BrillanteRecetasRecetas a la plancha con arrozPulpo a la plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

Pulpo a la plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

370 cal/ración

Por Núria Bartolomé

Ingredientes

Una receta de...

Núria Bartolomé

¿Qué es la melitzanosalata?

La melitzanosalata es uno de los platos más típicos de la gastronomía griega y chipriota (de ahí ese nombre tan complicado de pronunciar).

Se trata de una crema de berenjenas deliciosa que, aunque admite todo tipo de variaciones, suele mantenerse fiel a su receta original: con ajo, aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta y perejil.

Pero como en la receta que acabamos de contarte, también es común que lleve otros ingredientes, como tomate, menta, yogur griego o queso feta.

En la cocina griega la melitzanosalata más que un plato es un meze, que viene a ser algo así como un aperitivo o plato pequeño que se sirve antes de la comida, es decir, no es común encontrarlo como plato principal.

Se puede servir con panecillos, ya que su textura cremosa se presta a que pueda ser untada, también sola o como acompañamiento de algún otro ingrediente principal.

Descubre otras cremas hechas con berenjenas

La berenjena es un alimento muy extendido en la cocina mediterránea, siendo el protagonista de numerosos platos a lo largo del sur de Europa, de Asia, Medio Oriente, el Cáucaso y África, entre muchos otros lugares.

¿Quieres conocer otros aperitivos cremosos hechos con ella? Presta atención:

Baba Ganoush. Esta es una crema popular de la cocina árabe que se hace con berenjena asada, machacada y mezclada con tahina, zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de comerla, se aliña con aceite de oliva. Se suele comer con pan de pita.

Mutabbal. Este plato de origen sirio y libanés es una versión más especiada -o mejor dicho, picante- del Baba Ganoush.

Zaalouk. Se trata de un aperitivo de origen marroquí hecho a base de berenjenas fritas con tomates, ajo, aceite de oliva, comino, paprika y perejil.

Relish. Muy común en Egipto. Se utiliza como condimento para reforzar sabores de algún alimento. Está hecho con berenjena asada, sal, aceite de oliva, limón y perejil. A veces también lleva queso.

Malidzano. En esta receta la berenjena comparte protagonismo con el pimiento. Se trata de una pasta de origen macedonio hecha de puré de berenjena, pimientos, aceite, sal y mostaza. Se suele servir para untar con pan junto a un trozo de queso.

Caponata. Más que una crema, la caponata es un guiso típico de la cocina siciliana. Además de berenjena, lleva apio, tomates, olivas, alcaparras y otros ingredientes cortados en trozos muy pequeños. Se puede servir de muchas formas, una de las más deliciosas es en pizzas o lasañas.

Valora esta receta

Anónimo
Anónimo

Una receta de...

Núria Bartolomé

Si te ha gustado esta receta, te gustará

Artículos relacionados

Hoy en portada

arroz catalana
0,0

40

Fácil

4

Arroz catalana con embutidos, receta fácil y deliciosa. Descubre cómo prepararlo en 5 pasos. ¡Haz clic aquí!

arroz con leche de almendra
0,0

90

4

Arroz con leche de almendra, receta sencilla y sabrosa. Aprende a preparar este postre tradicional. ¡Haz clic aquí!