Risotto de ajo negro

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 30'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Ten preparados los utensilios y los ingredientes que necesitas y disfruta como nosotros de la elaboración de nuestro risotto de ajo negro. 

    Ingredientes de risotto de ajo negro

  • En primer lugar, empezamos calentando el caldo. Mientras se va calentando, pelamos el ajo negro y lo trituramos.

  • En una cacerola honda, vamos a sofreír la cebolla bien picada con un poco de aceite de oliva y mantequilla.

  • Una vez esté pochada, incorporamos el arroz, salteamos y añadimos el vino blanco, que le dará un sabor único a nuestra receta. 

    Cómo hacer risotto de ajo negro

  • El siguiente paso, y una vez dejado que se evapore el alcohol del vino blanco, añadimos el caldo caliente de verduras con el ajo poco a poco. Según se vaya evaporando, vamos incorporando. En este momento también salpimentamos al gusto del consumidor. 

    Receta de risotto de ajo negro

  • Pasados ya unos 18 minutos aproximadamente, apartamos y añadimos el resto de la mantequilla y el queso curado rallado.

  • Dejamos reposar todos los ingredientes un par de minutos, para que nuestra receta adquiera ese sabor tan característico, servimos en los platos y ¡listo! Ya tendríamos preparado nuestro magnífico risotto de ajo negro para consumirlo bien caliente junto al resto de los comensales. 

    Risotto de ajo negro receta

     

En Ebro Foods te ofrecemos en nuestra receta de hoy un plato que ha conseguido traspasar fronteras y ser un estandarte de la cocina de su país. Si quieres impresionar a tus comensales con una magnífica receta, no dudes en tener presente nuestro excelente risotto de ajo negro. ¿Te animas a preparar nuestra deliciosa receta? 

Vídeo receta de risotto de ajo negro

El risotto es uno de los platos estrella de la cocina italiana. Con una fama similar a la pizza y un sabor magnífico que convierte a este plato en un auténtico manjar gastronómico, el risotto ha sido capaz de conquistar los paladares más exquisitos para extenderse así a lo largo y ancho del globo. 

Origen del risotto

¿Quién no conoce el risotto, uno de los platos insignia de la gastronomía italiana? Está claro que las cocinas de Italia gozan de una extraordinaria riqueza gastronómica, y el risotto es una clara prueba de ello. 

Conocido a nivel mundial, este plato, elaborado con arroz -entre otros productos gastronómicos- ha estado tradicionalmente asociado a la región norte de Italia, en concreto a las regiones más productoras de arroz, como Piamonte, Lombardía y Véneto. 

Aunque hoy en día muchas de las recetas elaboradas en Europa cuentan con el arroz entre sus componentes, no hay que olvidar que el origen de este excelente cereal procede del continente asiático, donde ya sobre el año 5.000 a.C se empezó a cultivar en China, expandiéndose luego al resto de países del continente asiático como Camboya, India, Bangladesh o Vietnam. Compuesto en un 70-80% por almidón, este producto gastronómico originario de Asia proporciona al consumidor la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales, lo que convierte al arroz en un excelente producto gastronómico en nuestras cocinas. 

Etimológicamente hablando, el risotto proviene de ‘riso’ que en italiano significa arroz. Este cereal con origen en China se estima que llegó a la península itálica sobre el siglo XIV, empezándose a cultivar en la región norte del país. Siglos más tarde, a finales del siglo XVI se descubrió la que para muchos es la primera receta conocida de risotto, ni más ni menos que el risotto a la milanesa, cuyo origen se debe a la costumbre de cocinar el arroz con caldo de pollo en el norte de Italia. 

Beneficios del risotto en la salud

Más allá del sabor y las texturas que aporta este gran plato, el risotto es un plato más que saludable, ya que aporta una gran variedad de nutrientes, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, zinc, hierro o Vitamina B6, entre otros muchos. 

Uno de los secretos para la correcta elaboración del risotto reside en que el arroz empleado contenga un alto porcentaje de amilasa. El arroz es una fuente energética para nuestro organismo, ya que aporta una alta cantidad de carbohidratos que actúan como combustible para nuestro cuerpo. Además, no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, convirtiéndose así en un gran aliado para la trata de problemas de obesidad y sobrepeso. 

Además, debido a que el arroz es rico en fibra insoluble, este producto gastronómico ayuda a prevenir enfermedades importantes como el cáncer. Por otro lado, su baja concentración en sodio hace que sea un alimento muy benéfico para las personas que sufren problemas de hipertensión. Y los beneficios que aporta el arroz en la salud no acaban aquí, ya que este nos ayuda a perecer más jóvenes, debido a que es un gran aliado para la piel. 

Por su parte, y ya que nuestra receta lleva incorporado el ajo, hay que señalar que este producto gastronómico también aporta un valor positivo a nuestra salud, ya que este tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas e inmunoprotectoras que fortalecen el sistema inmune y ayuda a elevar el número de células inmunes en nuestro cuerpo. 

 

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 1 cabeza de ajo negro
  • 1 cebolla
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1,5 l de caldo de verduras
  • Queso curado
  • Mantequilla
  • Pimiento
  • Sal
  • Aceite de oliva

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.