Hamburguesas de arroz

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 45
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de hamburguesas de arroz.

  • En una olla poner el arroz con la sal y el agua. Cocinar durante 20 minutos.

  • Colar el arroz si es necesario.

  • Cocinar la cebolla con el aceite de oliva durante 4 minutos. También se puede hacer en el microondas a 800 WT o en la sartén hasta que esté transparente.

  • En un bol poner el arroz, las lentejas lavadas y escurridas, las especias, la cebolla cocinada y el huevo batido.

  • Mezclar bien. Triturar una parte de la mezcla hasta que quede como una pasta que nos ayudará a que ligue bien todo.

  • Echar la mezcla triturada a la que no hemos triturado y añadir el pan rallado. Mezclar bien.

  • Dar forma de hamburguesa, para lo que es conveniente que nos mojemos ligeramente las manos con agua. Así evitaremos que los ingredientes se nos peguen a las manos y será más fácil manipular la comida. 

  • Cocinar en la plancha o la sartén hasta que se doren ligeramente. No hace falta que sea mucho rato ya que los ingredientes en sí están hechos, simplemente es marcar nuestras hamburguesas de arroz al fuego. 

  • Y ya tenemos listas nuestras hamburguesas. Se pueden acompañar de la salsa que nos guste, de verduras, de ensalada… Si quieres, incluso, puedes tostar unos panecillos de hamburguesa y presentarlos como el clásico sándwich americano.

Hoy vamos a cenar algo muy rico. Las hamburguesas son todo un clásico de las cenas en casa, el punto ideal para finalizar el día con una receta llena de sabor. En esta ocasión os traemos una receta diferente, unas deliciosas hamburguesas de arroz que nos propone nuestra querida Belén Cocinar para dos con la que imponer el consumo de legumbres en nuestro hogar. ¿A qué esperar para sorprender a tu familia con nueva versión de este clásico y darle mucho sabor a tu cocina? Brillante te lo pone fácil.

Una nueva versión con la que seguir disfrutando de las hamburguesas

Dale una vuelta a tus cenas con una receta llena de sabor. Esta receta de hamburguesas de arroz es apta para vegetarianos, el plato que buscas para disfrutar de un clásico pero con una versión más saludable. La típica es de ternera, pero también la encontramos de pollo, merluza e incluso legumbres, como ocurre en este caso. No solo es una forma más sana y ligera de comer, sino que también nos da más oportunidades en la cocina. Recuerda que innovar siempre es un verdadero placer. Nuevos sabores y mezclas nos pueden ofrecer nuevas opciones en la cocina. A lo mejor descubres que tienes otra receta favorita.

Además, la mezcla de legumbres y cereales proporciona proteínas de gran calidad, sin renunciar a una comida sabrosa.Puedes optar por acompañar con una ensalada ligera, de forma que crees un menú equilibrado. Y si te quieres dar un pequeño homenaje, prepara de postre una increíble crema catalana de arroz en Thermomix.

Este plato puede ser perfecto para que los más pequeños tomen legumbre y cereal, de forma divertida, si además lo acompañas con alguna salsa de tomate. ¿A qué esperas para sorprender a tu familia con una receta sana?

Cómo hacer unas deliciosas hamburguesas de arroz

Tranquilo porque esta receta es más fácil de lo que piensas. La clave de unas buenas hamburguesas son que queden bien compactas, por lo que este será tu mayor difcultad. Lo primero es cocer el arroz e ir preparando la mezcla que irá unida al arroz. Para ello, debes echar un poco de pan rallado para que consiga compactar la masa.

El tomillo es un condimento muy utilizado en la cocina, y aportará a nuestras hamburguesas de arroz un gran aroma. No dudes en incorporarle las especias que más te gusten para potenciar su sabor. Pimienta, orégano o incluso unos pocos pepinillos, son algunas de las opciones que puedes incluir.

Un truco Brillante: ¡las lentejas!

¿Quién no ha disfrutado de un buen guiso de lentejas? De pequeños nos decían que las tomáramos porque son una fuente impresionante de hierro, lo que nos ayuda a darnos las energías necesarias para hacerle frente al día. Pero no solo podemos comerla en guisos, sino también en ensaladas, hamburguesas o hummus. Solo tendrás que dejarlas en remojo durante una noche y podrás cocerlas fácilmente. ¿Te apuntas a incluirlas en tus menús semanales? Estas hamburguesas son una verdadera delicia. ¡No esperes más!

Además de con las lentejas, también puedes acompañar estas hamburguesas con otro tipo de legumbre, como las alubias rojas o incluso los garbanzos. Y es que la mezcla de legumbres y arroz siempre es un acierto asegurado. Por otro lado, no tengas miedo a mezclar el arroz con distintas verduras de temporada que le darán a tus hamburguesas veganas un toque diferente cada vez que las cocines.

Puedes introducir en la receta, por ejemplo, zanahoria rallada para un toque dulzón, o incluso cambiar el arroz normal por el arroz integral y dotar a tu plato de un chute extra de fibra. Si te animas también puedes hacer tus propias salsas para acompañar las hamburguesas vegetales.

Una salsa de pimientos del piquillo, por ejemplo, elaborada con esta verdura y queso cremoso de untar, puede darle un toque espectacular a tu plato. Incluso puedes hacer el queso de untar vegano a partir de una mezcla de tofu y castañas con zumo de limón. El hummus también suele ser una buena combinación, y ya sabes que puedes hacerlo de prácticamente cualquier verdura aunque el más conocido sea el de garbanzos.

También puedes hacer una salsa de tomate suave o en la que incluyas algún chile picante para darle un sabor más extremo. Y si quieres un toque exótico, prueba a poner sobre tus hamburguesas de arroz unas rodajitas de aguacate con un chorrito de aceite. 

¿Te atreves a experimentar con las recetas veganas?

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 100 g
  • Agua 500 ml
  • Lentejas cocidas 200 g
  • Cebolla ¼
  • Tomillo 1 cucharadita
  • Ajo en polvo ½ cucharadita
  • Romero 1 cucharadita
  • Perejil picado 1 cucharadita
  • Huevo 1
  • Pan rallado 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • Sal

Autor

Belén Cocinar para dos

También te puede gustar