Arroz a banda

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 38'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Reunimos y preparamos todos los ingredientes que vamos a necesitar para hacer nuestro arroz a banda y así lo tendremos a mano durante todo el proceso y será más fácil crear esta exquisita receta. ¡Manos a la obra!
    Reunimos y preparamos todos los ingredientes para hacer nuestro arroz a banda

    Ponemos una olla en el fuego con la mitad del aceite, a fuego moderado. Reservamos 3 dientes de ajo e introducimos el resto, sin pelar, dentro de la olla. Debemos tener cuidado de que no se queme.
    Ponemos en una olla a calentar el aceite junto a varios ajos a fuego lento
    Picamos una cebolla, en trozos no muy pequeños, y la añadimos a la olla. Después, agregamos el tomate rallado, junto con el laurel, y dejamos freír todo durante unos minutos, a fuego lento.
    Freímos la mezcla de cebolla, tomate y laurel junto al aceite y los ajos.
    Pelamos y cortamos las patatas chascándolas (esto se hace cortando parte de la patata para terminar rompiéndola). Luego las incorporamos en la olla, junto con el pimentón. Rehogamos con cuidado, a fuego lento, ya que el pimentón se quema enseguida. Mojamos con el caldo de pescado o con agua, añadimos sal y lo dejamos hervir hasta que la patata esté casi cocida.
    Pelamos y cortamos las patatas y las incorporamos a la olla junto al pimentón
    Introducimos en la olla los pescados limpios y cortados en trozos mas bien grandes. Dejamos hervir el conjunto, hasta que el pescado esté cocido (si vamos a comernos el pescado, es mejor dejarlo jugoso y no pasarnos de cocción). Después colamos el caldo y reservamos el pescado con el caldo justo para que no se reseque.
    Introducimos en la olla los pescados limpios y cortados
    Picamos el resto de la cebolla y los ajos reservados, bien finos. En una cazuela ancha o en una paella, añadimos el resto del aceite, sofreímos la cebolla, junto con los ajos. Cuando esté transparente, agregamos el arroz Brillante Sabroz y lo dejamos sofreír 1 minuto.
    Sofreímos la cebolla, junto con los ajos y agregamos el arroz Brillante Sabroz
    Mojamos con 800 ml de caldo hirviendo y lo dejamos hervir durante 15 minutos. Retiramos del fuego, espolvoreamos con perejil picado y lo dejamos reposar 3 minutos tapado. Y ¡listo! Servimos el arroz a banda por un lado y el pescado con las patatas por otro lado.Receta de arroz a banda preparada

Con esta receta, en menos de una hora, tendrás listo uno de los platos de arroz más típicos de la provincia de Alicante. Esta zona de España se caracteriza por ser una de las más prolíficas en cuanto a recetas de arroz se refiere. Linda con la zona de la Albufera valenciana, de donde es originaria la paella. La receta del arroz a banda se extiende por todo el levante español, en toda la zona de la costa Brava.

Podemos considerarlo como una vertiente de la paella, aunque en realidad esta receta de arroz a banda lleva incluida la patata y pescado entre sus ingredientes, lo que constituye una diferencia sustancial. Y es que este plato, propio de pescadores, es tal manjar que no lo puedes dejar pasar en tu recetario. Coge tu delantal y ponte manos a la obra. ¡El resultado será todo un éxito! 

Vídeo receta

¿Se acerca una reunión familiar? Sabemos que estas citas pueden ser un verdadero quebradero de cabeza, teniendo en cuenta los gustos de unos y otros, la cantidad de personas invitadas y la organización de sillas. De solo pensar que tienes que organizar una comida para tantas personas, puedes  sentir la presión del momento. ¿Sin ideas? Daniel del Toro trae una impresionante receta que solventará todos tus problemas: ¡Arroz a banda! Dale sabor a tu casa con la ayuda de Arroz Sabroz.

Arroz a banda, una receta tradicional

El arroz a banda o arròs a banda es una receta tradicional de Alicante, un sencillo arroz de pescado que forma parte de la tradición culinaria del Mediterráneo, y que en sus orígenes lo preparaban los pescadores en caldero con el pescado sobrante de sus capturas. Hoy en día se asemeja más a la paella que a un arroz caldoso, pero sus ingredientes siguen siendo muy básicos: arroz y pescado de roca, sin mucho condimento añadido.

Si tenemos que resaltar un plato conocido en la gastronomía valenciana, ese es la paella, pero el arroz a banda es casi tan conocido y codiciado como ella. Perfecta para protagonizar las reuniones familiares que más personas atraen, es una auténtica delicia con sabor a mar, que cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacerla inolvidable. Elige un buen pescado de roca y ponte manos a la obra.

Cómo preparar un inolvidable arroz a banda: la importancia del fumet 

Cada pueblo de la costa valenciana tiene su propia receta de arroz a banda, pero todas tienen en común un buen caldo de pescado o fumet que le aportará todo el aroma y sabor marinero. Siempre podrás utilizar agua en vez de caldo, pero te recomendamos fervientemente que uses un buen caldo casero para completar el plato. El sabor que le aportará es exquisito.

Además, si cocinas fumet de sobra, podrás congelarlo o conservarlo en la nevera durante unos días y usarlo para otras recetas que lo requieran. Un buen fumet puede ser la diferencia entre un buen arroz y un arroz asombroso. 

Así mismo, es indiscutible que hagas ese toque final que la receta necesita, el famoso socarrat o torraet. El toque crujiente final aunará todos los sabores y se convertirá en la codiciada ración que todos quieren degustar. En cuanto al plato, se sirve con el pescado por separado, que puedes acompañar de alioli o ajoaceite, y el arroz, aparte. De ahí el término valenciano arroz “a banda”, que significa arroz aparte. ¡Exquisito!

Este tipo de arroz se puede hacer con muchos ingredientes y productos, pero uno que suele funcionar bastante bien es el arroz a banda con alcachofas. ¿Aún no lo has probado?

El truco Brillante: ¡pescado de roca!

Una de las claves para convertir este arroz en un festival de sabor es el pescado de roca. Verdaderamente, el uso de este tipo de producto le da matices impresionantes. Hay una amplia variedad de especies que, como su propia denominación indican, solemos encontrar en zonas marinas con muchas rocas, lo que puede llegar a dificultar un poco su pesca. Aunque en sus inicios fueron considerados pescados de deshecho -razón por la que eran los pescadores quienes los consumían en alta mar junto al arroz, mientras faenaban-, con el paso de los años se han convertido en un producto codiciado y protagonista de recetas muy populares, como el pastel del cabracho o el delicioso arroz a banda que vamos a preparar con Sabroz. ¿A qué esperas para descubrir las delicias del pescado de roca?

Ingredientes

  • Sabroz: 400 g Arroz Sabroz
  • 1 kg de pescado de roca (cabracho o rape)
  • 1 l de caldo de pescado
  • 300 g de patatas
  • 2 cebollas
  • 2 tomates rojos
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Perejil picado
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar