Arroz con pollo teriyaki

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Para empezar, reunimos todos los ingredientes que vamos a utilizar. Después, empezamos haciendo la salsa. Para ello, ponemos, en un cazo, el azúcar, el mirin, el sake, el jengibre y la salsa de soja. Calentamos todo y dejamos que el azúcar se diluya. Cuando esto suceda, apartamos y reservamos.

    Por otro lado, cortamos las pechugas en trozos, las salpimentamos y las ponemos a dorar en una sartén. Cortamos la cebolleta en juliana y la incorporamos a las pechugas, una vez que estén doradas. Dejamos que la cebolla se sofría un poco e incorporamos la salsa colada.

    Dejamos que se cueza todo hasta que la salsa se reduzca y el pollo quede brillante. Mientras se hace el pollo, cocemos el arroz y, cuando esté listo, lo servimos todo junto.

Vídeo receta

¿Qué es la salsa mirin?

Aunque en Occidente se le suele considerar una salsa, en realidad el mirin es un tipo de vino de arroz o sake, con una graduación alcohólica muy baja. Y no solo está hecho de arroz, sino que también lleva dos ingredientes, que le dan su consistencia y sabor característicos. Uno es el koji, un hongo muy típico de la gastronomía nipona y el otro es el scochu, una bebida muy popular en Japón. 

Este ingrediente, que es esencial en la preparación de la salsa teriyaki, tiene un sabor dulce y una textura almibarada.  

Aunque, como en el caso de muchos ingredientes que se usan desde la antigüedad, el origen del mirin no está del todo claro, sí se sabe que, hace siglos, se consumía en Japón como una bebida. No olvidemos que se trata de un vino de arroz, con un toque muy similar al sake. De hecho, se servía en las mismas tacitas en las que se sirve actualmente el sake. 

Tipos de mirin

El mirin, aunque pertenece a la gastronomía japonesa, actualmente es un ingrediente asequible en España, en supermercados étnicos y tiendas especializadas. Y existen varios tipos: 

Hon-mirin, o mirin real 

Conocido como mirin puro, destaca por su sabor intenso, dulce y bajo contenido en sal. Está compuesto por arroz glutinoso, shochu, arroz koji y alcohol.  

Es muy común su uso para cocinar guisos de pescado, ya que minimiza el olor de este ingrediente. 

Mirin fermentado 

Es el mirin más salado, con un porcentaje de alrededor del 2%. Por tanto, su uso en guisos debe hacerse con prudencia, ya que, al igual que la soja, su sabor intenso interviene con contundencia en los platos. 

Mirin-fu chomiryo 

Es un mirin muy saludable, ya que es el que menos porcentaje de alcohol tiene (menos del 1%) y su contenido de sal también es inferior al 1%. Compuesto por azúcar (maltesa y glucosa), koji, arroz y acidulados, mantiene la dulzura característica del hon-mirin y es una excelente elección para múltiples guisos y salsas. 

Salsa teriyaki, pura tradición japonesa  

Toda una tradición japonesa que se remonta al siglo XVII, la preparación de esta salsa consiste en la cocción de alimentos asados y condimentados con una mezcla de salsas, que incluyen la soja, el mirin y azúcar.  

En cuanto a su definición, el término “teriyaki” deriva de la palabra “teri”, que hace referencia al brillo que le da la salsa, y el vocablo “yaki”, que se refiere a asado, el método de cocinar los alimentos.   

Sorprendentemente, esta salsa no se habría creado en Japón, pero sí por japoneses. Y es que, como sucede frecuentemente en la gastronomía anglo-india, la migración japonesa a Estados Unidos también generó fusiones insospechadas. Y es el caso de la salsa teriyaki, que habría sido creada por japoneses en Hawái, en donde combinaron los métodos de cocinado japoneses con los ingredientes que les ofrecía la isla que los acogió. 

Su popularidad a nivel mundial comenzó en los años 60, con el auge de restaurantes establecidos en Estados Unidos por japoneses o estadounidenses de origen nipón. Y de ahí dieron el salto a múltiples países, donde afortunadamente hoy se puede disfrutar de este plato fácilmente. 

¿Cómo es la auténtica salsa teriyaki? 

Los ingredientes del teriyaki tradicional son el mirin, el sake, la salsa de soja y azúcar. Pero, a partir de este, se han creado variaciones, con ingredientes como el jengibre, ajo o sésamo. Y es que se trata de un salsa de fácil elaboración, que se prepara en restaurantes y hogares de todo el mundo, lo que ha facilitado también su evolución hacia alternativas tan exquisitas como la salsa original.  

Truco Brillante

Si decides preparar una salsa teriyaki en casa y quieres que queda espesa, le puedes agregar un poco de maicena en la mezcla caliente, y quedará deliciosa y con una consistencia perfecta para adherirse en la carne con la que acompañes tu plato.   

¡Anímate a preparar esta salsa! Puedes hacerlo con la receta de arroz con pollo teriyaki, que te hemos propuesto, como adobo para distintas carnes y pescados, o para la elaboración de verduras salteadas. 

 Truco Brillante

Si vas a utilizar la salsa teriyaki como un adobo, lo ideal es macerar el producto al menos 30 minutos. Y, si la vas a usar para marinar carne de vaca o cerdo, te aconsejamos marinarla más tiempo, incluso comenzar el día anterior a la preparación de tu receta.  

Ingredientes

  • Sabroz: 200 g de Arroz Sabroz
  • 2 pechugas de pollo enteras
  • 1 cebolleta grande
  • 100 ml de salsa de soja
  • 50 ml de mirin
  • 50 ml de sake
  • 50 g de azúcar blanquilla
  • 5 g de piel de jengibre fresco
  • 4 cdas de aceite de oliva suave

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.