Arroz con sepia y gambas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 45'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Para comenzar, preparamos todos los ingredientes para cocinar esta deliciosa receta de arroz con gambas y sepia.
    Ingredientes del arroz con sepia y gambas

  • Ponemos las ñoras (sin el rabito) a hidratar durante 2 horas en un recipiente con agua. En una paella, ponemos aceite de oliva y sofreímos las gambas. Reservamos.Gambas friéndose en aceite

  • Sofreímos lentamente la sepia cortada en trocitos pequeños durante 10-15 minutos, moviendo de vez en cuando.
    Sofrito de sepia

  • Retiramos la carne de las ñoras con un cucharilla. Añadimos el ajo al mortero, junto con la carne de la ñora, y machacamos. Rallamos los tomates y le añadimos la majada.
    Majada de ñoras, ajo y tomate rallado

  • Retiramos la sepia, que ya estará lista, y añadimos la mezcla anterior; sofreímos durante unos minutos, hasta ver que el tomate está cocinado.
    Sofrito de tomate rallado para un arroz

  • Añadimos las gambas, la sepia y el arroz a la paella. Removemos bien durante unos 5-8 minutos, para que el arroz tome sabor.
    Preparación de un arroz con sepia y gambas

  • Agregamos el caldo de pescado o de gambas (podemos hacerlo con las cáscaras de las gambas usadas en la receta o seguir esta receta de caldo casero). La idea es aportar 2,5 veces la medida de arroz. Rectificamos de sal.
    Caldo de pescado casero para un arroz con sepia y gambas

  • Dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte, desde que empiece a hervir, y luego 10 minutos a fuego medio. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de consumir. Luego servimos el arroz con gambas y sepia Reposo del arroz durante 10 minutos

Vídeo receta

Sabemos que dar con recetas fáciles y deliciosas puede ser un verdadero quebradero de cabeza, ¡pero para eso estamos nosotros! Elegir un plato de arroz que te dé esas fuerzas que necesitas para seguir el día puede ser la opción ideal para enfrentar la jornada. Dale ese toque marino tan delicioso que hará que este arroz con sepia y gambas se convierta en una receta asidua en tu casa. ¡Manu CatMan nos da las claves!

Este tipo de arroz es perfecto para una comida o una cena en la que celebrar una ocasión especial, pero también para un día cualquiera en el que te gustaría darte un capricho. Si quieres que el menú sea redondo, te proponemos maridar este plato de arroz con sepia y gambas con un vino blanco bien fresquito. Un albariño, por ejemplo, puede acabar por hacer de tu menú las delicias de tus comensales. ¿Te animas a preparar un plato que no dejará indiferente a nadie?

El sabor del mar en nuestro menú diario

Sabemos que elegir recetas saludables y nutritivas que hagan que nuestro día a día sea más sabroso, es una verdadera complicación. Hay que atender a los gustos de cada uno, así como hacer recetas fáciles y rápidas, que no nos quiten tiempo en esos días donde la rutina nos absorbe y apenas nos da descanso. Por ello, hacer un arroz con mucho sabor nos puede dar una alegría cuando más lo necesitamos.

Es cierto que el arroz con sepia es más típico de lo que creemos, pero en esta ocasión tiene una consistencia parecida a la de la paella. Para ayudar a la cocción, utilizamos el caldo de pescado, que le irá dando melosidad y concentración en el sabor. Es buena idea que siempre tengas un poco de caldo a mano. De hecho, si no tienes a mano, siempre podrás utilizar las cáscaras de las gambas para hacer un impresionante fumet.

Y es que hacer un fumet casero para este tipo de arroces puede marcar la diferencia entre un plato bueno y uno espectacular. Como decimos, puedes aprovechar los restos de pescados que hayas usado en otras recetas para elaborar este caldo de pescado casero. Una idea es hacer caldo en gran cantidad para que sobre y así poder envasarlo y guardarlo en la nevera para tener reservas. Incluso si quieres puedes congelarlo con la ayuda de una cubitera, con la que tendrás cómodas dosis de caldo listas para usar cuando más las necesites. 

  • Cómo hacer arroz con sepia y gambas de manera fácil

En esta ocasión, os mostramos otro ejemplo de arroz sencillo y rápido de hacer. El arroz con sepia y gambas es otra modalidad de arroz marinero que con pocos ingredientes y ninguna complicación, nos permite hacer un plato apto para toda la familia, incluidos los niños. Otro ejemplo de arroz exprés con pescado o marisco e intenso sabor a mar como el arroz con calamares, el arroz con sepia y coliflor, el arroz negro con gambas o la sepia con arroz negro y alioli.

Este tipo de arroces nos permite mucho juego y libertad con sus ingredientes, ya que podemos sustituir las gambas por langostinos, gambones u otro crustáceo similar; y la sepia, también llamada jibia o choco, por chipirones o calamares. Otra opción es variar la proporción de caldo y arroz, para conseguir tanto un arroz seco, como el de la receta, o más meloso, o por el contrario caldoso.

Todas las opciones anteriores son válidas, pero todas comparten la importancia de incorporar un buen caldo de pescado o fumet que nos aporte un buen fondo y haga que nuestro arroz con sepia y gambas quede sabroso.

  • Un truco Brillante: ¡las ñoras!

Este delicioso ingrediente es una variedad de pimiento rojo que se utiliza seco. Tras haberlo dejado secar al sol, obtiene mucha intensidad de sabor y carnosidad. Después, para utilizarla en la cocina, tan solo tienes que hidratarla e ir retirando la carne de la piel con ayuda de la cucharada. ¡La magia está asegurada en tu plato!

Propia de Cataluña, Valencia y Murcia, la ñora tiene una forma redonda y es un aliado perfecto para todas nuestras recetas de arroz. ¿A qué esperas para empezar a poner en práctica esta receta en casa?

Si todavía no estás muy convencido de utilizarlo, te diremos que es un pimiento que posee numerosas propiedades de las que nuestro organismo se puede beneficiar. Entre ellas está su alta cantidad en vitaminas, como la A y la E, así como varias del grupo B como la B1, B2, B3 y B6. También tiene mucha vitamina C, muy buena a la hora de cuidar nuestra piel, así como los tejidos internos de otras partes del cuerpo, como pueden ser los ligamentos. Es una vitamina indispensable para que nuestro organismo pueda curar y cicatrizar correctamente las heridas. Las ñoras también tienen ácido fólico, carotenos y betacarotenos, cuya función es proteger nuestro cuerpo. 

En general, las ñoras nos ayudarán al crecimiento del pelo y el cuidado de la piel, a la vez que potencian la creación de glóbulos rojos y blancos, por lo que nuestro sistema inmunológico se fortalecerá. También puede actuar como un analgésico natural para dolencias como la artritis o la reuma. ¿Necesitas más motivos para usar las ñoras en tus platos?

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 200 g
  • Gambas 300 g
  • Sepia 1 grande
  • Tomates 2
  • Ñoras 2
  • Ajo 2 dientes
  • Caldo de pescado o gambas 500-600 ml
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Manu CatMan

También te puede gustar