Timbal de arroz con gulas

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Lo primero que haremos será hervir el arroz en un poco de agua durante unos 15-20 minutos. Esta receta es ideal si tienes sobras de arroz hervido y blanco de alguna otra receta. En ese caso, ya lo tendríamos listo.

    ingredientes Timbal de arroz con gulas

  • Ponemos el aro y en la base formamos una capa gruesa con el arroz templado y unas gotas de salsa de soja.
    agregamos salsa de soja al timbal

  • En una sartén calentamos un poquito de aceite y vertemos las gulas para saltearlas. Puedes salarlas un poco y, como consejo, si quieres un sabor un poquito fuerte, prueba a poner en el salteado una cayena. Eso sí, cuando acaben de hacerse retira la cayena para evitar comerla sin querer. Mientras las gulas se hacen, casca los huevos y échalos. Remueve estos ingredientes para formar una especie de revuelto con las gulas y el huevo. 

    añadimos las gulas a la sarténañadimos el huevohacemos un revuelto con las gulas

  • Para montar el plato te aconsejamos usar un aro de acero que servirá de molde. En el fondo ponemos una base con el arroz que hemos hervido o que teníamos de sobras de otras recetas. Después del arroz pondremos el revuelto de gulas y huevo. Antes de desmoldar, picamos un poco de cebollino bien finito y lo espolvoreamos por encima. Le dará un toque de color al plato, además de un sabor distinto. Desmoldamos y ya está listo para comer.

    añadimos el revuelto encima del timbalespolvoreamos cebollino por encima

  • Como truco, si no quieres poner a hervir el arroz o no tienes sobras de otro día de arroz blanco, también puedes utilizar para esta receta uno de nuestros vasitos de arroz brillante XL. Además, puedes servirte del mismo vaso para hacer la forma de timbal.

Un resultado profesional desde casa

Siéntete como un auténtico chef preparando este maravilloso plato de restaurante desde casa, listo en unos sencillos pasos. Prepara esta receta para sorprender a todos tus invitados, o date el gusto para salir de la rutina tras unos largos días de trabajo. Disfrutar de la cocina ahora es mucho más fácil gracias a Arroz Brillante Sabroz, una variedad exclusiva que absorbe todo el sabor de los ingredientes que utilices. Sencillamente, el Timbal de arroz con gulas es una receta que no dejará indiferente a nadie, y que te ayudará a disfrutar e innovar en tu dieta semanal con un resultado realmente delicioso. ¡Ya no tienes excusas con Brillante!

¿Gulas o angulas?

Probablemente más de una vez hayas ido al mercado y has encontrado gulas y angulas y no has sabido muy bien cuál es la diferencia entre ambas. Nosotros te lo explicamos hoy aquí. La angula es el pez alevín, es decir, la cría, de la anguila, que pese a su tamaño minúsculo está permitido en la pesca.

Cuando están crudas son prácticamente transparentes y es cuando se cocinan cuando adquieren ese color blanquecino y grisáceo con el que las conocemos. Se trata de una variedad que es bastante cara en el mercado y que se considera uno de los manjares de la gastronomía. Tradicionalmente, este pescado procede de España y, concretamente, en el País Vasco conforman uno de sus platos más reconocidos. Se trata de las angulas al ajillo, que se cocinan simplemente con un chorro de aceite, ajo pochado y unas cayenas o guindillas para darles un sabor aún más potente.

Sin embargo, debido a su alto precio, desde hace años se comercializa un sucedáneo de angula. Correcto, las gulas. Este alimento es un sucedáneo que está hecho a base de surimi de otros pescados, como el abadejo de Alaska (un pescado similar al bacalao) y el surimi de tinta de calamar. Algunas gulas se elaboran también con merluza polaca u otros tipos de pescados procedentes de la zona de China y Japón. 

Este preparado comenzó a elaborarse en los años 90 y desde entonces su popularidad no ha hecho más que crecer debido a su precio económico. Y es que mientras que un kilo de angulas puede fácilmente rondar los 500 euros o incluso subir a los 1200, el kilo de gulas puedes tenerlo por poco más de 8 euros.

Puede que ahora te haya surgido la duda de que, si las gulas están hechas a base de surimi, ¿qué es el surimi que compramos en el supermercado? Pues bien, la palabra surimi tiene origen japonés y su significado traducido viene a ser, más o menos, “músculo de pescado picado”. Aunque el surimi más conocido en Europa es el de cangrejo, existen otros tipos elaborados con distintos pescados, eso sí, siempre de carne blanca.

Pese a conocerlos como palitos de cangrejo, la verdad es que la mayoría del producto no está constituido, precisamente de cangrejo, sino que el 75% es panga o pez gato y fletán (quizás te suena más como pez mantequilla), mezclado con almidones, harinas y clara de huevo. La parte rojiza de estos bastones se obtiene añadiendo pimentón.

Pese a que comúnmente no consumamos angulas por su elevado precio en el mercado, la verdad es que las gulas también son una opción bastante buena y, por supuesto, asequible. Al estar formada por surimi, es decir, por el músculo del pescado, se trata de un alimento muy alto en proteínas y que contiene un elevado valor funcional. Son alimentos con los que tendrás una fácil digestión y cuyas proteínas nuestro organismo puede asimilar bastante bien.

Pese a ser una gran fuente de proteínas, también es destacable que prácticamente no tiene grasas ni colesterol añadido, por lo que es un alimento bastante sano. 

Sus aplicaciones en la gastronomía no se centran en el típico plato vasco de gulas al ajillo (al que, por cierto, si añades gambas queda espectacular), sino que también puedes incorporarlas al arroz, como es el caso de la receta que te proponemos, o incluso a algunas pastas como los espaguetis negros. También hay quien las usa para hacer huevos estrellados y sustituir al jamón y son una excelente opción al hacer tostas.

Sea como sea, las gulas nos aportan un sinfín de posibilidades en la cocina con las que, sin duda, triunfaremos en nuestras recetas.

Recetas para preparar en poco tiempo

Si te ha gustado esta idea, revisa nuestra web para encontrar muchas más recetas de inspiración para tus comidas con esta variedad y otros productos de Brillante. Encontrarás platos tan sabrosos como sencillos de realizar, que te ayudarán a seguir una dieta semanal equilibrada sin olvidar la importancia del sabor de tus platos y sin perder mucho tiempo en la cocina. Un ejemplo perfecto puede ser este facilísimo Arroz a la cubana. Una opción que conquistará hasta a los paladares más pequeños y exigentes. ¡Anímate a probar y a variar en la cocina!

Ingredientes

  • 1/2 taza de Arroz Brillante Sabroz hervido
  • salsa de soja
  • 200 g de gulas
  • 2 huevos
  • sal
  • cebollino

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar