumo muy frecuente puede causar síntomas como estreñimiento. Pero como todo, con un consumo regulado de este alimento no hay ningún problema.

Si te animas y quieres probar alguna otra receta con esta leche de coco te proponemos, por ejemplo, que incorpores esta leche en un postre de arroz con leche, o en algún plato como verduras al curry, una crema de calabaza o algún plato de pasta. Hay quien incluso se atreve a implementarlo en los cócteles, como el mojito con leche de coco, que además se puede adornar con unas hebras de coco rallado.

En nuestra web puedes encontrar otras recetas tan sabrosas y originales como esta, como puede ser nuestra Empanada dulce de calabaza y arroz, un manjar exquisito para triunfar con tus invitados.  

¿Falta de imaginación para tus recetas?

¿Estás cansado de las recetas tradicionales de siempre? ¿Quieres innovar en la cocina con texturas y sabores nuevos? A veces la rutina nos abruma y no tenemos tiempo para pensar en nuevos platos para nuestra dieta semanal, que además sean sencillos y nos permitan llevar una dieta sana y equilibrada. Por ello te traemos otra receta diferente, para que puedas sorprenderte a ti a los tuyos y empieces a disfrutar de la cocina con Arroz Brillante Sabroz.

Ingredientes

  • 500g de arroz Brillante Sabroz
  • 1l de leche de coco
  • Sal
  • Coco rallado para decorar (opcional)

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar