Arroz cremoso con jamón y queso ahumado

numero de comensales 2
tiempo de preparacion 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar este delicioso arroz cremoso con jamón y queso ahumado. Este paso es muy importante si queremos ahorrar tiempo a la hora de cocinar, ya que una buena planificación de todos los ingredientes y materiales que vamos a necesitar es clave para el éxito. 

  • En una sartén o cazuela baja derretimos la mantequilla y rehogamos a fuego medio las chalotas picadas. Si quieres que se integren perfectamente con el arroz, pícalas en trozos muy pequeñitos. Puedes ayudarte para ello de una picadora eléctrica.

  • Cuando la chalota comienza a tornar transparente añadimos el jamón y continuamos rehogando unos 4 minutos más.

  • Incorporamos el arroz y salteamos a fuego medio-fuerte durante 1 minuto y medio o 2 minutos. Todos los ingredientes deben quedar perfectamente integrados de la forma más homogénea posible. 

  • Añadimos el caldo mezclado con la leche y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 18 minutos a fuego suave. Veremos cómo poco a poco el arroz va tomando esa textura cremosa que buscamos en esta receta, muy parecida a la del risotto.  

  • Servimos el arroz cremoso con jamón y terminamos cada plato con unas hojas de tomillo fresco y la cantidad de queso ahumado rallado que deseemos. El queso ahumado le va a dar un toque súper especial a tu plato, al igual que el tomillo, una de las hierbas aromáticas más usadas y que mejor quedan con este tipo de arroces. 

  • Un truco: a la hora de añadir sal al plato, sé cauteloso. Ten en cuenta que el jamón ya suele llevar sal y que el queso y las especias van a darle a tu plato un sabor ya de por sí bastante potente. Sin embargo, si quieres que la chalota suelte todo su líquido es conveniente que cuando las cocines les añadan sal.  

  • A modo de presentación puedes freír unas lascas de jamón para que queden crujientes y coronar tu plato con ellas cuando sirvas el arroz. Marcará la diferencia entre un plato para el día a día y un plato para esa ocasión tan especial que estás deseando celebrar. 

Disfruta de una receta llena de sabor y que puedes hacer fácilmente en casa. De vez en cuando debemos darnos un capricho, ese plato que nos haga recrearnos en el sabor y seguir disfrutando de la cocina. En esta ocasión, la receta nos la trae Silvia Cocinitas, un delicioso arroz cremoso con jamón y queso ahumado que es un verdadero festival de sabor. ¿Quieres disfrutar cocinando? Pues Brillante te lo pone fácil.

La receta perfecta para los grandes y pequeños de la casa

Disfruta de los placeres de la cocina descubriendo platos llenos de sabor. Bien es cierto que debemos mantener un ritmo de vida sano, pero muchas veces hay que darse una pequeña alegría. Porque la cocina no es solo una obligación, sino un placer que podemos degustar y seguir descubriendo a través de nuevas recetas. ¿A qué esperas para embarcarte en el plato de hoy?

El arroz cremoso con jamón y queso ahumado es una sabrosa receta que tendremos lista en un abrir y cerrar de ojos y que siempre logrará que nuestros invitados nos colmen de halagos. Se trata de una receta muy fácil de preparar y apta para todos los públicos, ya que a los más pequeños les encanta su cremosa textura y su riquísimo sabor a jamón. No pierdas la pista a este arroz cremoso con jamón y queso ahumado, porque es altamente probable que a partir de ahora pase a formar parte de tus básicos imprescindibles en la cocina.

Además, esta receta es fácilmente personalizable. En este caso, le hemos añadido taquitos de jamón, pero puedes cortar tú mismo el jamón con la forma que prefieras. Además, si entre tus comensales hay alguno que siga una dieta vegetariana, podrás sustituir el jamón fácilmente. El champiñón laminado es una opción perfecta y más socorrida en estos casos, ya que la textura puede ser similar a la de la carne, al igual que su proceso de preparación. Incluso también puedes reservar unas lasquitas y dorarlas a parte para hacer una estupenda presentación del plato. 

Cómo lograr el arroz cremoso con jamón perfecto

¿Dispuesto a preparar esta deliciosa receta? Échale un vistazo a nuestros consejos.

La chalota o escalonia le da al arroz un aroma y un sabor dulce y suave, a caballo entre la cebolla y el ajo. Aunque son muy fáciles de conseguir, puedes sustituirlas por una mezcla de puerro y ajo, que conseguirán un sabor muy parecido. Combinan perfectamente con los platos de arroz, como ya vimos en esta receta de arroz con pollo en Thermomix o en esta otra de arroz con pasas y piñones.

En cuanto al queso, puedes elegir el queso ahumado que más te guste, ya que existe una gran variedad en el mercado: Idiazábal, San Simón Da Costa o Pría, son solo algunos de los mejores de nuestra producción nacional. El queso ahumado se diferencia de los otros tipos de queso debido a su forma de curación, que se puede realizar tanto en frío como en caliente, pero siempre utilizando humo.  

El método de ahumado en frío no debe superar los 30º, mientras que el método en caliente puede llegar a alcanzar los 90º de calor. También puede llevarse a cabo la curación del queso ahumado mediante humo líquido, obteniendo un resultado similar, pero abaratando su coste de venta. El resultado de este proceso de curación del queso dará lugar a una corteza de color parduzco. 

La leche será la encargada de darle esa textura cremosa al plato, un auténtico éxito que no dejarás de repetir.

Un truco Brillante: ¡el caldo!

A continuación, te vamos a dar la clave esencial de toda receta con arroz que se precie. Si quieres conseguir el mejor resultado en tu plato, hay un ingrediente que no debe faltar, y ese es el caldo. Olvídate de pastillas y productos preparados y lánzate a hacer tu propio caldo casero. Es fácil de hacer, no te quitará mucho tiempo y te permitirá congelarlo si te sobra para emplearlo en otras recetas. ¡Esta es la diferencia esencial entre una receta simple y el verdadero éxito en la cocina. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 150 g
  • Jamón serrano cortado en taquitos 75 g
  • Chalotas 2
  • Mantequilla 10 g
  • Caldo de verduras 300 ml
  • Leche entera 200 ml
  • Queso ahumado 1 trozo
  • Tomillo fresco
  • Sal

Autor

Silvia cocinitas

También te puede gustar