Pulpo a la plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

Calorías por 100g: 370 kcal

Elaboración

  • ¿Te apetece probar sabores de siempre pero mezclados con ingredientes que nunca hubieras esperado? ¡Estás de suerte! Te proponemos una receta fácil para servir en la mesa tanto como de plato principal como de aperitivo: pulpo a la plancha con melitzanosalata y arroz salvaje.

    Aunque el nombre pueda parecerte sacado de otro planeta, no temas, la melitzanosalata no es más que una crema de berenjenas que, junto a tu vasito de arroz en un minuto de Brillante, se presenta como una receta saludable y exquisita con la que sorprender a tus invitados; pero sobre todo, a tu paladar.

    ¡Empezamos!

    Pulpo plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

    LA MELITZANOSALATA

    Para preparar la melitzanosalata o crema de berenjenas, precalienta el horno a 180 grados durante al menos 10 minutos. Pasado este tiempo, introduce la berenjena entera en el horno a la misma temperatura durante 30-40 minutos o hasta que notes que esté blanda por dentro.

    Cuando la saques del horno, envuélvela en papel de plata o plástico con cuidado de no quemarte. Mantenla así durante una hora, el tiempo suficiente para que se atempere y sude. De esta forma, se seguirá cocinando con el calor residual y obtendremos una berenjena aún más melosa.

    Pulpo plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

    Pasados esos 60 minutos, pela la berenjena y e introdúcela en un vaso batidor junto al resto de ingredientes con los que prepararás la melitzanosalata: el ajo, el yogur, el comino, el zumo de limón, el aceite de oliva y la sal.

    La crema de berenjenas estará lista una vez que hayas conseguido una textura de puré fina y sedosa. Si lo ves necesario, puedes corregir con yogur. Ahora reserva.

    Pulpo plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

    EL PULPO

    Para esta receta vamos a cocinar el pulpo a la plancha, por lo que te recomendamos que el corte no sea demasiado grueso con el fin de que no quede crudo al pasarlo por la sartén.

    Basta con que pongas al fuego una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté caliente, echa el pulpo y cocínalo vuelta y vuelta hasta que quede dorado a tu gusto. Puedes pincharlo para comprobar que por dentro también está cocinado.

    Y ahora, el arroz salvaje:

    Abre ligeramente la tapadera de tu vasito de arroz salvaje Brillante e introdúcelo durante un minuto en el microondas. Una vez que esté listo, sácalo y apártalo con cuidado de no quemarte.

    Pulpo plancha con melitzanosalata y arroz salvaje

    EL EMPLATADO

    Utiliza un plato llano y vierte en él tu vasito de arroz salvaje. A su lado coloca un bouquet de brotes verdes aliñados a tu gusto y, a continuación, una cama de melitzanosalata. ¡No te cortes! Cuanta más crema lleve el plato, más delicioso estará.

    Por último, pon el pulpo a la plancha sobre la crema de berenjenas y para aderezar, píntalo con un poco de aceite, ajo y perejil picado.

    ¡Buen provecho!

¿Qué es la melitzanosalata?

La melitzanosalata es uno de los platos más típicos de la gastronomía griega y chipriota (de ahí ese nombre tan complicado de pronunciar).

Se trata de una crema de berenjenas deliciosa que, aunque admite todo tipo de variaciones, suele mantenerse fiel a su receta original: con ajo, aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta y perejil.

Pero como en la receta que acabamos de contarte, también es común que lleve otros ingredientes, como tomate, menta, yogur griego o queso feta.

En la cocina griega la melitzanosalata más que un plato es un meze, que viene a ser algo así como un aperitivo o plato pequeño que se sirve antes de la comida, es decir, no es común encontrarlo como plato principal.

Se puede servir con panecillos, ya que su textura cremosa se presta a que pueda ser untada, también sola o como acompañamiento de algún otro ingrediente principal.

Descubre otras cremas hechas con berenjenas

La berenjena es un alimento muy extendido en la cocina mediterránea, siendo el protagonista de numerosos platos a lo largo del sur de Europa, de Asia, Medio Oriente, el Cáucaso y África, entre muchos otros lugares.

¿Quieres conocer otros aperitivos cremosos hechos con ella? Presta atención:

Baba Ganoush. Esta es una crema popular de la cocina árabe que se hace con berenjena asada, machacada y mezclada con tahina, zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de comerla, se aliña con aceite de oliva. Se suele comer con pan de pita.

Mutabbal. Este plato de origen sirio y libanés es una versión más especiada -o mejor dicho, picante- del Baba Ganoush.

Zaalouk. Se trata de un aperitivo de origen marroquí hecho a base de berenjenas fritas con tomates, ajo, aceite de oliva, comino, paprika y perejil.

Relish. Muy común en Egipto. Se utiliza como condimento para reforzar sabores de algún alimento. Está hecho con berenjena asada, sal, aceite de oliva, limón y perejil. A veces también lleva queso.

Malidzano. En esta receta la berenjena comparte protagonismo con el pimiento. Se trata de una pasta de origen macedonio hecha de puré de berenjena, pimientos, aceite, sal y mostaza. Se suele servir para untar con pan junto a un trozo de queso.

Caponata. Más que una crema, la caponata es un guiso típico de la cocina siciliana. Además de berenjena, lleva apio, tomates, olivas, alcaparras y otros ingredientes cortados en trozos muy pequeños. Se puede servir de muchas formas, una de las más deliciosas es en pizzas o lasañas.