Arroz con pimientos de Padrón y pollo

numero de comensales 5
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Ingredientes para arroz con pimientos de Padrón y pollo

  • El primer paso será preparar el pollo para empezar a cocinarlo. Lo limpiaremos y cortaremos en finas láminas. Le pondremos sal y pimienta al gusto. Si quieres, puedes esparcirle un poco de perejil molido.

  • Cortamos y limpiamos de pepitas el pimiento rojo. Con un corte a juliana en finas tiras será suficiente.

  • Hacemos lo propio con los pimientos de padrón, quitándoles el rabito y las pepitas y reservando para más tarde.

  • Cortamos la cebolla en juliana con cortes firmes y limpios.
    ingredientes lavados y cortados

  • Preparamos en el fuego una sartén con abundante aceite y doramos, para empezar, el pollo durante unos 5 minutos aproximadamente. Cuando esté listo lo retiraremos del recipiente y lo reservamos.
    doramos el pollo troceado

  • En el mismo aceite, sofríe la cebolla y el pimiento rojo. Cuando ya estén más o menos doraditos, incorpora los pimientos de Padrón enteros tal cual los habíamos dejado preparados.incorporamos los pimientos de padrónfreir los pimientos de padrón enteros

  • Añade el pimentón dulce, pero con cuidado de que no se queme. Es un ingrediente que coge calor rápidamente y depende de que se queme o no el resultado final tendrá un sabor distinto. Pon también en la sartén los dientes de ajo.
    añadir el pimentónIncorporamos los ajos

  • En una olla más grande vertemos todos los ingredientes del sofrito junto con las tiras de pollo que habíamos reservado antes. Llénala de agua con, aproximadamente, un litro y medio de líquido.
    incorporamos todos los ingredientesañadimos agua

  • Lleva el caldo a ebullición y cuando empiece a hacer chup chup ya puedes añadir el arroz. Aprovecha para poner sal e incorporar el azafrán que le dará color al plato.
    añadimos el arrozañadimos el azafrán

  • Mantenemos el preparado a fuego fuerte durante 10 minutos y después bajamos a fuego más suave durante otros 10.

Un plato completo y saludable

Si buscas una opción sana y nutritiva para tu comida, y que además sea muy sabrosa, te recomendamos este Arroz con pimientos del Padrón y pollo. Ideal para mantener una dieta saludable y equilibrada sin caer en la rutina alimenticia. Como has visto, una receta muy sencilla de elaborar y llena de sabor gracias a la variedad exclusiva de Arroz Brillante Sabroz, que recoge todo el sabor de los ingredientes que utilices.

Más de una posibilidad en la misma receta

Una de las mejores partes de las recetas que te proponemos es que son de fácil adaptación a tus gustos y a tus necesidades. Si no tienes las verduras concretas puedes variarlas con alguna que tengas por casa de recetas anteriores. Además este tipo de plato puede prepararse con otra carne que no sea el pollo, como es el conejo, otro alimento muy bajo en grasas y con el que nos aseguramos de no perder la carga nutricional de la receta.

Por otro lado, también es fácilmente adaptable a una dieta vegetariana e incluso vegana. Podemos sustituir las proteínas animales por otras de origen vegetal, como la soja texturizada, o incorporar unas setas para simular la textura de la carne.

Pimientos de Padrón, un sello de identidad

Los pimientos de Padrón son una variedad de pimiento muy característica de la cocina gallega. Concretamente provienen de cultivarlos en el convento de San Francisco de Herbón (parroquia de Padrón, de ahí su nombre), en la provincia de La Coruña.

Se dice que los frailes franciscanos que regresaron de América y se instalaron allí fueron los encargados de adaptar su cultivo al clima y tierra gallega allá por el siglo XVI. Son tan característicos por su pequeño tamaño en comparación a otras variedades de pimientos. Sus dimensiones rara vez se alejan de entre los cinco y los diez centímetros. Además, son de un color verde intenso. Pero su principal característica es que alguno de sus ejemplares son especialmente picantes, entre un 10 y un 25% de su producción. Es aquí donde surge el popular dicho gallego “Os pementos de Padrón, uns pican e outros non” (“Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no).

Esta variedad de pimientos se domesticó en Mesoamérica, junto a otras como la de los jalapeños, claramente picantes estos en todos los aspectos. Se cree que debido a su adaptación natural al ambiente gallego, estos pimientos se han ido adaptando hasta hacerse más pequeños y por eso su particularidad de sabor.

Normalmente podemos encontrarlos para su consumo asados a la plancha o fritos en una sartén, así como sazonados con sal gorda para potenciar su sabor. Sirven de acompañamiento para muchos otros alimentos, que van desde la carne al pescado pasando por el marisco. También en algunos lugares se sirven como tapa.

Hoy en día es común cultivar estos pimientos en invernadero. Y ha sido a raíz de un cultivo más extensivo de esta variedad cuando se ha llegado a la conclusión de que son los pimientos que menos han sido regados o que más han sido expuestos al sol los que desarrollan esta característica de picazón cuando los ingerimos.

Se pueden distinguir los que pican de los que no porque los picantes tienden a tener un mayor tamaño y con forma bastante puntiaguda. Además, antes de cocinarlos, el ejemplar que pica tiene un color más mate y, posteriormente, repelen mejor la sal que los ejemplares más suaves.

En general, son los pimientos más maduros los que tienen ese toque de picazón. Si alguno de ellos tiene ribetes o tonos rojizos debido a una maduración excesiva, tus alarmas de picor deben saltar inmediatamente.

Si te encuentras en tu plato uno de estos pimientos de Padrón picante y no tienes el paladar acostumbrado, te recomendamos que comas inmediatamente miga de pan, de maíz o de centeno, para que tu boca se alivie un poco. Para no caer en equivocaciones puedes intentar probar previamente el pimiento con los labios, haciendo un poco de presión. Desde ese momento ya podrás saber si el pimiento es picante o non.

Ingredientes

  • 500 gramos de arroz Brillante Sabroz
  • 1 pechuga de pollo, fileteada y limpia
  • 1 pimiento rojo
  • De 12 a 15 pimientos de Padrón
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar