BrillanteRecetasRecetas con carne y arrozArroz a la zamorana

Arroz a la zamorana

30' - 30'
60'
30' - 30'
60'
4
360 cal/ración
Castellana

Por Brillante

Ingredientes

Una receta de...

Brillante

Brillante, te lo pone fácil

Brillante

Vídeo receta

Arroz a la zamorana

Receta con mucha tradición

El arroz a la zamorana es el plato por excelencia a la hora de hablar de la gastronomía de Castilla y León. Esta es una receta artesanal, de origen humilde, mezcla de cocina pastoril y agricultora. Su ingrediente estrella es el arroz mezclado con productos cárnicos, en su mayoría procedentes de la matanza del cerdo. Todo ello, aderezado con pimentón dulce, hace de este un plato típico, con gran historia, el cual ha perdurado a lo largo del tiempo.

Este plato nos hace viajar a Zamora, provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. La gastronomía zamorana viene definida por la personalidad de su territorio y de su gente. Al ser una tierra esencialmente ganadera y agrícola, sus productos autóctonos y naturales son de primera calidad. Su cocina se caracteriza por la mezcla de la austeridad de sus ingredientes (en este caso el arroz) con la abundancia de las carnes (la oreja y el morro de cerdo, el jamón…). Como remate final y sello de identidad, la cocina zamorana viene respaldada con una amplia y variada carta de vinos de calidad, alguno de ellos amparados en sus tres denominaciones de origen existentes: Arribes, Tierra de Vino de Zamora y Toro. Cualquiera de ellos es ideal para acompañar nuestro plato.

Si vives o alguna vez has viajado a Zamora, habrás visto que este arroz a la zamorana es ofrecido como la especialidad del lugar junto a otros platos muy relevantes como el bacalao a la tranca, la ternera de Aliste y el pulpo o trucha a la sabanesa. Si no has estado nunca en Zamora, ahora puedes llevar los auténticos sabores de esta provincia directamente a tu mesa con esta receta.

Una comida muy especial

Esta receta es ideal para reunir a tu familia o tus amigos alrededor de la mesa. Es un plato contundente y delicioso, que dejará a tus comensales satisfechos y encantados pero con ganas de que repitas la reunión en un futuro próximo para poder volver a degustarlo.

Es una receta saciante, por lo que es ideal para utilizarla como plato único en cualquier ocasión, pero en especial es recomendable para esos días de invierno en los que estas deseando llegar a casa y tomarte un plato bien caliente que te haga entrar en calor.

No dejes de probar este plato, TE ENCANTARÁ.

Valora esta receta

Anónimo
Anónimo

Una receta de...

Brillante

Brillante, te lo pone fácil

Brillante

Si te ha gustado esta receta, te gustará

Artículos relacionados

Hoy en portada

0,0

50

Medio

4

Conclusión Ahora que ya sabes cómo preparar una deliciosa paella de pulpo y alcachofas, estás listo para impresionar a tus invitados con un plato lleno de sabor y textura. Emplear estos trucos ...

Risotto de hongos y parmesano
0,0

35

Medio

3

Conclusión Ahora que ya sabes cómo preparar un delicioso risotto de hongos y parmesano, estás listo para disfrutar de este plato cremoso y lleno de sabor. Emplear estos trucos y consejos no ...

arroz catalana
0,0

40

Fácil

4

Arroz catalana con embutidos, receta fácil y deliciosa. Descubre cómo prepararlo en 5 pasos. ¡Haz clic aquí!