Arroz vegetariano al horno

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 60
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para cocinar esta receta de arroz vegetariano al horno.

  • Cortamos toda la verdura en dados pequeños y sofreímos el ajo y la cebolla unos 5 min. a fuego bajo.

  • Añadimos el pimiento rojo y la zanahoria y continuamos el proceso durante uno 10 min. más.

  • Incorporamos el puerro, la calabaza y el calabacín, el tomillo y el laurel. Continuamos cocinando las verduras hasta que estén bien pochaditas.

  • Vertemos el vino y dejamos cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Agregamos el arroz y rehogamos ligeramente mezclándolo con el resto de ingredientes.

  • Agregamos el agua o el caldo en una proporción de 3 partes de líquido por cada parte de arroz. Sazonamos y cocinamos 5 min. a fuego fuerte mientras precalentamos el horno a 210ºC.

  • Introducimos la cazuela en el horno y cocinamos 10 ó 15 min. más, hasta que veamos que se ha evaporado el líquido.

  • Nos quedará un arroz vegetariano suelto y muy sabroso, perfecto para acompañar un pescadito a la plancha. Toda una receta sana y de rechupete.

En una hora aproximadamente tendrás listo este arroz apto para vegetarianos con los que todos tus comensales, lleven este tipo de dieta o no, van a acabar chupándose los dedos. Ponte el delantal y disfruta de este cocinado con el que sorprenderás. ¿Y para maridar este plato? Nada mejor como un vino blanco fresquito, de toques afrutados, que combina a la perfección con la mezcla de verduras que hemos escogido. 

¡Vamos a darle un poco de sabor a nuestro día! Muchos piensan que ser vegetariano puede dificultar la búsqueda de recetas deliciosas con las que disfrutar de la cocina, pero lo que no saben es que hay tantas variedades en el mundo gastronómico que mientras se eliminan unas opciones, aparecen otras posibilidades. Este es el caso de esta receta, arroz vegetariano al horno, un plato que nos trae Alfonso de Rechupete para ponerle un poquito de sabor al día.

Una receta muy especial con la que disfrutar del mejor arroz

Hoy vamos a preparar una receta de arroz que seguro que os resultará muy interesante: arroz vegetariano al horno.
Ya sea porque vuestra opción culinaria es el vegetarianismo, porque utilizar arroz como guarnición está entre vuestras opciones más socorridas, o simplemente porque os interesa disfrutar de una comida saludable y ligera sin perjuicio del sabor, este arroz vegetariano al horno comenzará a formar parte de vuestros habituales en la cocina.

Pese a tratarse de un plato muy sencillo, con un puñado de verduras, la seguridad de nuestros arroz Sabroz y un buen caldo, conseguiremos un plato vegetariano con mucho sabor, perfecto tanto como guarnición como plato en sí. El proceso es ligeramente diferente al habitual: comenzamos cocinando las verduras al fuego hasta que estén bien pochaditas, añadimos el arroz que rehogaremos ligeramente, incorporamos el caldo y acabamos la cocción dentro del horno. El resultado será un arroz bien cocido pero entero, sequito y jugoso, perfecto para preparar en poco tiempo y de forma muy sencilla, realizando la cocción del grano dentro del horno, lo que le dará un toque diferente.

Así que si quieres disfrutar de una receta distinta pero llena del sabor de la huerta, no lo duces, este arroz vegetariano es la receta que buscas. Y si estás buscando otras recetas en las que primen las verduras, prueba con este rico tabulé.

  • Cómo preparar un delicioso arroz vegetariano

Enfrentarse a nuevas recetas puede parecer una tarea compleja, pero descubrir nuevos platos en la cocina también es un verdadero placer. Y, ¡no te preocupes! Con Brillante siempre te lo ponemos fácil. La base de este plato es cocer bien todos los ingredientes. Después, incluye las hierbas que más te gusten para darle mayor potencia de sabor y aroma. Recuerda que es un arroz al horno, por lo que cuidado con las cantidades de líquido. Pero nunca te deshagas demasiado pronto del caldo, ya que puede que tu arroz necesite que le eches un poco si se evapora demasiado rápido.

  • Un truco Brillante: ¡el laurel!

Gran aromatizante, esta hierba está presente en múltiples recetas de nuestra gastronomía. Con tan solo una hoja conseguimos subirle el sabor a nuestra receta. Eso sí, recuerda que no hay que comerla, por lo que retírala del plato antes de servir para que nadie tenga que apartarla mientras come. Además, es genial para aquellos con problemas de digestión. Genial para cremas, sopas, pescados, carnes y estofados.¿A qué esperas para emplearlo en tus recetas? Puedes conservarlo fácilmente en un lugar fresco y seco.

  • Vino blanco, el toque ideal en tus platos

Si has empezado a cocinar hace relativamente poco y estás experimentando en la cocina, no dudes en incorporar a tus diferentes guisos un chorrito de vino blanco para añadirle un toque diferente al acabado. Y tus arroces no deben quedar atrás, puesto que este toque de distinción también queda estupendo con el cereal estrella de la gastronomía.  

Para cocinar con vinos hay varios tips que debes seguir. El primero de ellos viene a la hora de elegir el vino, donde existe una regla básica: no cocines con un vino que jamás elegirías para beber en una copa. Además, es muy recomendable que tu plato esté cocinado con el mismo vino que vayas a servir durante la comida. De esta manera te aseguras de no alterar el sabor del acabado y que tu receta acabe siendo un fiasco. 

Debes seguir de cerca las cantidades recomendadas a la hora de añadir vino a la receta. Y es que el exceso de vino puede darle demasiada acidez a tu plato. Además debes tener en cuenta el tiempo de cocción para que el alcohol del vino acabe por evaporarse cuando hayas terminado de cocinar. Y recuerda que si utilizas vinagre en la elaboración de tu plato no debes añadirle vino a este, ya que el vinagre anulará el sabor que pueda darle el vino. 

¿Vino blanco o vino tinto? La respuesta es fácil: todo depende de la receta que estés preparando. Además, conviene recordar que no tienes por qué ceñirte a un único tipo de vino en la cocina y que existen recetas con otro tipo de bebidas como la cerveza o el brandy.

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 350 g
  • Agua o caldo vegetal 1,2 lt
  • Ajo 1 diente
  • Cebolla pequeña 1
  • Pimiento rojo ½
  • Calabaza 1 trocito
  • Calabacín ½
  • Zanahoria 1
  • Puerro ½
  • Vino blanco 80 ml
  • Laurel 1 hojita
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Alfonso De Rechupete

También te puede gustar