Paella de pulpo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Esta paella de pulpo será una de las comidas estrella en tus quedadas veraniegas con amigos y familiares. Si quieres sorprender a todos tus comensales con un buen arroz, no te pierdas esta receta que dejará a todos con la boca abierta. Coge el delantal y ¡manos a los fogones! 

    El primer paso, y fundamental, para que nuestro plato salga a pedir de boca, es reunir todos los ingredientes que vamos a utilizar. Puede que parezca un paso que puedes saltarte, pero en este tipo de elaboraciones es muy importante que tengamos a mano todo lo necesario antes de empezar para que el resto de los pasos vayan rodados.  

    Comenzaremos marcando las patas de pulpo en la paella que utilizaremos durante toda la elaboración. Para ello, previamente pon un poco de aceite oliva virgen extra sobre la paellera y, cuando esté caliente, dóralas bien. Una vez que estén doradas, resérvalas para un poco más adelante.  

    En la misma paella vamos a añadir la pulpa de ñora, el pimentón y el tomate triturado. Puedes utilizar tomate triturado de bote si no tienes mucho tempo, pero si quieres ponerle mucho mimo a esta paella, te recomiendo que hagas tu propio tomate triturado en casa y lo envases para estos momentos. Créeme, la diferencia se nota.  

    Mientras preparamos nuestro sofrito vamos a poner a hervir el caldo en una cazuela para que esté caliente al momento de incorporarlo a los demás ingredientes. Es muy importante que cuando vayamos a mezclar el caldo con el arroz y el sofrito, este esté caliente. De lo contrario, romperemos el proceso de cocción del arroz y demás ingredientes que ya están en la cazuela. 

    Ahora que ya tenemos nuestro sofrito viento en popa, vamos a dejar que reduzca un poquito. Y llega el momento de añadir el ingrediente estrella: el arroz Sabroz. Déjalo un minutito sobre el sofrito hasta que nacare, es decir, hasta que coja un colorcillo que tira al transparente.  Una vez que el arroz ya haya tomado ese color que buscamos, incorporamos el caldo caliente.

    Añade las patas de pulpo que habíamos reservado y deja que todo cueza durante unos 18 minutos a potencia media. Una vez transcurrido este tiempo, deja reposar con el fuego apagado 3 minutos más y ¡listo para degustar! 

Vídeo receta

El vino perfecto para esta paella con pulpo

Para acompañar este espectacular plato de paella con pulpo y hacer de tu velada la comida o cena perfecta, nada mejor que maridarlo con un buen vino. Al tratarse de una paella cuyo ingrediente complementario principal es el pulpo, lo mejor es que optes por un vino blanco.  

Para hacer justicia a las raíces gallegas de un buen pulpo, te recomendamos un albariño bien fresquito. Sin embargo, también le va estupendo un verdejo con tintes afrutados o incluso un espumoso tipo primavera.  

Si quieres añadirle una nota distinta, también puedes elegir un rosado o un lambrusco. Cualquiera es bueno siempre y cuando el sabor del vino no sea demasiado fuerte para no enmascarar el sabor de la paella con pulpo.  

Convierte esta paella con pulpo en una paella marinera

Si ya has hecho esta receta y quieres innovar o cambiar, puedes convertir esta paella con pulpo en una paella marinera de forma rápida y sencilla. Simplemente tienes que añadirle otros ingredientes con procedencia marítima, como calamares, almejas y chirlas.  

El resto de la elaboración es similar, solo que habrá que incorporar estos ingredientes cuando estemos haciendo el sofrito. Recuerda que, pese a que la paella original valenciana no incluya entre sus ingredientes el pescado, actualmente existen tantas variantes como quieras. Es famosa también la receta de arroz negro, que incluye estos mismos ingredientes, pero donde el colorante o el pimentón se sustituyen por tinta de calamar que tiñe el arroz de un característico color negro.  

Socarrat para ponerle la guindilla a tu paella de pulpo

 ¿Qué es una paella sin su socarrat? Para los amantes de este plato típico valenciano, el éxito de una buena paella radica, además de en la calidad de sus ingredientes, en conseguir el preciado socarrat. Si no sabes a qué nos referimos, esta palabra valenciana que significa “chamuscado” hace referencia a esa especie de costra tostada que se forma en la parte inferior de la paella y que le confiere un sabor muy característico, con un ligero toque caramelizado.  

¿Cómo conseguimos que se forme este socarrat en nuestra paella de pulpo? Parte de la culpa de este fenómeno gastronómico la tiene la elección de los alimentos que vamos a incluir en nuestra receta, puesto que la base para que se genere esta base crujiente es la grasa y los azúcares que van soltando los ingredientes.  

Sin embargo, interfieren otros factores, como la homogeneidad de la temperatura a la que cocinaremos nuestra paella o el caldo que utilicemos. También es vital uno de los trucos que, además, es imprescindible a la hora de elaborar cualquier paella que se precie: no remover el arroz durante la cocción. Una vez vertido el caldo es importante que dejemos que el arroz se cueza sin mayor intervención. De esta manera, también evitaremos que el sabor se rompa y propiciaremos que quede en el punto de cocción adecuado.  

Otros puntos a tener en cuenta para conseguir el socarrat es el tiempo de cocinado, ya que este no debe ser tan poco para que no se llegue a producir ni tan dilatado como para que el arroz se queme. Por último, si quieres un socarrat auténtico para tu paella de pulpo hazte con una paellera de hierro. Prometemos que el sabor final valdrá la pena.  

Y tú, ¿listo para cocinar tu paella con pulpo -y un poco de socarrat- y dejar con la boca abierta a tus comensales?  

Ingredientes

  • Sabroz: 320 g Arroz Sabroz
  • 1,2 litros de caldo de pescado
  • 2 patas pulpo
  • 1 cucharada de pulpa de ñora
  • 1 cucharada de pimentón
  • 100 gr pulpa de tomate
  • AOVE
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar