Arroz caldoso con carabineros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Comenzamos la elaboración de esta receta de arroz caldoso con carabineros preparando todos los ingredientes necesarios: arroz, marisco, caldo de pescado y especias.

    Ingredientes para hacer Arroz caldoso con carabineros.

    Lo primero de todo, será la preparación del fumet. Para ello, pelamos tres o cuatro carabineros y con los restantes haremos lo mismo, pero los dejaremos únicamente la cabeza. Con estas peladuras haremos este delicioso caldo que nos servirá para aportar un extra de sabor a nuestro arroz caldoso.

    Arroz Brillante Sabroz y Carabineros

    Continuaremos pelando y cortando en trozos pequeños la cebolla. Cuando la tengamos lista, en una olla grande la añadiremos con el aceite de oliva y la sofreiremos hasta que quede totalmente transparente.

    Seguidamente, añadiremos el tomate cortado en cuatro trozos y una cucharadita de ñora molida y lo dejamos cocinar durante 2-3 minutos. Incorporamos las cabezas y las carcasas de los carabineros, con una cucharadita de sal, y aplastamos para que suelten todo su jugo.

    Es la hora del agua. Prepararemos unos dos litros de agua y lo pondremos a fuego máximo hasta que rompa a hervir. Luego, lo bajamos a fuego medio y lo cocinaremos todo durante unos 30- 40 minutos.

    Una vez transcurrido el tiempo, dejaremos reposar durante unos cinco minutos. Luego, retiraremos las cabezas de los carabineros y trituraremos las demás cáscaras con la ayuda de un mortero o batidora. Una vez tengamos todo el jugo exprimido, con la ayuda de un colador fino, colamos el fumet y lo reservamos.

    Arroz caldoso con Carabineros

    ¡Llega el momento de preparar el arroz Brillante Sabroz! Para ello, en una cazuela o paella ponemos el aceite y los tres dientes de ajos picados o en láminas. Cuando estén dorados, añadiremos el pimiento y la cebolla cortado en trozos pequeños y lo rehogaremos entre 10 y 15 minutos hasta que veamos que esté blando. Finalizado el tiempo, agregaremos el tomate triturado, una cucharadita de pimentón y cocinaremos el sofrito durante 10 minutos más. Removeremos a menudo hasta que el tomate haya perdido gran parte del agua que lleva y esté más espeso.

    Añadiremos el arroz y el perejil picado a nuestro sofrito. Rehogaremos durante un minuto para que el grano de arroz blanquee y empiece a coger sabor. A continuación, agregaremos a la olla el fumet caliente preparado con anterioridad. Incorporaremos sal al gusto, unas hebras de azafrán y la cúrcuma, removiendo todo el contenido. Pondremos el fuego a temperatura alta durante los primeros cinco minutos de la cocción del arroz.

    Una vez comience a hervir bajaremos a fuego medio y procederemos a agregar los gambones y los carabineros y lo cocinaremos todo entre 10 y 13 minutos hasta que veamos que el arroz esté en su punto (es recomendable poner el fuego muy lento en los últimos cuatro minutos). Debemos añadir más caldo si vemos que es necesario.

    Arroz caldoso con carabineros con arroz Brillante Sabroz
    Para terminar, dejamos reposar durante unos 5 minutos y ya podremos servir nuestro arroz caldoso con carabineros.

Vídeo receta de arroz caldoso con carabineros

La primavera es la mejor estación del año para comer cualquier tipo de comida, ya sean guisos, caldos calientes o ensaladas. Sin embargo, si quieres disfrutar de un buen día primaveral en una buena terraza o jardín, te proponemos esta tradicional receta que además de rica y saludable es muy sencilla de hacer. Si eres de aquellos que saben apreciar un buen plato de arroz, seguro que este será una delicia para tu paladar. Esta receta conserva en cada cucharada todos los sabores del mar, potenciado por un buen fumet, los gambones y los carabineros. Sorprende a tus amigos y familiares con este arroz caldoso con carabineros y seguro que los enamoras a través del estómago.

Maridaje y recomendaciones

Para cocinar esta receta, hay que ser paciente y cuidadoso para que el resultado sea más que satisfactorio. Para conseguirlo hay que tener claro que un arroz caldoso no es igual que una paella, pues necesita ser removido a menudo para conseguir que el grano de arroz suelte su almidón y espese el caldo. También, de este modo, evitaremos que se nos pueda pegar en el fondo de la olla. De no seguir este paso, podemos perder mucha calidad en su resultado final no consiguiendo el sabor y toque deseado.

Si quieres continuar poniendo toda la ilusión y cariño en la elaboración de este plato, es importante tener en cuenta la temperatura del caldo o fumet, a la hora de añadirlo con el arroz. Y es que uno de los grandes errores es añadirlo frío. Recuerda que siempre hay que agregarlo caliente, no es necesario que esté hirviendo, pero que tenga la temperatura adecuada para que no detenga la cocción del arroz.  Como apunte, es fundamental conocer que el caldo agregado en este tipo de cocinados tiene que ser tres veces mayor que la cantidad que se haya echado de arroz. ¡Sigue estas recomendaciones y verás cómo estos pequeños detalles se ven reflejados en el resultado final!

Marida tu arroz con un vino blanco

¿Quieres añadir un toque del sur a una ocasión especial? Cocina este arroz caldoso con carabineros típicos de la región de Andalucía y triunfa con tus invitados. Antes de comenzar a degustarlo, recomendamos acompañarlo con un aperitivo ligero y servirlo como principal o único plato al considerarse en sí una receta que sacia bastante.

¿Y con qué vino lo recomendamos? Aunque este arroz caldoso posee un sabor intenso y podría maridar perfectamente con un tinto, creemos que es un plato perfecto para acompañarlo con un buen vino blanco como puede ser un albariño de las Rías Baixas. Un vino que además tenga un toque afrutado para conseguir aportar el carácter, textura y complejidad aromática que se merece este tipo de arroz.

Se trata de un maridaje que siempre funciona porque el arroz caldoso con carabineros es un plato que mantiene intactos los matices de los mariscos.

Trucos y curiosidades

Carabineros

Para cocinar este arroz caldoso necesitarás su ingrediente estrella, carabineros. Este alimento está considerado por los cocineros como un verdadero tesoro porque gracias al increíble sabor que posee protagoniza los platos de arroz más apreciados.

¿Sabías que la zona de hábitat de este crustáceo en nuestro país es el Mediterráneo y el Atlántico? Los carabineros se caracterizan por tener un color intenso, un mayor tamaño que las gambas y los langostinos y por ser ricos en proteínas, vitaminas A y B12 y bajos en grasas.

Podemos encontrarlos en el mercado en cualquier época del año, aunque es cierto que al tratarse de un alimento de calidad y de primera categoría pueden resultar un poco caros. Unos carabineros recién pescados pueden tener un coste superior a los congelados.

Por ello, si quieres realizar este arroz caldoso y no tienes mucho presupuesto, opta por conseguir carabineros congelados, ya que son muchos los mariscos congelados que ofrecen una magnífica calidad y nos permiten conseguir platos dignos de las mejores mesas.

Si quieres sorprender con un plato lleno de sabor, de color y que represente la esencia del mar…¡No lo dudes y apuesta por este arroz caldoso con carabineros!

La cúrcuma, la especia de moda

Es uno de los principales ingredientes de las salsas y guisos de Oriente y del Sudeste Asiático, aunque todavía a día de hoy sigue siendo desconocida por muchos. Sin embargo, cada vez se utiliza más en los platos más típicos y tradicionales.

A pesar de ser muy beneficiosa y versátil, en la mayoría de las recetas solo es recomendable añadir como máximo una cucharadita. Y es que en pequeñas cantidades esta especia es capaz de llenar de color y enriquecer con su sabor fácilmente muchos platos.  Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en nuestro arroz caldoso con carabineros.

Ingredientes

  • 280 gr de arroz redondo
  • 1 cebolla
  • 6-7 carabineros medianos
  • 80 gr de tomate natural triturado
  • 4 gambones
  • 1 litro de fumet de pescado y marisco
  • 1 tomate pequeño maduro
  • 3 dientes de ajo
  • Hilos de azafrán
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 o 4 ramitas de perejil picado (opcional)
  • 1 cucharadita de ñora molida
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

marketinet@gmail.com

También te puede gustar