Vídeo receta
Una receta tradicional y deliciosa
El arroz al horno es una receta mucho más sencilla de lo que parece. Es un plato muy popular entre la cultura tradicional valenciana, conocido como comida de aprovechamiento, pues se utilizaban restos de recetas anteriores para su elaboración. Es por ello que, aunque nosotros te propongamos la receta con unos ingredientes concretos, tú puedes utilizar elementos con los que ya cuentes, ya sean sobrantes o ingredientes que tengas por la despensa. El horno aportará un toque diferente a nuestro arroz, una textura tostada, y potenciará el sabor de nuestros ingredientes. Podría decirse que la única dificultad de este plato es que el arroz quede en su punto, pero con la variedad exclusiva de Arroz Brillante Sabroz eso no será ningún problema.
Esta receta es tan sencilla que solo tendrás que respetar bien los tiempos de horneado y la temperatura. Además, antes de servir, siempre puedes darle un último toque al horno para que llegue caliente a la mesa, del mismo modo que si quisieras volver a comerlo otro día. Una receta ideal para hacer grandes cantidades y disfrutar en compañía en un fin de semana. ¡Todos tus comensales quedarán encantados! Con Brillante te sentirás como un auténtico profesional y, lo mejor, con unos pasos muy sencillos. ¿Te animas?
Si te ha gustado este plato espectacular, te animamos a que eches un vistazo en nuestra web para encontrar otras recetas de inspiración para tus comidas. Si quieres seguir innovando en la cocina y en tu dieta semanal, te proponemos esta otra receta de Arroz con punta de lomo ibérica, otra magnífica receta para sorprenderte a ti y a los tuyos.
Las ventajas de cocinar en el horno
Si eres de los que no usan mucho el horno en casa, aquí te dejamos algunas de las ventajas que tiene utilizar este electrodoméstico, tanto para cocinar desde cero como para darle un acabado especial a tus platos.
La primera ventaja es que al cocinar al horno potenciarás los sabores de los alimentos. Y es que el calor tan elevado que puede adquirir el horno hace que la humedad de los alimentos disminuya y, así, se intensifiquen los sabores. También le da una textura y un aroma distintos a los platos.
Por otro lado, las recetas cocinadas íntegramente al horno tienen menos calorías y un menor porcentaje en grasas, ya que necesitamos mucho menos aceite para cocinar que si lo hacemos, por ejemplo, en una sartén. Además, las técnicas de cocina en el horno hacen que los nutrientes de los alimentos se conserven mejor, al contrario que pasa si, por ejemplo, los hervimos.
Y lo más importante, cocinar al horno te ahorra tiempo. En muchas ocasiones tan solo tendrás que disponer los ingredientes en la bandeja para el horno o en una fuente apta y meterlos dentro del electrodoméstico los minutos que sean necesarios.
Sin embargo, existe un pero a la hora de cocinar en el horno, y es que es el electrodoméstico que más energía gasta de todos los que tenemos en la cocina. Pero no te preocupes, porque para optimizar su uso puedes, por ejemplo, cocinar varios platos a la vez o de forma consecutiva para aprovechar el calor. Además así tendrás varios platos para comer durante toda la semana sin cocinar más.
Arroz al horno, típico de Comunidad Valenciana
Esta receta que te proponemos de arroz al horno es típica de la Comunidad Valenciana, la meca por excelencia del arroz en España. Aunque nosotros hemos elegido cocinar el grueso de los alimentos en una cazuela o sartén y después darle el acabado en el horno, habitualmente este plato se elabora en una cazuela de barro que se mete en el horno directamente.
En su origen, el arroz al horno nace de la necesidad de aprovechar las sobras del cocido, por eso aunque nuestra receta lleva alubias blancas, la receta original lleva garbanzos y diversas piezas de carne de cerdo: desde chorizo a morcilla pasando por pequeñas albóndigas de carne picada. Además, el caldo utilizado en la receta original es, efectivamente, el que sobra del cocido.
En algunas recetas se añaden otros ingredientes como son las patatas y se omiten las partes del cocido para sustituirlas por costillas de cerdo, panceta o algún embutido.
Debido a su elaboración tradicional en cazuela de barro, el nombre que muy a menudo recibe en la Comunidad Valenciana este plato es el de cassola, que viene a significar cazuela en castellano. Con este plato podrás disfrutar de un auténtico manjar arrocero fácil y rápido, que además te permitirá ahorrar y aprovechar los alimentos que tengas por casa de otros cocinados anteriores.
El arroz al horno es una apuesta segura y riquísima para toda la familia con la que sin duda triunfarás en la mesa.