Cómo hacer arroz blanco

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 20
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Prepara los ingredientes que necesitarás para hacer este arroz blanco.

  • Pela y trocea los ajos y ponlos en una olla con las 3 cucharadas de aceite y las hojas de laurel.

  • Cuando los ajos estén dorados, añade el arroz Brillante Sabroz y rehoga.

  • Añade el agua y la sal y deja que el arroz hirva durante 10 minutos.

  • Tapa la olla y deja que el arroz se haga durante 10 minutos más.

  • Sirve tu arroz blanco.

    Esta receta es una de las más sencillas de la cocina. Puede servirte para acompañar multitud de platos, así como base para elaborar otros, como el arroz a la cubana. En muchas gastronomías de distintas partes del mundo este plato es uno de los más típicos, que se usa prácticamente a diario como entrante o acompañamiento tanto de comidas como cenas. Sin embargo, pese a la sencillez de la receta, también puede tener algún punto de complicación. En esta ocasión te vamos a dar todos los tips necesarios para hacer el arroz blanco perfecto y que ni se te pase ni se te pegue.

Vídeo receta

¿Buscas el acompañamiento ideal para tu almuerzo? No lo dudes, el arroz blanco puede ser la opción que buscas para completar tu menú, un plato tan ideal como sano en el que no tendrás que destinar muchos esfuerzos para obtener un resultado rico y que te aporte toda la energía que necesitas. Daniel del Toro nos da las claves de hacer esta preparación tradicional, dándole un toque lleno de sabor.

Arroz blanco, el acompañamiento perfecto de tu menú diario

Cuando no sabes qué cocinar, tener una serie de recetas guardadas en nuestra memoria pueden salvarnos de más de un problema. Para estas ocasiones, este plato es la opción perfecta. Una receta básica y sencilla, aunque para los que empiezan a hacer sus primeros pinitos en la cocina tal vez no lo sea tanto y se pregunten, ¿cómo hacer arroz blanco?. Estamos seguros que tras seguir nuestros pasos ya no volverás a plantearte esta cuestión y pasarás de ser un principiante a todo un experto. Te quedará sabroso y jugoso y nunca más se te pegará el arroz a la olla ni se te quemará.

Este tipo de receta, además, es un esencial en cualquier casa. Te puede salvar cualquier comida, pero también puede venirte muy bien para esas ocasiones en las que no te encuentras muy bien de la tripa. Y es que el arroz blanco tiene entre sus propiedades la de regular el tránsito intestinal y hacer que mejore. Además, mejora el metabolismo y hace que tu salud cardiovascular vaya mejor. 

Como dato curioso, el agua de la cocción del arroz también tiene propiedades, sobre todo en el ámbito medicinal. Y es que este agua funciona muy bien para cuidar nuestra piel, llegando incluso a retrasar la aparición de las temibles arrugas, así como a combatir algunas de las señales más prematuras del envejecimiento. Esto se debe a que al hervir el arroz, el agua toma parte de sus propiedades, por lo que se convierte en una buena aliada para ciertas acciones antiinflamatorias, así como para aliviar posibles irritaciones y enrojecimientos. También funciona muy bien como antioxidante. 

Las propiedades del arroz son numerosas y muy beneficiosas en varios ámbitos de nuestra vida. ¿Te apetece descubrirlas todas?

  • Cómo realizar este plato

Aunque esta receta es tan fácil, aún pueden quedarte dudas sobre cómo preparar el arroz blanco perfecto. Ya que es un acompañamiento fácil de preparar, lo suyo es que consigamos que salga en su mejor punto de cocción y sabor. Lo importante es manejar bien las proporciones de arroz, sal y agua, además de utilizar un grano apropiado, como el arroz redondo que usamos en esta receta. El ajo y el laurel harán la diferencia para que no nos quede soso y sin sustancia.

La ventaja de esta elaboración es que se hace rápida, en tan solo 30 minutos, y nos permite muchos usos y aplicaciones en la cocina: como acompañamiento de carnes, pescados o verduras; o tal vez lo necesites para algún relleno o como base de otra receta, como es el caso del arroz a la cubana, una receta que sigue levantando pasiones entre grandes y pequeños; o simplemente para tomarlo solo tal cual. El arroz blanco es el perfecto comodín que puedes tener preparado con antelación para luego aplicarlo a un sinfín de elaboraciones. ¿Aún no sabes qué preparar en tu comida o cena? ¿Necesitas el complemento perfecto para finalizar el menú que has diseñado? Pues el arroz blanco tiene todas las papeletas para ser tu ganador.

  • El truco Brillante: ¡el laurel!

Como bien sabemos, el arroz blanco cocido está, de por sí, muy rico. Sin embargo, aportarle un toque más a su sabor lo puede hacer un plato delicioso. Y no, no estamos hablando de volver al típico arroz a la cubana. En esta ocasión hablamos de acompañarlo de especias que culminen el sabor. Por ello, el laurel juega un papel tan importante en la receta, pues le aportará ese sabor tan característico a esta receta. Si quieres preparar otros arroces blanco con especias, prueba a hacerlo con un poco de romero. Conseguirás un toque fresco a hierbas muy agradable, además de ser un plato ligero que podrás utilizar para acompañar carnes.

El laurel es una de las especias que cuenta con más antigüedad en su uso. Es original de las zonas mediterráneas y ya se utilizaba en el mundo clásico de Grecia y Roma. Incluso existe una historia en la mitología griega sobre cómo este arbusto surge a través de una ninfa que es perseguida por el dios Apolo y para evitar que la atrape se convierte en laurel. 

Su uso culinario no solo se limita a las hojas, sino que también se pueden utilizar sus frutos como guarnición. En Italia, por ejemplo, podemos encontrar un licor elaborado a partir de estas bayas, que se conoce como Laurino. 

En el ámbito medicinal también se usan estas hojas, especialmente como tónico estomacal y como aceite esencial para combatir ciertas inflamaciones. Tiene otros usos como planta decorativa u ornamental y en muchos casos simboliza el éxito y la victoria (de ahí la palabra “laureado”) y se coronaba con una corona de laurel a las personas que conseguían ganar en torneos o peleas. 

Ingredientes

  • Arroz Brillante Sabroz 400 g
  • Agua 800 ml
  • Ajo 3 dientes
  • Laurel 2 hojas
  • Sal 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar