Arroz con bacalao y verduras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Comenzamos la elaboración de esta receta reuniendo todos los ingredientes necesarios: el arroz, las verduras, el bacalao y las especias.Ingredientes para hacer Arroz con verduras y bacalaoAntes de empezar el cocinado como tal, lo primero que haremos será limpiar todas las verduras correctamente. Tras ello, llegará el momento de cortar las judías, de desgranar los guisantes (también puedes hacer uso de congelados), de dividir las alcachofas en 8 gajos y cortadas en cuartos (a la hora de limpiarlas, recuerda que tienes que eliminar las hojas exteriores más duras y quedarte con el corazón), de separar el brócoli en brotes pequeños y de cortar la zanahoria en finos bastoncitos. Reservamos.Preparamos todas las verdurasPosteriormente, agregamos aceite de oliva en una paellera, cazuela de barro o de hierro. Ponemos el aceite a calentar y, cuando haya cogido temperatura, añadimos el bacalao desmigado y lo freímos a fuego medio-alto. Una vez veamos que está listo, retiramos y reservamos para más adelante.Añadimos el bacalao desmigado En el mismo aceite deberemos comenzar la elaboración del sofrito. Sofríe ligeramente los ajos cortados en trozos y, cuando se hayan cocinado, apártalos a un bol para que no se quemen. Luego, añade el pimiento cortado en brunoise y continúa su cocinado durante unos 3 minutos. Tras este paso, es momento de añadir la cebolla (también en brunoise) con una pizca de sal; para inmediatamente sofreírla hasta que quede ligeramente caramelizada (como una mermelada).Elabora el sofrito
    Una vez listo el paso anterior, fríe los dos tomates pelados, sin pepitas y picados (también puedes optar por agregar directamente 200 gr de tomate triturado, para reducir el tiempo de elaboración del sofrito). Y después de añadir el tomate, déjalo cocinar a fuego lento durante un tiempo aproximado de 15 minutos.Fríe los dos tomates y déjalos cocinar a fuego lentoCuando esté el tomate sofrito, agregamos una cucharadita de pulpa de ñora, los ajos, los guisantes, las judías, el brócoli, la zanahoria y las alcachofas; y lo rehogamos todo junto para que se cocine. Añadimos un litro de caldo de pescado y esperamos que comience a hervir (tiempo aproximado: 5 minutos).Añade caldo de pescadoAñade el arroz Brillante Sabroz y continúa sofriendo el cocinado, para así rehogar el arroz encima del refrito. Espolvorea el pimentón y remueve constantemente para que no se pegue y, sobre todo, para que el arroz se impregne de todos los sabores. Mientras, baja la temperatura, prueba y corrige de sazón si es necesario. Prosigue la cocción 12 minutos más.Añade el arroz Brillante SabrozIncorpora el bacalao reservado y continúa el cocinado durante 3 minutos más. Por último, espolvorea con perejil y deja reposar el arroz 5 minutos, para que absorba el exceso de líquido antes de servirlo.

Vídeo receta

Si eres un amante del pescado y quieres dejar a toda tu familia con un buen sabor de boca sin pasar demasiado tiempo en la cocina, opta por elaborar esta receta de arroz con verduras y bacalao. Es un plato que te permitirá disfrutar de una alimentación sana, rica y equilibrada; en cualquier momento del día y del año. Y es que la exquisita variedad de ingredientes y productos de este plato produce una mezcla de aromas y sabores que transmite una sensación indescriptible a los afortunados que lo prueban.

Esta receta es una opción perfecta para continuar sacándole partido a tus habilidades culinarias y seguir desarrollando tu talento delante de los fogones. Su elaboración es sencilla, por lo que estará lista en menos tiempo de lo que imaginas. Sin embargo, para que este plato típico de la gastronomía española esté realmente exquisito, no solamente hay que contar con buenos productos y verduras frescas, sino que también debemos saber cocinar un buen sofrito, pues sin duda será la base para que el conjunto del cocinado quede realmente de sobresaliente. Y otro aspecto importante será la calidad del bacalao, por lo que te recomendamos comprarlo en tu pescadería de confianza para que sea fresco y de calidad.

Si te gusta combinar en un único plato ingredientes muy distintos y variados, este arroz es el ideal. ¡Descubre cómo prepararlo y no esperes para cocinarlo! Durante un poco más de 45 minutos disfrutarás en la cocina como un auténtico niño pequeño. ¿A qué esperas para elaborarlo?

El bacalao, el ingrediente principal en esta receta

Si por algo destaca esta receta es por la presencia de bacalao. Generalmente suele ser uno de los pescados que más se suelen cocinar en nuestras cocinas, por la gran versatilidad que ofrece. Tanto es así que se puede tomar confitado, frito, ahumado, al horno, a la plancha, en croquetas e incluso en arroces, como es el caso del plato que te presentamos hoy.

Sin embargo, para prepararlo correctamente y que así quede integrado como un producto estrella en esta receta, es importante poner atención a los trucos básicos de cocinado.

En primer lugar, es fundamental que lo adquieras preferiblemente fresco en una pescadería o bacaladería, ya que aquí podrás observar las diferentes piezas y podrás elegir aquella que veas con mejor calidad. En segundo lugar, es de vital importancia que también se ponga especial atención a cómo se desala en casa (si la receta lo requiere de este modo), ya que en todo momento hay que hacerlo con paciencia, agrupando las piezas por tamaños, con varios cambios de agua muy fría.  Una vez finalizado este proceso, debemos escurrirlo y secarlo envolviéndolo en un paño de cocina, pues siempre debemos cocinarlo bien seco.

Por último, y aunque en esta receta tengamos que emplearlo desmigado, el lomo es la mejor parte para incluirlo en platos como este, ya que es la zona más jugosa y nutritiva de este pescado. Así que, ahora que ya conoces algunos trucos sobre cómo proceder para cocinarlo, ¿te animas a poner en práctica estos tips en esta receta de arroz con verduras y bacalao?

El truco Brillante: el brócoli

Si hay un producto que quizá pueda pasar de desapercibido en la receta que hoy te traemos es el brócloi. Sin embargo, su sabor hace que esta hortaliza adquiera más protagonismo del que nos pensamos en este arroz con verduras y bacalao. Y es que simplemente su característico color verde ya hace que resalte notablemente en el conjunto del plato.

Además de destacar por su inconfundible textura, el brócoli está considerado a día de hoy como una de las verduras imprescindibles en la dieta mediterránea. Es muy rico en vitaminas y en minerales, y un auténtico tesoro nutritivo que brinda múltiples bondades a nuestro organismo. Entre los principales beneficios que tiene se encuentran un alto contenido en ácido fólico, potasio, hierro, betacaroteno y vitamina C.

Como curiosidad, podemos indicar que entre todas las propiedades que se le adjudican, la más llamativa es que esta hortaliza tiene una importante acción anticancerígena, gracias a las distintas sustancias, enzimas y antioxidantes que aporta; convirtiéndose así en un alimento preventivo y curativo.  Aunque su ingesta también está especialmente indicada en estados de anemia, durante el embarazo y la menopausia.

Si todavía desconocías los beneficios que presenta esta hortaliza, es hora de que tomes nota de ellos para que la incorpores a tus recetas diarias. Y es que el brócoli es realmente versátil, pues combina con todo tipo de platos. En ensaladas, de acompañamiento a pescados, con pasta, en cremas, en pasteles o en arroz. Por lo que, si quieres empezar a incluirlo en tu menú, comienza por agregarlo a esta receta que hoy te hemos presentado. ¡En tu arroz con verduras y bacalao dará un toque de sabor más que especial!

Ingredientes

  • Sabroz: 400 g Arroz Sabroz
  • 350 g de bacalao desmigado
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros o 200 g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 4 alcachofas
  • Aceite de oliva
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 l de caldo de pescado
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Perejil
  • 1 zanahoria
  • 100 g de judías verdes
  • 100 g de guisantes
  • 80 g de brócoli
  • 1 cucharadita de pulpa de ñora

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar