Pastel de arroz con leche

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la cocina española y acumula tantos amantes como detractores. En Brillante, le damos una vuelta al clásico postre con esta receta de pastel de arroz con leche ideal para cualquier momento del año y que triunfará sea cual sea la ocasión en la que la presentes. Incluso esos que dicen que no les gusta el arroz con leche acabarán chupándose los dedos y queriendo repetir. ¡Prometido! ¿Listo para dejarles a tus comensales impresionados? Coge el delantal y ¡manos a los fogones!

    Como seguro que ya sospechas, el núcleo de este pastel será el arroz con leche. Por ello, empezaremos preparando este postre. Lo primero será poner el arroz Sabroz en un cazo junto con la leche, la sal, el azúcar, la ramita de canela y la piel del limón. Llevamos la mezcla a ebullición y dejamos que se cueza durante unos 18 minutos a fuego bajo. No olvides remover constantemente para que el arroz no se pegue.

    Una vez que el arroz con leche haya tomado la consistencia adecuada y haya infusionado con la leche y tomado los sabores del limón y la canela, lo retiramos del fuego y lo dejamos atemperar en ese mismo cazo en el que hemos llevado a cabo la cocción.

    Mientras que el arroz con leche hace su magia, vamos a preparar la que será la base de nuestra tarta. Para ello, pondremos la pasa hojaldrada en un molde apto para horno. En este punto, es muy importante que encuentres un recipiente ligeramente más pequeño que el molde, ya que necesitaremos un peso para que al hornear la masa hojaldrada esta no se infle.

    Metemos la masa hojaldrada al horno con su peso correspondiente encima y horneamos durante unos 10 minutos aproximadamente. La idea con este paso es que la pasa coja la forma adecuada para poder seguir con la elaboración de nuestro pastel de arroz con leche.

    Cuando el arroz con leche ya se haya templado, pasaremos a mezclarlo con los ingredientes que faltan. Separaremos las claras de las yemas de los huevos y batiremos las claras hasta que lleguen a punto de nieve. Por otro lado, batiremos las yemas y las añadiremos al arroz con leche.

    Ahora llega el momento de incorporar las claras de huevo a punto de nieve al resto de la mezcla de la tarta. Hazlo despacio y con movimientos envolventes. Se trata de intentar que el punto de nieve no baje mucho, dado que es este elemento uno de los claves para la cremosidad del postre.

    Una vez que lo tengamos todo listo, nos queda rellenar el molde en el que previamente hemos horneado la masa quebrada con la mezcla del arroz con leche y los huevos. Lo metemos todo al horno durante unos 25 minutos a una temperatura de 180ºC. Una vez listo, lo dejamos enfriar y, ¡a merendar!

     

Vídeo receta

Arroz con leche, un postre con historia

Aunque el arroz con leche es uno de los postres más típicos de la gastronomía española, la realidad es que no se trata de una receta originaria de estas tierras. Como cabría esperar, puesto que este cereal es el más famoso y abundante en Asia, este es el continente de donde procede este postre con historia que con los años se ha hecho famoso en todo el mundo.

Aunque la receta más común es la que te hemos facilitado en la elaboración de nuestra tarta de arroz con leche, lo cierto es que existen variedades muy distintas y para todos los gustos, que se adaptan a los distintos tipos de cocina de países de lo más diversos. De esta manera, podemos encontrar elaboraciones que le añaden pasas de uva o de ciruela, así como el típico vino de Oporto que le aporta un sabor más dulce si cabe.

Debido a la colonización española de América en el siglo XVI este postre también llegó a Latinoamérica, donde se ha consolidado como una receta tradicional, también con sus variantes. De esta manera, por ejemplo en Perú, se elabora el arroz zambito, un arroz con leche al que además se le añade chancaca, coco rallado, nueces y pasas. La aromatización a base de coco o la leche condensada es muy común en los países latinos y caribeños, mientras que en el mundo anglosajón optan por la vainilla. En otros países asiáticos como Irán o la India hacen alarde de su maestría con las especias y le añaden azafrán o cardamomo.

Sirve tu tarta de arroz con leche de una forma muy original

Al igual que existen diversas variantes de esta tradicional receta, también existen distintas formas de servirla y presentarla. Aunque nosotros te hemos enseñado la presentación más fácil, en un molde grande del que luego repartir porciones para todos tus comensales, existen otras formas de hacer esta maravillosa tarta que le darán otra vuelta de tuerca a la receta.

Por ejemplo, en lugar de elaborarla en un molde grande puedes optar por moldes individuales de un tamaño menor. De esta manera, puedes cortar la masa hojaldrada con la medida necesaria para estos moldes y luego poner dentro una cantidad adecuada de arroz con leche para llenarlos. Un detalle que seguro que no dejará indiferente a tus comensales.

También puedes optar por caramelizar la parte superior de la tarta, al estilo asturiano de arroz con leche, o a hacer dibujos de adorno con un poco de cacao en polvo. Incluso puedes probar a añadirle algunas frutas como frambuesas o arándanos que le darán un toque fresco a tu postre. ¿Ya sabes cómo innovar y sorprender a tus comensales con esta tarta de arroz con leche?

Ingredientes

  • Sabroz: 155 g Arroz Sabroz
  • 1 lámina de masa quebrada
  • 900 ml de leche
  • 1 palo de canela
  • 1 piel de limón
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar