Arroz con berberechos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Para preparar esta receta, lo primero que haremos será limpiar los berberechos para eliminar toda la arena que puedan tener dentro. Con esta idea en mente, los dejaremos toda la noche en agua con sal, para que se limpien correctamente y no puedan estropear el conjunto del plato. Al día siguiente, los lavaremos bien con agua limpia y reservaremos, para hacer uso de ellos más adelante.

    Para comenzar con el cocinado, agregamos aceite de oliva en una cazuela u olla a fuego medio, y echamos el ajo muy picado para que se sofría. Cuando comience a dorarse, añadimos la cebolla con una pizca de sal, pimienta negra y cocinamos durante aproximadamente 3 minutos.

    Una vez la cebolla esté transparente, es momento de añadir a la mezcla el pimiento rojo. Continuamos removiendo y cocinando hasta que veamos que el pimiento empieza a estar blando. Entonces será momento de incluir la pulpa de la ñora, para sofreírla durante 2 minutos.

    Añadimos un poco de perejil, una cucharadita de pimentón dulce, y removemos nuevamente para mezclar todos los ingredientes en el sofrito. De seguido y prácticamente al instante, incorporamos el tomate triturado para hidratar todo el cocinado y evitar que nuestro sofrito se queme. Removemos, para que se integre todo bien; y continuamos cocinando, hasta que veamos que el líquido de tomate se ha evaporado.

    Una vez esté todo bien pochado, llega el momento de subir un poco el fuego para incorporar el vino blanco. Tras agregarlo, debemos esperar a que rompa a hervir y cocinarlo hasta que se evapore un el alcohol, durante aproximadamente 3 minutos.

    Después, añadimos los 400 g de arroz Sabroz. Lo rehogamos y mezclamos bien con el sofrito a fuego fuerte durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo, vertemos el fumet o caldo de pescado que teníamos reservado bien caliente. Removemos y vigilamos en todo momento, para que no se nos pegue.

    A los cinco minutos de añadir el caldo de pescado, bajamos el fuego a media potencia, para que continúe hirviendo suavemente durante unos 15 minutos. Durante este rato, iremos observando que el arroz no se pegue al fondo.

    Pasados unos 13 minutos, incorporamos los berberechos bien escurridos y limpios, los cuales habrán estado en agua con sal la noche previa. Los repartimos por toda la superficie de la olla. Subimos el fuego, tapamos y cocinamos durante los 2 minutos que le pueda quedar al arroz. Es importante observar que se abren durante este periodo de tiempo, y si no se abren todos, los podemos dejar algún minuto más o retirar los cerrados.

    Una vez los berberechos estén listos, removemos el arroz para repartir de nuevo los berberechos y confirmamos que todo está cocinado. Tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos.

    ¡El arroz con berberechos ya estaría listo! Para presentarlo ante tus comensales, lo puedes servir directamente desde la cazuela y acompañarlo de limón, ya que unas gotas sobre el plato realzarán el sabor de los berberechos. ¿Lo sabias?

     

A la hora de cocinar un buen arroz, son pocas las personas que optan por elaborarlo con berberechos, ya que generalmente este molusco siempre se ha considerado el hermano pobre de la almeja. Sin embargo, debemos saber que es un gran error no optar por este marisco para preparar muchos cocinados. Y es que recetas como la que hoy te presentamos ponen de relevancia la gran versatilidad de este producto en nuestros platos y su sabor único e inconfundible.

Anímate y opta por elaborar esta deliciosa opción de almuerzo cuando tengas invitados en casa. Te aseguramos que les cautivará su explosión de sabores. Además, debes tener en cuenta que esta receta es tan nutritiva y completa que podrás servirla sin problema como único plato. Así que, ¿por qué no enciendes los fogones y ofreces a tus comensales este arroz con berberechos? Es ideal para que podáis disfrutar de una exitosa reunión y seguro que te queda de rechupete.

Maridaje y recomendaciones

Arroz con berberechos, un acierto para esta Navidad

Si hay una fecha especial a lo largo del año esta es, sin duda, la Navidad. Es época de reunirnos con los nuestros y de pasar agradables momentos. Sin embargo, quizá lo peor de estos días tan marcados en el calendario sea pasar demasiadas horas delante de la cocina para conseguir sorprender y agradar a familiares y amigos. Por eso, si lo que quieres es cocinar una receta exquisita y que no te lleve demasiado tiempo, opta este año por un plato diferente y fácil de hacer, como este arroz con berberechos.

Lo tendrás listo en menos tiempo que la paella de marisco y os permitirá degustar una receta con un sabor espectacular a mar. Como ocurre con todos los arroces de pescado, es fundamental que el fumé esté bien elaborado o comprar uno de calidad. También que, en el momento de agregarlo al cocinado, esté bien caliente, pues de no hacerlo, debes tener en cuenta que puedes cortar la cocción de los ingredientes, arruinando el resultado. Por lo tanto… ¡no te arriesgues!

Además, el toque de vino blanco, unido a la ñora, la pimienta negra o el pimentón dulce, dará a tu plato un sabor de lo más peculiar, que gustará a todos los comensales, independiente de la edad. ¿Te animas esta Navidad a sorprender a los tuyos con esta receta tan especial?

Para conseguir el éxito deseado, marida este plato con un buen vino

Ya sabemos que eligiendo un caldo adecuado podemos conseguir que nuestro arroz de marisco favorito – ya sea con almejas, mejillones, berberechos o gambas – resulte aún más sabroso. Sin embargo, solo hay una forma de conseguir que el arroz de marisco sepa todavía más exquisito: maridándolo con un vino adecuado y siempre de calidad. Ahora bien, ¿no sabes con qué vino puedes acompañar este arroz con berberechos? ¡Sigue este Brillante consejo!

Y es que las opciones que pueden maridar con este arroz son verdaderamente amplias. Solo tienes que decantarte por una de ellas, en función de tu gusto y el de todos tus invitados. Este plato marida a la perfección con vinos blancos y aromáticos, como un Chardonnay o los blancos de Rueda, al tener ese toque de acidez que tanto les caracteriza.

Otras opciones muy acertadas y válidas son los vinos albariños o ribeiros, pues son suaves, refrescantes y tienen una acidez muy equilibrada; o si te gusta el sur y sus sabores, también te puede encajar un vino Fino o una Manzanilla. Por último, una opción distinta y con un toque original, también puede ser escoger un vino rosado o tinto joven, por ser ligeros y realmente sutiles.

Toma nota de todos ellos, y recuerda que el verdadero secreto para maridar con éxito el vino y las viandas es seleccionar la bebida con mimo y siempre atendiendo a las características de cada receta. ¿Ya sabes por cuál de ellos optarás?

El truco Brillante: ¡los berberechos!

Sin duda, en esta receta que te presentamos hoy, los berberechos pueden significar el éxito o fracaso. Y es que para conseguir un resultado sobresaliente es importante conocer a la perfección cómo debemos de lavarlos y limpiarlos, para que no quede ningún resto de arena en ellos y estén listos para consumir. Por eso, en los pasos de elaboración hemos detallado la forma adecuada de hacerlo.

Además, también es fundamental conocer que, como sucede con el resto de los moluscos al ser cocinados, si en algún momento alguno no se abre, deberás retirarlo, ya que es muy posible que esté en malas condiciones.

Ahora que ya sabes estos dos trucos para que su cocinado se realice en condiciones óptimas, es el momento de elaborar esta receta de arroz con berberechos. Y es que el consumo de este marisco, uno de los más apreciados en la gastronomía mediterránea, tiene numerosas ventajas y beneficios para nuestra salud. Poseen un alto contenido en hierro, calcio y fósforo; por lo que es realmente recomendable incluirlo en las dietas de aquellas personas que tienen problemas de circulación sanguínea o problemas cardiovasculares.

No lo dudes… ¡cocina esta receta para tu ocasión más especial y anímate, de ahora en adelante, a incluir los berberechos en algunos de tus arroces!

Ingredientes

  • Sabroz: 400 g Arroz Sabroz
  • 1 kg de berberechos frescos
  • 180 g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 litro de fumet o caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco (ribeiro o albariño)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 manojo de perejil
  • 1 ñora
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar