Turrón de chocolate con arroz inflado

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)

Elaboración

  • Preparar todos los ingredientes para elaborar esta receta de turrón de chocolate con arroz inflado. Puedes ver cómo se hace el arroz inflado y prepararlo tú.

  • Derretir en un cazo o en el microondas de 30 segundos en 30 segundos la manteca de cerdo o de cacao. Añadir el chocolate picado hasta que se derrita por completo. Podemos seguir calentándolo en el microondas de 30 segundos en 30 segundos.

  • Añadir el arroz inflado al chocolate. Recuerda que puedes hacer el arroz inflado tú mismo.

  • Mezclar el arroz inflado con el chocolate.

  • Echar la mezcla en nuestro molde para hacer la tableta, y dejar enfriar hasta que esté solidificado.

  • Y ya tendremos listo nuestro turrón de chocolate con arroz inflado.

Ahora que llegan las Navidades, el dulce es un invitado continuo en nuestro hogar, nos encanta darnos ese capricho que nos deje un regusto final perfecto tras un almuerzo, un día en familia o, por qué no, cuando vamos a escondidas en mitad de la noche en busca de ese dulce típico con el que saciar nuestras ansias golosas. En esta ocasión Belén Cocinar para dos nos trae la solución a nuestras peticiones, un delicioso turrón de chocolate con arroz inflado con el que llevar a casa un soplo de Navidad.

El dulce navideño que estabas buscando

La llegada de la Navidad es un momento que esperamos con ansias durante todo el año. Son días para pasar en familia y disfrutar de los mejores momento a su lado, esos instantes que nos hacen recordar los buenos momentos y crear nuevos. Es especial, está lleno de magia y damos las gracias por poder compartir una rica comida a su lado. Pero igual que todo almuerzo o cena tienen que tener unos protagonistas llenos de sabor, nunca debemos olvidarnos de darle su importancia al punto final. Por ello esta receta de turrón de chocolate con arroz inflado es perfecta para finalizar tus comidas y cenas navideñas.

El turrón es un dulce con mucha tradición en nuestra gastronomía y aún quedan dudas de su fue una creación de los árabes o en el siglo XVII, cuando se creó un alimento que era capaz de aguantar en buen estado durante un largo periodo sin echarse a perder. El más emblemático es el de miel y almendras, y Alicante es el foco de atención de esta delicia tan valorada. El paso de los años ha hecho que los maestros confiteros hayan dado lugar a distintas variantes como este de chocolate, que levanta pasiones entre grandes y pequeños. ¡Un imprescindible de la Navidad!

Cómo hacer tu propio turrón de chocolate

Aunque puede parecer un dulce con mucha dificultad, si sigues atentamente los pasos indicados, alcanzarás el éxito en tu cocina. Puedes preparar el arroz inflado tu mismo siguiendo la receta del Arroz inflado, de forma que realices todo el proceso de cocinado. Es sencillo de preparar y podrás dar tu toque personal a un postre de chocolate que gustará a todos tus invitados. La manteca de cerdo la puedes obtener fácilmente en la carnicería, por lo que no encontrarás dificultad en hallar ninguno de los ingredientes. Y eso sí, si notas que la mezcla de cacao ha quedado muy amarga, aumenta la proporción de chocolate con leche.

Un truco Brillante: ¡el cacao!

Base esencial para hacer chocolate, el cacao es un fruto genial con sabor amargo que está lleno de posibilidades. Puedes encontrarlo fácilmente puro o en polvo en tu supermercado de confianza. Los granos de cacao se recogen antes de que fermenten, se tuestan y muelen, obteniendo así el producto que consumimos. Si quieres hacer tu propio chocolate, experimenta cocinando con cacao, incorporándole esencias, azúcar y hornéalo para conseguir el dulce ideal. ¿A qué esperas para sacar tu lado repostero?

El origen del turrón 

El turrón es una de las recetas más longevas que podemos encontrar. Su origen data de la época de Al-Ándalus, en cuya cultura los frutos secos y la miel eran la base para muchas de las recetas que hacían. Ya en la época de Carlos V este dulce se popularizó de forma extendida, pero especialmente la versión española de este dulce andalusí nació en Valencia. De hecho, España es actualmente el primer país productor de turrón a nivel mundial, así como otros dulces típicos de la Navidad como el mazapán.

Existen diversos tipos de turrones, aunque probablemente la gran clasificación sea la de turrón duro y turrón blando (y también las tipologías que más adeptos o detractores tienen entre los amantes de este dulce navideño). El turrón duro también se denomina turrón de Alicante y consiste en mezclar como ingredientes la miel, el azúcar, claras de huevo y almendras peladas y enteras, sin trocear. El turrón blando, o de Jijona, tiene los mismos ingredientes, solo que en este caso las almendras van molidas y perfectamente integradas con el resto de ingredientes de la mezcla. 

Sin embargo, existen otros tipos de turrón, algunos incluso con Denominación de Origen. Podemos encontrar el turrón Agramunt, que en lugar de almendras lleva avellanas, o el turrón de Cherta, municipio de Cataluña, que se caracteriza por su particular forma circular. También típico de Cataluña es el turrón de yema tostada, que proviene probablemente de la inspiración de la popular crema catalana. 

Por otro lado podemos encontrar el turrón de trufa, con un sabor muy peculiar, cuyo ingrediente principal es el chocolate y que se presenta en forma de barritas. El turrón de coco también es una de las variedades más conocidas y, como su propio nombre indica, contiene una cantidad bastante grande de coco, lo que hace que su sabor sea muy distinto a los demás tipos de turrones.

Por último, encontramos también el turrón de chocolate, que tiene tantas variedades como tipos de chocolate podemos encontrar. Es aquí donde enmarcamos nuestro turrón de chocolate con arroz inflado. Esta receta, sin embargo, es bastante moderna en relación con las demás, puesto que fue patentada allá por el siglo XIX por una conocida marca que todas las Navidades adquiere bastante protagonismo, sobre todo entre los más pequeños de la casa.

En el caso del turrón de chocolate con arroz inflado, podemos encontrar distintas variedades, como el que se elabora con chocolate negro, con chocolate con leche, chocolate blanco o incluso incluyendo frutos secos como almendras en su interior. ¿Te animas a experimentar con tus primeros turrones caseros? 

Ingredientes

  • Arroz inflado 60 g
  • Chocolate con leche 200 g
  • Chocolate negro 75 g
  • Manteca de cerdo o de cacao 50 g

Autor

Belén Cocinar para dos

También te puede gustar