Arroz meloso de marisco

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 40
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Ingredientes para hacer Arroz meloso de marisco

  • Se hace el fumet con la morralla, cabezas y el puerro a fuego lento durante unos 25 minutos. Según vaya apareciendo espuma en la superficie, se va retirando. Se desmenuza el pescado quitando cuidadosamente todas las espinas y se tritura junto con las cabezas de gambas. Si se tritura todo bien, el fumet saldrá más sabroso. Después, se cuela.

    Se hace el fumet con la morralla, cabezas y el puerro a fuego lento

  • Se sofríe el marisco (gambas, mejillones…), se saca y se reserva. Se pochan la cebolla y los ajos picados.

    Se sofríe el mariscoSe pochan la cebolla y los ajos picados

  • Después se sofríen los calamarcitos y las gambitas.

    Se sofríen los calamarcitos y las gambitas

  • Se añade el tomate rallado sin piel y el perejil picado hasta que quede espesito y entonces se echa el pimentón moviéndolo poco a poco para que no se queme.

    Se añade el tomate rallado sin piel y el perejil picadoSe echa el pimentón

  • Seguidamente, se añade el fumet, en total, 2 vasos por cada vaso de arroz, y reservamos algo del caldo caliente por si al final hay que añadirlo en los últimos 5 minutos de cocción del arroz.

    Se añade el fumet

  • Se deja cocer 15 minutos rectificando de sal y se añade el arroz Brillante Sabroz, el azafrán y el colorante.

    Se añade el arroz Brillante SabrozSe añade el azafrán y el colorante

  • Cuando lleve unos minutos hirviendo, se añade el marisco que habíamos reservado. Se deja cocer el arroz durante 20 minutos, 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 a fuego suave.

    Se añade el marisco

  • En los últimos 5 minutos, si vemos que está quedando demasiado seco, podemos ir añadiendo fumet caliente que hemos reservado anteriormente. Y ¡listo para disfrutar de tu arroz meloso de marisco!

    Receta de arroz meloso de marisco

¿Estás buscando una receta deliciosa y original para sorprender a tus invitados? Estás en el sitio ideal porque este arroz meloso de marisco es la receta perfecta para degustar un plato rico, saludable y sorprendente, con el cual conquistarás el paladar de tus familiares o amigos. Tan solo tendrás que ir siguiendo los pasos de elaboración y hacerte con nuestro Arroz Brillante Sabroz. ¡El resto, dejáselo al chef que llevas dentro!

Arroz meloso de marisco, ideal para sorprender

Si es la primera vez que te atreves a cocinar marisco, ten por seguro que la receta de arroz meloso de marisco será un éxito rotundo porque el acompañamiento de mejillones, gambas y calamares ofrece un añadido de sabor único a este arroz. Cocinar marisco es más fácil de lo que parece y el resultado es espectacular. La clave, en este caso, es preparar un buen fumet de pescado y añadir un sofrito que aporte sabor al conjunto del plato. ¡Prueba a prepararlo y disfruta de su resultado! ¿Quieres más ideas? Echa un vistazo a este Meloso de pulpo y mejillones.

Consejos para hacer el mejor arroz meloso 

Cierto es que la práctica hace al maestro, pero si es la primera vez que haces un arroz meloso y quieres acertar en la cocina, te proponemos algunos tips para que des de lleno en el quid de la cuestión y hagas un arroz meloso espectacular.  

Y es que arroces, como recetas, hay cientos. No vamos a utilizar las mismas técnicas si queremos hacer un arroz seco, un arroz caldoso, un risotto, una sopa de arroz o, efectivamente, un arroz meloso. Como su propio nombre indica este arroz debe tener una consistencia tirando a mantecosa, que haga que todos sus ingredientes liguen a la perfección. 

Lo fundamental y primero a tener en cuenta es el tipo de arroz. Debe ser un arroz adecuado a las circunstancias. En este caso, con arroz Brillante Sabroz la apuesta está asegurada, ya que siempre queda al punto. Después tenemos que elegir bien el recipiente en el que cocinaremos. Debe ser un recipiente de gran diámetro y con bastante profundidad. Una cazuela será perfecta.  

Lo segundo será hacer el sofrito perfecto. Como bien sabéis, en arroces de este tipo y en otros como la paella, el sofrito juega un papel esencial. En este caso, el arroz se incorpora antes que el caldo a la cocción. Con esto conseguimos que el cereal absorba menos agua a la vez que se impregna de los sabores del sofrito y vamos preparándolo para una textura excelente.   

Lo mejor para los arroces melosos es usar, como en nuestro caso, un buen caldo casero. Para nuestra receta hemos preparado previamente un excelente fumet de pescado que irá genial con el arroz meloso de marisco. Los caldos caseros, aunque sean muy básicos, dan al acabado del arroz un toque muy sabroso y muy casero que no te dejará indiferente. Además, si optamos por preparar nosotros mismos el caldo podemos aprovechar ingredientes que hayan sobrado de otras comidas o las partes no comestibles de otros productos, como son las raspas del pescado y las cabezas de las gambas. Eso sí, evita que el caldo te quede demasiado espeso, porque puedes tener algún susto y que el arroz se pegue al fondo de la cazuela.  

Otro de los factores de éxito de un buen arroz es medir bien las cantidades. Si quieres un arroz seco, basta con poner el doble de agua que de arroz, pero en este caso de arroz meloso deberemos triplicar la cantidad de agua en función a la de arroz. Es decir, si ponemos un cazo de arroz, deberemos añadir tres cazos de caldo o de agua. Presta especial atención a los demás ingredientes que lleva el arroz, porque dependiendo de los componentes del sofrito (que absorban más agua o que la suelten durante el cocinado), el arroz te va a pedir más o menos líquido durante su cocción. En este caso en que hemos elegido el marisco deberemos poner menos agua, puesto que este ingrediente de por sí ya suelta bastante.   

Y de igual manera que medimos las cantidades, debemos hacer lo propio con el tiempo. El arroz meloso no debe absorber del todo el agua para que tenga la textura cremosa deseada, así que el tiempo de cocción debe estar entre los 15 y los 20 minutos como mucho. Después, debes dejar reposar durante cinco minutos antes de servirlo.  

También es muy importante saber en qué electrodoméstico conocemos. Mientras que vitrocerámica es quizás la peor opción, con una placa de inducción o los clásicos hornillos de gas, el reparto del calor por igual en toda la superficie de la cazuela está asegurado. Además, para que el arroz se cueza es mucho mejor hacerlo a fuego medio o lento. En el caso de los arroces melosos, remover es esencial, aunque no lo es para los arroces secos.  

¿Estás listo para preparar el mejor arroz meloso con mariscos?

Ingredientes

  • 300 g Arroz Brillante Sabroz
  • Morralla y cabezas de pescado y gambas para fumet
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 200 g calamarcitos o sepia
  • 150 g gambitas
  • 150 g gambas
  • 300 g mejillones
  • 1 tomate de pera maduro
  • Perejil
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Colorante
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar