Flan de arroz con leche

Elaboración

  • Como cualquier postre que se decida elaborar, el flan de arroz con leche requiere de algo de tiempo ¡y unas cucharadas de amor por la cocina! Si tienes ya listos los ingredientes necesarios en la cocina, no perdamos más tiempo y vamos con sus pasos a seguir.

    En primer lugar, para la correcta elaboración del flan de arroz con huevo, debemos de poner los 120 gramos de arroz Sabroz y los 200 gramos de azúcar en el vaso de la Thermomix para, acto seguido, pulverizar ambos ingredientes durante un tiempo aproximado de 30 segundos, marcando 10 en el selector de velocidad del dispositivo. Una vez tengamos la mezcla lista, bajamos el polvo que se haya quedado adherido en las paredes del vaso y lo juntamos con nuestra mezcla.

    En el segundo paso, para su elaboración, hemos de añadir la piel del limón, siempre limpia y seca, a nuestra Thermomix, para pulverizarlo durante 15 segundos a máxima velocidad.

    Ya lista nuestra mezcla, es turno de la leche y los huevos. Programamos la Thermomix 15 minutos a 100 grados centígrados y velocidad 4 y, una vez pase este cuarto de hora, obtendremos una crema muy espesa.

    Con nuestros ingredientes ya cocinados, tan solo falta rellenar los moldes individuales donde se vaya a servir el postre. En primer lugar, antes de verter nuestra crema espesa sobre el molde, debemos poner el caramelo líquido en el fondo de los moldes -intentando que no solo quede el fondo de este ‘manchado’, sino que también es aconsejable echar caramelo líquido por los laterales del molde (para conseguir un mayor sabor en todo el molde individual)- y, una vez estén todos listos, empezar a verter, cuidadosamente, la crema espesa obtenida de la Thermomix en cada uno de los moldes.

    Luego de verter la mezcla del arroz, tan solo queda dejar enfriar nuestro postre a temperatura ambiente durante una hora y, cuando esté listo, lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente para que enfríe bien y se obtenga la consistencia necesaria. Este último paso es bastante importante ya que de no dejar reposar y enfriar nuestro flan, la consistencia y el sabor no será el correcto. Siempre será mejor dejar nuestro flan enfriarse en la nevera más tiempo que sacarlo con anterioridad.

    El último paso te corresponde a ti. ¡Ya tan solo queda presentar el postre en la mesa, acomodarte y disfrutar!

Vídeo receta

Flan de arroz Sabroz con leche

El flan es, probablemente, uno de los postres más consumidos a nivel nacional. Su variedad de sabores, así como su gran versatilidad han hecho posible que este magnífico producto pueda ser combinado con decenas de distintos ingredientes, cada uno dotando de un sabor único a uno de nuestros postres favoritos.

En Ebro Foods sabemos de la importancia que tienen los postres en nuestra gastronomía. Por ello, te animamos a que sigas leyendo nuestra receta de hoy, un flan de arroz Sabroz con leche, para no perderte ni un solo detalle al respecto. ¡Adéntrate en nuestra cocina!

Origen del postre

Aunque no se conoce con total certeza cuál fue el origen ni la civilización que introdujo el flan dentro de su repertorio gastronómico, sí que tenemos registros que se remontan hasta la época de los romanos, allá por el siglo IV a.C, cuando se empezaron a domesticar animales de granja, como los pollos o las gallinas, incorporando los huevos obtenidos a sus recetas.

Con el paso de los siglos, fueron surgiendo nuevas variantes, con nuevos ingredientes, donde ya empezaron a incorporar los ingredientes de nuestro flan actual: el huevo, la leche o la miel -tal y como lo conocemos hoy en día-.

Durante la Edad Media, este dulce postre era consumido durante la cuaresma, tiempo litúrgico con una duración de 40 días antes de la Semana Santa. Con el avance de esta etapa histórica fue cuando se comenzó a elaborar con azúcar y caramelo, tal y como los conocemos en nuestro día.

Conocido en cada rincón del planeta, el flan ha ido conquistando los paladares más exigentes desde sus inicios pero, ¿sabes el origen etimológico de este postre? Aunque este magnífico postre lleva siglos inmerso en nuestra cultura gastronómica, no fue hasta el siglo VII cuando se le empezó a acuñar el nombre de flan, que en francés significa “torta plana”. Desde este momento, el flan comenzó a extenderse a lo largo del ‘globo’, popularizándose en muchos países, entre los que se encuentra España.

Y es que, aunque cada variante y cada receta tiene un sabor único, dependiendo siempre del país donde se elabore, nosotros nos centraremos en la receta de hoy, en el flan de arroz con leche. ¡Comencemos con sus ingredientes y su preparación!

Beneficios para la salud

Menos conocido por la población general de lo que se debería, el flan -con sus distintas variantes y sabores- es un postre lácteo que aporta los nutrientes necesarios para mantenerse saludable. Y es que, las proteínas y los minerales, junto con los hidratos de carbono y las vitaminas, son algunos de los nutrientes que necesita nuestro organismo a diario para mantenerse en un correcto desarrollo.

Además, el flan, debido al aporte nutricional que ofrece, es un producto ideal para aquellas personas que realizan cualquier actividad física. En definitiva, un postre y alimento completo que ofrece los nutrientes necesarios, tanto para ser ingerido después de una actividad física como para ser elaborado, a diario, en nuestro hogar. Y tú, ¿te atreves a cocinar nuestro flan de arroz Sabroz con leche?