Ensalada de arroz integral con remolacha, pavo y vinagreta de miel

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Calienta el vasito de arroz Integral en el micro durante 30 segundos.

  • Mientras, mezcla el vinagre, la miel y el aceite con un poco de sal hasta conseguir una mezcla homogénea.

  • Corta el pavo y la remolacha en dados. Corta la col en tiras finas.

  • Mezcla todo dentro de un bol y sirve.

Si quieres, puedes servir la salsa en un bol aparte, sin mezclarla con el resto de ingredientes, para que tus comensales aliñen su ensalada de arroz integral con remolacha y pavo a su gusto. Esta receta es perfecta como entrante para esos días calurosos en los que nos apetece algo fresquito, o bien como acompañamiento de un plato más contundente. Incluso puede servirnos como una socorrida cena en un momento en que no tengamos mucho tiempo para cocinar.  

Además, gracias a su llamativo color rosáceo tras mezclar los ingredientes con la remolacha, llamará mucho la atención de los más pequeños, que no dudarán en probarla.

Déjate sorprender por esta receta

Si estás buscando una receta con la que disfrutar de una rutina saludable, esta ensalada de arroz integral con remolacha, pavo y vinagre de miel es para ti. Un sabor diferente y exquisito para tu paladar, que te ayudará a salir de los platos tradicionales, con una elaboración mucho más sencilla de lo que imaginas. El truco principal de esta receta consiste en una base de gran capacidad saciante como son estos Vasitos de Arroz Integral de Brillante, que te evitará esa sensación de vacío y ansiedad después de comer. El resto solo se basa en combinar los ingredientes idóneos para formar un equilibrio perfecto entre los sabores y texturas de la receta.

En arroz integral es un elemento muy completo que te ayudará a sentir una sensación de saciedad después de la comida. Olvídate de pasar hambre siguiendo una dieta saludable y equilibrada. Tampoco tendrás que pasar horas en la cocina; con estos vasitos tendrás en tan solo un minuto una rica guarnición o una base perfecta para combinar con cualquier ingrediente. Además, en este caso, al tratarse de una ensalada, solo tendrás que calentar el vasito durante 30 segundos en el microondas. Ahora cocinar es mucho más fácil, ¡Brillante te lo pone fácil.

No solo es sabor, también son sus propiedades

El arroz integral tiene numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo. Su cantidad de fibra hace que nuestro organismo lo asimile más lentamente, por lo que nuestro metabolismo trabajará adecuadamente para eliminar el mayor número de calorías. Además, su gran capacidad de saciedad, resulta un alimento perfecto para la pérdida de peso. Pero aquí no termina, este ingrediente es una gran fuente de energía, fibra y vitaminas. Por otro lado, contiene una gran cantidad de antioxidantes que, en su consumo adecuado, podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer futuras enfermedades.

La remolacha, el acompañante perfecto  

Probablemente conozcas la remolacha por ser la plata que da lugar a lo que conocemos como azúcar. De hecho, es la raíz de esta planta la que da lugar al famoso edulcorante. Se trata de la llamada remolacha azucarera, que tiene incluso su propio museo en la localidad de Alfambra, en Teruel. Y es que prácticamente el 7% de esta planta anual, que comparte familia con las acelgas y las espinacas, es azúcar. A pesar de ello, se trata de un alimento con muy poca concentración de grasas y su consumo nos aporta elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo como la fibra y el ácido fólico. Además, tiene una cantidad de potasio muy similar a los plátanos.  

Lo que más utilizamos de este tubérculo es su raíz, puesto que se puede comer tanto cruda como cocinada. En el caso de nuestra receta de ensalada de arroz integral hemos optado por comerla cocida. Puedes comprarla cruda y cocinarla tú mismo en casa, pero lo cierto es que en cualquier supermercado puedes encontrar esta famosa raíz morada cocida y envasada al vacío o directamente en botes de conservas, ambas opciones listas para consumir en el momento sin ningún problema.  

La remolacha puede consumirse también en forma de zumo o encurtida y es muy común encontrarla en estos formatos junto a otra de las verduras más básicas: la zanahoria.  

Esta planta actúa también colorante alimenticio. De hecho, el colorante E162 proviene directamente de la remolacha y en cuanto la juntemos con otros ingredientes podemos observar cómo estos se tiñen fácilmente sin el menor esfuerzo. Este será en caso de nuestra ensalada de arroz, que cuando sometamos a mezclado con todos sus componentes se coloreará rápidamente con un tono rosa muy llamativo.  

Debido a este componente que hace que tiña otros alimentos, hace unos años se destapó un fraude alimentario en el que se teñía atún común con remolacha para hacerlo pasar por atún rojo, una especie mucho más cotizada y cara.  

Debido a esta característica propia de la remolacha, debes tener mucho cuidado cuando maniobres en la cocina con ella, ya que es muy fácil que te manches. Las manchas provenientes de la remolacha suelen ser muy persistentes y complicadas de eliminar, aunque un truco para que te resulte más fácil es aplicar un ungüento de agua caliente y zumo de limón sobre la mancha. 

Puedes usar la remolacha también para darle color a tus arroces en formato risotto, por ejemplo, además de emplearla en diversas ensaladas, asarlas como complemento a algún plato de carne e incluso utilizarla para teñir las masas de las pizzas caseras.  

Como elemento para repostería también funciona muy bien, ya que otorgará a tus recetas un color muy llamativo y espectacular. ¿Y si probamos con un arroz con leche de remolacha? El resultado te sorprenderá.  

Más inspiración para tus recetas

Combina los ingredientes a tu gusto, utiliza lo que tengas en casa, aprovecha los alimentos de temporada, y disfruta de los contrastes. Juega con las texturas de los alimentos para crear platos espectaculares que te harán disfrutar de la comida y te ayudarán a salir de la rutina. Te animamos a que seas creativo, pero si aun así necesitas algo de inspiración, en nuestra web contamos con numerosas recetas llenas de ideas.

Un buen ejemplo es esta completa ensalada de arroz integral con fiambre de pavo cocido, pimiento verde y rojo, pepino, cebolleta, huevos duros, aceitunas negras y tomates. ¡Anímate a innovar de la forma más sencilla!

Ingredientes

  • 1 vasito de Arroz Brillante Integral
  • 65g de remolacha cocida
  • 50g de pavo en fiambre
  • 30g de col
  • 8 g de miel
  • 3g de vinagre de Jerez
  • 20g de Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar