Arroz con lentejas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,50 de 5)

Aprende esta receta de arroz con lentejas, un plato sencillísimo de preparar, con muchísimas proteínas y muy saludable. ¡Disfrútalo con toda la familia!

El arroz es uno de los alimentos que más opciones nos ofrece a la hora de prepararlo. Hay recetas con arroz de todos los tipos, gustos y sabores: ensaladas, paellas, arroz caldoso… Hoy queremos apostar por un plato de arroz sano y fácil de realizar, siendo ideal para esos días en los que se echa el tiempo encima y llegamos a la hora de comer sin nada preparado. Porque no tener tiempo no es excusa para no comer saludable. Y este plato es un gran ejemplo de ello. Se trata de una comida sana, rápida de elaborar y, sobre todo, deliciosa. ¿Qué más se puede pedir?

Esta receta es sana, rápida de preparar y tiene un sabor delicioso

Esta receta de arroz con lentejas seguro que se convertirá en tu mejor aliada, cuando se te acaben las ideas en la cocina. Ya sea como plato principal o como guarnición y acompañante de otro plato, esta comida te ofrece multitud de opciones. Además, es una receta perfecta para aquellos que se están iniciando en la cocina.

Seguro que ya te va picando el gusanillo de conocer cómo hacer arroz con lentejas. Adéntrate en el mundo de los fogones y pierde el miedo a cocinar con este delicioso y saludable plato, en el que el arroz y las lentejas combinan a las mil maravillas. Te sorprenderá el resultado. ¡No te quedes sin intentarlo!

Elaboración

  • Todos los ingredientes necesarios para la receta de Arroz con lentejas

    El primer paso de nuestra receta de arroz con lentejas va a ser picar muy bien la cebolla y el ajo, en trocitos pequeños. Después, vamos a poner una sartén honda, con un chorrito de aceite, a calentar en el fuego.

    Picamos finamente la cebolla y el ajo

    Cuando el aceite –preferiblemente aceite de oliva virgen extra, para que sea más saludable- haya tomado temperatura, ponemos en la sartén la cebolla y el ajo picados. Lo rehogamos todo, a fuego medio, hasta que quede bien pochado, es decir, que la cebolla esté transparente.

    Esperamos que se caliente el aceite en la sartén

    El siguiente paso será incluir arroz Brillante Sabroz, que es un arroz que absorbe el sabor como el bomba, pero siempre queda en su punto. Cuando lo pongamos en la sartén, debemos freírlo durante cinco minutos, a fuego medio y sin dejar de mover. El arroz tiene que coger un tono doradito, para asegurarnos de que tome bien el sabor de la cebolla y el ajo.

    Incorporamos el arroz Brillante Sabroz

    Ahora, será el turno de las lentejas y el caldo de pollo, los cuales vamos a incluir junto al arroz, la cebolla y el ajo en la sartén. Si no tenemos caldo de pollo, podemos usar agua, aunque el resultado será menos sabroso.

    Vertemos las lentejas y el caldo de pollo las incluimos junto al arroz, la cebolla y el ajo en la sartén

    Removemos todo bien y subimos el fuego, hasta que el caldo de pollo alcance la ebullición. Cuando esto último ocurra, bajamos la temperatura a nivel medio y tapamos, dejando cocinar durante unos 25 o 30 minutos.

    Dejamos cocinar la mezcla entre 25 y 30 minutos

    Pasado este periodo de tiempo, destapamos la sartén y comprobamos que el arroz esté suave de textura. Si esto es así, removemos con cuidado, para separar los granos y echamos por encima perejil picado. Tras esto, podremos servirlo, ya sea en una fuente como centro o en platos individuales, si lo vamos a usar como comida principal. ¡Que aproveche!

     

Vídeo receta

Beneficios de las lentejas

Si has apostado por esta receta, te gustará conocer los grandes beneficios de las lentejas. Este tipo de legumbre aporta una gran cantidad de proteína, siendo más proteica que las judías o los garbanzos, por ejemplo. Además, hay que destacar que son una fuente de hierro, magnesio, potasio, cobre, fósforo, zinc o calcio, entre otras muchas propiedades. Pero, no solo eso. Te sorprenderá más conocer que, al comer lentejas, satisfarás el 90% de valor diario recomendado de ácido fólico -siendo muy recomendadas sobre todo para embarazadas- y que aportan un buen número de vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, C, K y E).

Las lentejas nos aportan una gran cantidad de proteínas y vitaminas al organismo

Ahora bien, qué enfermedades y patologías ayudan a prevenir o combatir las lentejas? Este ingrediente encaja de manera ideal en dietas para adelgazar, puesto que aportan muy pocas calorías y tienen mucha fibra, por lo que son muy saciantes. Esta última característica también las convierte en ingredientes perfecto para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

Por otro lado, las lentejas pueden ayudar a reducir el colesterol y evitar enfermedades cardiovasculares, por lo que son muy buenas para el corazón. También habrás oído hablar de que tienen un gran valor para las personas que padecen anemia, por su alto contenido en hierro. Y, por último, aparecen como comida recomendada en dietas para diabéticos, ya que contribuyen a mantener estable el nivel de azúcar en sangre.

Las lentejas también son beneficiosas para reducir el colesterol

No olvides que, para mantener una dieta sana y equilibrada, debes comer entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana. ¡Incluye variedad en tu dieta semanal para mantenerte fuerte y con energía!

Las recetas de siempre gracias a Brillante

Si estás dando tus primeros pasos en la cocina, es muy importante que aprendas a elaborar las recetas de toda la vida, las de siempre, que con tanto mimo hacían abuelas y madres. Conocer los inicios de la gastronomía es esencial para poder avanzar en ella, creando tus propios platos y recetas

Aunque te lleve más tiempo de elaboración que otras recetas, lo cierto es que no pueden faltar los platos de cuchara en tu recetario. En invierno son bastante socorridos, ya que además de darnos todos los nutrientes necesarios para tener una dieta sana y equilibrada, nos recompondrán el cuerpo tras exponernos al frío.

Sí que es verdad que puede ser que los platos de cuchara no sean tus mejores aliados en verano, cuando el calor más molesta, pero existen soluciones para que sigas incluyendo al menos un par de raciones de legumbres en tu dieta semanal. Y es que las legumbres son tan versátiles que podrás prepararlas en frescas ensaladas, también junto al arroz, para tener un plato lleno de texturas de lo más diversas. Puedes combinar estas ensaladas con las legumbres que más te gusten, desde las lentejas a los garbanzos o las habas. También puedes elaborar ricas hamburguesas vegetales de quinoa y lentejas, por ejemplo, para comer este alimento en un formato totalmente distinto. ¡Huye de la monotonía en la cocina! Y para ello, Brillante te lo pone fácil, gracias a sus recetas.

Ingredientes

  • Sabroz: 250 g Arroz Sabroz
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de lentejas
  • 1 l de caldo de pollo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil fresco picado

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar

*campo requerido

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de cancelar la suscripción que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros mediante el email novedades@brillante.es. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita esta página.

En Brillante, utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic en "Suscribirme", entiendes y aceptas que tus datos se procesarán en servidores gestionados por Mailchimp. Lee aquí sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.