Tomates rellenos de arroz

tiempo de cocinado 60 min
numero de comensales 4 personas
Calorías por ración: 326 kcal

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes que vamos utilizar en esta receta de tomates rellenos de arroz. Tenerlo todo a mano es muy importante a la hora de ponernos a cocinar. Así sabremos si nos falta algún ingrediente a última hora o si tenemos que sustituir alguno de ellos.
    ingredientes

  • Lavamos los tomates y cortamos, de cada uno, una tapa superior y la reservamos. Vaciamos el interior de los tomates con una cucharilla o un descorazonador de fruta, retiramos toda la pulpa interior y la reservamos.

    tomates

  • Lavamos y cortamos en daditos los pimientos y la zanahoria. Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, añadimos las verduras y sofreímos, a temperatura media, durante unos 10 minutos, hasta que las verduras comiencen a ablandarse. En este caso hemos elegido pimientos de dos colores, puerro y zanahoria, pero puedes añadir alguna más o cambiar una que no te guste especialmente por otra que sea más de tu agrado, como por ejemplo, el calabacín.

    sofreir

  • Lavamos y cortamos el puerro en trozos pequeños, pelamos el diente de ajo y lo troceamos. Añadimos el puerro y el ajo al sofrito y cocinamos 10 o 12 minutos más.
    puerro

  • Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol cocinándolo durante unos minutos. Agregamos la pulpa del tomate reservada, salamos y cocinamos durante 5 minutos.

    vino

  • Incorporamos el arroz y dejamos que se cueza 10 minutos antes de retirar del fuego.
    arroz

  • Mientras se precaliente el horno a 180ºC, rellenamos los tomates con el guiso de arroz, los colocamos en una bandeja, los cubrimos con la tapa de tomate y regamos con un chorrito de aceite de oliva antes de cubrirlos con papel de aluminio y llevarlos al horno. Cocinamos los tomates durante 20 minutos.
    horno

  • Servimos los tomates rellenos de arroz bien calentitos, como acompañamiento de una carne o pescado o como entrante vegetal ligero y sabroso.
    tomates rellenos de arroz

Esta receta vegetariana es ideal para esos días en los que te apetece comer rico y sabroso pero sin invertir grandes cantidades de tiempo en la cocina. Aunque su elaboración te puede llevar aproximadamente una hora, mucho tiempo de elaboración se realiza en el horno, por lo que simplemente tendrás que vigilar que los tomates estén en su punto justo de horneado de vez en cuando.

Si quieres una receta ligera, deliciosa y con la que conseguir toda la energía para seguir adelante con tu día. Alfonso de Rechupete nos trae una propuesta ideal para esos días de verano en los que queremos disfrutar de algo distinto, unos ricos tomates rellenos de arroz, ideales para grandes y pequeños, con los que le daremos el punto final perfecto a una mañana de playa o a un día de calor en el que soñamos con la llegada de las vacaciones. ¿Seguimos cocinando?

Vídeo receta

Tomates rellenos de arroz

Una receta colorida para alegrar tu día

Los tomates rellenos de arroz son una receta de verdura rellena al horno muy similar a los pimientos rellenos de arroz. Ambas son elaboraciones muy sencillas de preparar con una divertida presentación. De esta manera y gracias al arroz, se hacen más apetecibles las hortalizas para aquellas personas, incluidos los niños, a los que les cuesta incorporarlas en su alimentación. Una receta básica de tomates rellenos de arroz que te permite aportar tu toque personal para hacerla única y diferente.

El relleno en este tipo de recetas es muy versátil y permite infinidad de adaptaciones. En esta ocasión hemos optado por un relleno 100% vegetal, pero para rellenar estos tomates puedes optar por mezclar las verduras y el arroz con cualquier tipo de carne picada (de cerdo, pollo, ternera o mixta); o bien con marisco o pescado (atún, gambas, carne de cangrejo, etc.). Si lo deseas puedes espolvorear un poco de queso rallado o pan rallado antes de hornearla. ¡Juega con la receta y adáptala a tu gusto! Finaliza con un poco de perejil para aportarle frescor.

Y si quieres darle un toque diferente, prueba a no hornear los tomates. Escáldalos durante unos minutos y sírvelos una vez templados con el relleno aliñado como una ensalada. ¡Es una verdadera delicia!

  • Cómo preparar estos tomates rellenos al horno

Esta versión de Alfonso de Rechupete es ideal para saborear unos deliciosos tomates asados con el arroz y las verduras. Recuerda que todo buen comienzo recae sobre un excelente sofrito, por lo que no dudes en poner todo tu empeño en el proceso y dejarte llevar por lo sabores de la huerta. Asegúrate de hacer el arroz en su punto. De esta manera, cuando le demos el golpe final de horno, conseguiremos que quede crujiente pero bien hecho. Es tan sencillo que te sorprenderás.

No te olvides de elegir tomates grandes y redondos para poder rellenarlos fácilmente  con la ayuda de una cucharada. Además, si son carnosos, conseguiremos que no se ablanden demasiado cuando los horneemos. Y si quieres darle un toque final perfecto, unas gotitas de limón le darán un toque fresco y ácido a nuestra receta que le vendrá de lujo. ¿A qué esperas para seguir disfrutando de la cocina con Sabroz?

  • Un truco Brillante: ¡los tomates!

Joyas de nuestra cocina, los tomates son una verdadera delicia. Presente en salsas, en ensaladas o en distintos guisos, los tomates son esenciales en nuestra cocina para aportarle jugosidad. Encontramos tantas variedades en el mercado que resulta casi imposible decantarnos por uno en especial a la hora de elegir nuestro favorito. Además, son geniales para la piel y le aportan mucho sabor a nuestras recetas. ¿Cocinamos?

Mucha gente asocia los tomates a las verduras, pero lo cierto es que el tomate se clasifica como una fruta. La planta de tomate se lleva cultivando durante más de dos siglos, y es originaria de América, pero más concretamente de la zona Andina que va desde Colombia a Chile. Desde allí se extendió a todo el continente. El tomate que llegó a Europa, con total probabilidad, es el que se cultivaba en lo que hoy conocemos como México. Y es que se calcula que los aztecas utilizaban este fruto para cocinar unos 500 años antes de Cristo. 

El consumo de los tomates tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Entre estos beneficios encontramos la protección a la vista, el cuidado de la piel y la mejora de nuestra circulación sanguínea, además de ser un alimento diurético que evita el extreñimiento y actúa como antioxidante.