¿Qué es la melitzanosalata?
La melitzanosalata es uno de los platos más típicos de la gastronomía griega y chipriota (de ahí ese nombre tan complicado de pronunciar).
Se trata de una crema de berenjenas deliciosa que, aunque admite todo tipo de variaciones, suele mantenerse fiel a su receta original: con ajo, aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta y perejil.
Pero como en la receta que acabamos de contarte, también es común que lleve otros ingredientes, como tomate, menta, yogur griego o queso feta.
En la cocina griega la melitzanosalata más que un plato es un meze, que viene a ser algo así como un aperitivo o plato pequeño que se sirve antes de la comida, es decir, no es común encontrarlo como plato principal.
Se puede servir con panecillos, ya que su textura cremosa se presta a que pueda ser untada, también sola o como acompañamiento de algún otro ingrediente principal.
Descubre otras cremas hechas con berenjenas
La berenjena es un alimento muy extendido en la cocina mediterránea, siendo el protagonista de numerosos platos a lo largo del sur de Europa, de Asia, Medio Oriente, el Cáucaso y África, entre muchos otros lugares.
¿Quieres conocer otros aperitivos cremosos hechos con ella? Presta atención:
– Baba Ganoush. Esta es una crema popular de la cocina árabe que se hace con berenjena asada, machacada y mezclada con tahina, zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de comerla, se aliña con aceite de oliva. Se suele comer con pan de pita.
– Mutabbal. Este plato de origen sirio y libanés es una versión más especiada -o mejor dicho, picante- del Baba Ganoush.
– Zaalouk. Se trata de un aperitivo de origen marroquí hecho a base de berenjenas fritas con tomates, ajo, aceite de oliva, comino, paprika y perejil.
– Relish. Muy común en Egipto. Se utiliza como condimento para reforzar sabores de algún alimento. Está hecho con berenjena asada, sal, aceite de oliva, limón y perejil. A veces también lleva queso.
– Malidzano. En esta receta la berenjena comparte protagonismo con el pimiento. Se trata de una pasta de origen macedonio hecha de puré de berenjena, pimientos, aceite, sal y mostaza. Se suele servir para untar con pan junto a un trozo de queso.
– Caponata. Más que una crema, la caponata es un guiso típico de la cocina siciliana. Además de berenjena, lleva apio, tomates, olivas, alcaparras y otros ingredientes cortados en trozos muy pequeños. Se puede servir de muchas formas, una de las más deliciosas es en pizzas o lasañas.