Risotto de calabaza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Como en otras ocasiones, te recomendamos comenzar por reunir todos los ingredientes, para tenerlos a mano durante la preparación de este risotto con calabaza. 

    Ingredientes risotto de calabaza

  • Después, pon un poco de mantequilla y aceite de oliva virgen extra en una cacerola honda y ahí vamos a sofreír la cebolla muy picada.

  • Cuando esté pochada, incorporamos la calabaza cortada en trozos.

  • Esperamos un par de minutos, agregamos el arroz, salteamos y añadimos el vino blanco.  

    Cómo hacer un risotto de calabaza

  • Dejamos que se evapore el alcohol y, cuando lo haga, comenzamos a añadir el caldo de verduras muy caliente, poco a poco. Y, a medida que se vaya evaporando, vamos incorporando más. En este momento, también salpimentamos a gusto.

    Receta risotto de calabaza

  • Pasados unos 18 minutos, apartamos y añadimos el resto de la mantequilla y el queso rallado. Dejamos reposar un par de minutos y servimos.

  • ¡Y listo, ya lo tendríamos!

Vídeo receta del Risotto de calabaza

Las claves de un risotto perfecto

El secreto de un buen risotto está en que consigamos darle la textura perfecta, ya que este clásico italiano es un arroz cremoso y consistente a la vez, pero que nunca debe quedar apelmazado. Lamentablemente, a muchas personas sí que les queda así, sobre todo las primeras veces que lo preparan.  

Pero, no te preocupes. Si estás aprendiendo a hacer un risotto por primera vez o lo has hecho ya otras veces, pero nunca has conseguido la consistencia que buscas, atiende a estos consejos y verás que consigues preparar un risotto de calabaza exquisito y con el arroz en su punto.  

El arroz

Nuestro Arroz Brillante Sabroz es de grano redondo y cumple con todos los requisitos para preparar un buen risotto, ya que su grano es consistente y conserva una buena textura cuando se cuece con mucho caldo para conseguir la melosidad del risotto. También puedes usar la especie arborio, pero lo que nunca debes usar es el largo, ya que es más fácil que quede apelmazado y el resultado cambia radicalmente. 

El caldo, poco a poco

Una vez que hemos elegido el arroz adecuado, toca aprender a echar el caldo, que es el segundo factor que determina la calidad perfecta para un risotto.  

A diferencia de otro tipo de preparaciones de arroz, en las que se deja el arroz reposar con la cantidad de agua pertinente hasta que el cereal absorba el líquido, para conseguir un buen risotto el caldo se debe echar caliente, poco a poco y siempre se debe de remover el arroz. Así, este irá soltando su almidón y se conseguirá esa textura tan especial del clásico italiano. 

¡Recuerda! El caldo debe estar siempre bien caliente. Insistimos en este punto porque es indispensable que en ningún momento se rompa la temperatura de cocción. 

Y, finalmente, cuando el arroz haya alcanzado el punto deseado, se aparta del fuego y se le echa el queso. Así, al mezclarlo al final, el queso mantendrá su independencia del arroz y el sabor será delicioso. 

¿Cómo elegir y almacenar adecuadamente una calabaza?

Te contamos algunos trucos para que elijas una calabaza en su punto y para que la sepas conservar en casa durante varios días. 

–Elije una calabaza con la piel dura y firme. Si esta tiene magulladuras o está blanda, la calabaza ya no estará en su punto.  

–De preferencia, el tallo debe estar adherido a la calabaza y debe estar firme. 

–Las mejores calabazas son las que tiene un color brillante y son uniformes.  

–Un truco para saber si está madura, es golpearla. Si escuchas un sonido hueco, está en su punto. 

–Coge la calabaza y valora su peso. Las calabazas suelen pesar bastante para su tamaño, y esto indica que su pulpa es de buena calidad. 

–Las calabazas pequeñas y pesadas son las que más sabor tienen y son perfectas para este risotto, para purés, sopas o postres. 

–Guarda las calabazas a temperatura ambiente en un lugar oscuro y seco.  

No congeles las calabazas y no dejes que se humedezcan.  

–La mejor forma de almacenarlas es del lado, ya que así es más fácil que eliminen cualquier exceso de agua. 

–También es mejor que las guardes aisladas de otras calabazas u otros frutos y sobre un cartón o paño. 

 

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 250 g de calabaza
  • 1 cebolla
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1,5 l de caldo de verduras
  • Queso curado
  • Mantequilla
  • Pimienta
  • Sal
  • AOVE

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.