Cous cous con queso feta y anchoas

tiempo de cocinado 3 min
numero de comensales 1 personas
tiempo total 00:03 min
Calorías por ración: 395 kcal

Elaboración

  • Calienta el cous cous en vasito Brillante en el microondas durante 30 segundos. Lo bueno de utilizar nuestros vasitos Brillante es que en muy poco tiempo en la cocina conseguirás recetas de lo más profesionales y casi sin ensuciar herramientas. 

  • Mientras tanto, desmenuza el queso, corta los lomos de anchoa y parte por la mitad los tomates cherry. Un truco para partir los tomates cherry de forma rápida y eficaz es colocarlos sobre un plato llano. Después, tapamos ese plato con los tomates con otro también llano y del mismo tamaño. Entre medias de los dos pasaremos el cuchillo. Así conseguimos de una sola pasada cortar todos los tomates y que, además, no se nos escurra ninguno de las manos.  

  • Mezcla el couscous con los ingredientes anteriores y aliña con aceite de oliva, sal y zumo de limón al gusto. El zumo de limón le dará un toque cítrico muy refrescante que marcará la diferencia de este cous cous templado. 

Prepara esta deliciosa receta rápida

Nuestra rutina de trabajo pocas veces nos deja suficiente tiempo que dedicar en la cocina. El propio hecho de disponer de poco tiempo para nuestras recetas puede hacernos caer en un pensamiento erróneo de que la cocina rápida es poco saludable y que no es compatible con una dieta equilibrada.

Con los vasitos de Brillante queremos acercarte alimentos con grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo, de la forma más rápida y sencilla. Prepara esta receta rápida de cous cous con lomos de anchoa, tomate cherry y queso feta, una opción deliciosa para llevar a la oficina o para disfrutar a cualquier hora del día. Además, recuerda que al tratarse de una receta de ensalada, tan solo deberás calentar el Vasito de Cous Cous Brillante durante 30 segundos en el microondas.

El cous cous, el plato más tradicional de la cultura árabe

En Brillante queremos acercarte lo mejor de la cultura árabe en tan solo un minuto a tu paladar. Cocemos el cous cous de la misma forma que tú lo harías en casa, y lo envasamos sin colorantes ni conservantes para que puedas disfrutarlo de la mejor forma posible, donde y cuando quieras.

Este alimento elaborado a base de sémola de trigo, tiene numerosas propiedades, y puede dar lugar a un variado número de recetas, ya sea como guarnición, como base de un completo plato; en frío o en caliente; o acompañado de carne o pescado. Entre sus grandes beneficios, este alimento posee gran cantidad de hidratos de carbono, alto contenido en minerales y en vitaminas del grupo B y E. Es un alimento de carácter energético, por lo que te aportará la fuerza necesaria para tu rutina diaria.

Sin embargo, es un ingrediente muy ligero, que facilita una buena digestión y previene el estreñimiento. Funciona como antioxidante natural, ayudando a proteger el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Aprende a combinar el cous cous

En esta ocasión, te proponemos combinar el cous cous con lomos de anchoa en conserva, tomates cherry y queso feta. Pero siempre puedes modificar estos ingredientes a tu gusto, quizá aprovechando los ingredientes que tengas en casa en este momento; o bien eligiendo alimentos de temporada.

¿Quieres más ideas como inspiración para tus recetas? En nuestra web te ofrecemos numerosas combinaciones para que disfrutes al máximo de estos vasitos de cous cous, ya sea en frío o en caliente. Otra opción ideal es esta receta de cous cous con pollo y setas, una exquisita receta con la que saborearás al máximo esta combinación de sabores y texturas. Lista en mucho menos de lo que imaginas, y con todas las propiedades y beneficios del cous cous, como si lo prepararas tú mismo en casa.

Un truco Brillante: ¡el queso feta! 

¿Sabías que el queso feta es típico de Grecia y que su curación se hace mediante salmuera? Se trata de un queso blando, sin corteza, que se elabora a partir de leche de cabra (aunque en algunas ocasiones se puede encontrar también queso feta hecho de leche de yegua). Tanto el tipo de leche con el que se hace este queso como el modo de curación en salmuera confiere al queso feta un sabor muy específico e inconfundible.

Aunque este queso es una de las señas de identidad de las ensaladas griegas, lo cierto es que se elabora también en otros países como Rumanía, Dinamarca, Turquía y Bulgaria. De hecho, en ocasiones el queso feta que se vende en Grecia proviene de uno de estos países.

Como dato curioso, Grecia es el país del mundo en el que más queso se consume y, dentro del consumo de queso prácticamente el 80% es de queso feta. De hecho, un habitante griego consume una media de 37 kilos de queso al año, según algunos estudios. Además, la palabra usada para los amantes del queso, turófilos, proviene del idioma griego. Es así que se deriva de la palabra tyros, que significa “queso” y philos, que es el término que se usa para definir la afinidad hacia algo. Y es que el queso es uno de los productos estrella de la gastronomía griega desde tiempos homéricos.

Sin embargo, el nombre del queso feta proviene del italiano, concretamente de la palabra fetta, que significa “rebanada” y es con el término que los italianos se referían a la cuajada de queso que tiene esta forma, es decir, el conocido queso griego.

Hay que tener en cuenta también que dependiendo de la procedencia del queso feta este puede tener unos matices ligeramente distintos, aunque la característica común es que estamos ante un queso cremoso, de consistencia firme y que resulta muy fácil desmenuzar para incorporar a las distintas recetas. Así, el queso que se elabora en la zona norte de Grecia suele ser menos salado que el del sur, de un sabor en general más suave y cremoso. En la zona de Tesalia y el centro del país el sabor se va acentuando cada vez más a medida que nos acercamos al sur y las zonas más costeras. Y si ya degustamos este queso feta en el Peloponeso podremos comprobar que su sabor es mucho más intenso y la consistencia más seca, además de presentar más agujeros.

Y tú, ¿qué tipo de queso prefieres?