Arroz con coca cola

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Este arroz es muy típico en Colombia y algunos países centroamericanos, y consiste en hacer un arroz típico cocido en blanco, donde vamos a sustituir parte del agua por refresco de cola.

    Ponemos un cazo en el fuego y añadimos el agua y el refresco de cola. En cuanto empiece a hervir, ponemos el arroz y un poco de sal. Dejamos cocer 18 minutos. En el último momento, vamos a añadir las pasas.

Vídeo receta

El arroz, fundamental en la gastronomía colombiana

En gran parte de Colombia, el arroz es un ingrediente que se consume a diario, tanto en platos principales como para acompañar a otras delicias locales, como su sancocho o su bandeja paisa.

Y, precisamente por esta costumbre, los colombianos han ideado muchas formas de preparar el arroz. Una muy común que, a primera vista puede parecer muy compleja, pero que es muy sencilla de preparar, es este arroz con coca cola.

La mezcla de sabores dulce y salado del arroz con coca cola lo convierten en un acompañante ideal para una gran variedad de platos.

Trucos y recomendaciones

La sencillez del arroz con coca cola lo convierte en un plato versátil que, con un par de ligeras variaciones, se pude convertir un plato salado o en un plato dulce, lo que le permite combinar a la perfección con otras recetas muy variadas.

Si lo que buscas es un sabor dulce, una buena idea es añadir almendras, al final de la cocción del arroz, junto con las pasas. De esta manera, se intensificará el sabor y tendrás un plato de dulces contrastes, además de un valor nutricional más alto, debido a la riqueza nutricional de las almendras.

Si, por el contrario, lo que buscas es un plato salado, o quieres convertir este arroz con coca cola, puedes agregarle pollo.

Curiosidades

¿Sabías que el 50% de las pasas consumidas en el mundo se procesan en la localidad californiana de Fresno? Ahí, utilizan una especie llamada Thomson, que da una uva roja sin semilla.

Se trata de un alimento higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber agua y aromas del ambiente que lo rodea, cualidad que lo convierte en un ingrediente ideal para conseguir sabores combinados e intensos. Por eso, es tan frecuente en gastronomías como la India o la de algunos países latinoamericanos.

Las pasas que provienen de uva roja son más dulces, mientras que las que provienen de uva blanca, conocidas como pasas corintias, tienen un nivel de taninos más bajos, y esto les da un sabor más ácido. Así que, dependiendo del sabor que se esté buscando, pueden ser una mejor elección.

Las pasas pueden congelarse para conservarlas durante mucho tiempo. Como tienen una cantidad baja de agua, el proceso de congelado y descongelado no afecta particularmente a su calidad.

Ingredientes

  • Sabroz: 1 taza de Arroz Sabroz
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de coca cola
  • 1 puñado de pasas
  • Sal y pimienta al gusto

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar