Curiosidades sobre la piña
Como ya habrás podido comprobar uno de los ingredientes estrella de este plato, que le da un sabor bastante distintivo, es la piña. Si eres de esas personas que adora esta fruta y le gusta incorporarla en todas las comidas, quédate a leer más sobre ella.
¿Sabías que la piña no es una fruta, sino un conjunto de frutas? Biológicamente hablando, la piña como tal se crea a partir de los ovarios de flores independientes, por lo que podemos estar hablando de una fruta múltiple. Alrededor del 33% de su producción se centra en Hawaii, aunque el país que aglutina mayor producción es Costa Rica, seguido por Filipinas y Brasil.
En general su cultivo se da en las zonas tropicales y hay estudios que aseguran que su origen se sitúa probablemente en entre Brasil, Paraguay y Argentina para posteriormente dirigirse hacia Venezuela. Sería alrededor del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores a Latinoamérica, cuando este cultivo se expandió hacia Asia y África.
Su uso es principalmente culinario, aunque también tiene alguna aplicación medicinal. Se dice que es una fruta muy diurética y que puede funcionar como antiácido, antiséptico y desintoxicante. Existen estudios también que relacionan su uso como un complemento a tratamientos que tienen que ver con el sistema inmune, como es la artritis reumatoide, con el control de peso y beneficiosa para dolencias como la ciática.
En cuanto a sus usos culinarios, quizás lo más sonado sea usarla a modo de postre, muchas ocasiones en almíbar o en conserva. Pero sus aplicaciones en recetas calientes y saladas también son bastantes. Se puede usar como aderezo en las hamburguesas y sandwiches para dar un toque dulzón, como ingrediente de la famosa (y polémica) pizza hawaiana, también como guarnición de pescado o en brochetas.
En este sentido gastronómico también puede disfrutarse en zumos y helados, e incluso contamos con una bebida que directamente lleva su nombre, la piña colada. Se trata de un cocktail con base de ron, agua de coco, zumo de piña y hielo, que también puede incorporar trocitos de piña natural.
¿Se te ocurre alguna otra receta con piña?
Salsa de yogur, ¿Cuál es su origen?
Probablemente hayas hecho pocas veces salsas una salsa de yogur, y es que esta salsa no es demasiado típica de la cocina española, aunque sí que tiene que ver con su surgimiento en algún punto del Mediterráneo.
La salsa que te proponemos para bañar tu ensalada de arroz integral con chía y cangrejo es una versión de la famosa salsa Tzatziki, que tiene unos usos muy frecuentes en las gastronomías turca y griega. En estos países es muy común encontrarla a modo de aperitivo, en lo que denominan meze, que es una selección de aperitivos que comúnmente acompañan con una bebida alcohólica típica de la tierra.
Cacik es la versión turca de esta salsa, que se considera también una especie de sopa fría muy común en verano. En Grecia su nombre es Tzatziki y también suele acompañar a platos de carne o con arroz pilaf, y hasta como entrante o aperitivo para untar zanahorias en ella.
En nuestro caso hemos decidido añadirle salsa de soja, que enmascara un poco el sabor amargo del pepino. La receta original lleva más especias que la nuestra, puesto que se le incorpora bastante ajo, menta, perejil, pimienta y eneldo, además de un chorrito de limón que le da un toque cítrico muy refrescante.
Palitos de cangrejo o surimi
¿Sabías que los palitos de cangrejo en realidad no contienen cangrejo? Su nombre se debe a que la forma que se les da recuerdan ligeramente a las patas del cangrejo gigante japonés, pero en verdad este alimento está hecho a base de surimi o carne blanca de pescado picada de forma muy fina y se cocinan mediante proceso de curación.
El color rojo tan característico se consigue añadiendo pimentón a los bastones. Se comercializan frescos o congelados y se pueden comer sin necesidad de cocinarlos. Se trata de un ingrediente mucho más bajo en colesterol que el cangrejo de verdad y se usa muy habitualmente en ensaladas y en algunos tipos de sushi, como el California roll.