Arroz con tomate y chorizo

numero de comensales 6
tiempo de preparacion 30
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz con tomate y chorizo.

  • Picamos la cebolla, los ajos y los pimientos.

  • Ponemos en la cazuela un poco de aceite de oliva y cocinamos a fuego suave la cebolla, los ajos y los pimientos con un poco de sal hasta que comience a dorarse.

  • Añadimos el tomate y freímos. Nos irá quedando un sofrito que hará de cama y base perfectas para nuestro arroz.

  • Incorporamos el arroz y mezclamos.

  • Quitamos la tripa al chorizo y cortamos en trozos. Cocinamos en una sartén sin aceite, el chorizo soltará toda su grasa que luego desecharemos para que nuestro arroz no quede graso.

  • Incorporamos el chorizo al arroz.

  • Añadimos la cúrcuma, unos granos de pimienta, el tomillo y el romero. Estas especias le darán un toque muy sabroso al resultado final. Además, recuerda que con arroz Sabroz, los granos de arroz recogerán todo el sabor de los ingredientes que vamos añadiendo al preparado. 

  • Añadimos el agua o el caldo y, una vez que comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego medio unos 18 minutos.

  • Una vez terminado el tiempo, retiramos y ya sólo nos queda servir esta riquísima receta de arroz con tomate y chorizo.

Vídeo receta

El arroz con tomate y chorizo es un plato ideal para cualquier día y fantástico para toda la familia ya que gusta tanto a grandes como a pequeños. Una receta hecha con ingredientes sencillos que te sacará de cualquier apuro y que puedes preparar con antelación para llevar en un tupper a la oficina. Revoluciona tu semana con este delicioso plato lleno de sabor. ¿A qué esperas para seguir los pasos de Ana María Cocinando entre olivos?

La receta para los amantes de los embutidos

El arroz nos da tantas alegrías que, muchas veces, es imposible decantarnos por una receta en particular. Por un lado, puede protagonizar paellas, uno de los grandes platos de nuestra cocina, pero también está presente en salteados, guisos y postres. No solo es un cereal riquísimo que nos saca de más de un apuro, sino que es el protagonista indiscutible los platos más versátiles.

Aunque este plato está acompañado de uno de los grandes embutidos españoles, el chorizo, en esta receta te explicamos el truco para conseguir un arroz con poca grasa y realmente sabroso. Es simple, cocinando con anterioridad el chorizo, soltará el exceso de grasa que no queremos en nuestro plato. ¡No hace falta que eches aceite! Con el calor de la sartén, el chorizo se cocinará en su propia grasa. Si quieres, puedes escurrir bien los trozos o incluso quitarle la grasa más líquida con ayuda de un papel de cocina.

Además, se trata de una receta que gusta tanto a grandes como a pequeños y con la que puedes sorprender en la mesa sin dedicarle mucho tiempo en la cocina.

Puedes acompañar este arroz con tomate y chorizo de una ensalada refrescante y ligera. O, simplemente, un poco de fruta. El toque final de tu menú lo eliges tú.

Cómo preparar un delicioso arroz con tomate y chorizo

Cuando prepares arroz con tomate, ya sea tipo arroz a la cubana o arroz con tomate y chorizo como éste, recuerda que puedes elegir entre usar tomates frescos o tomates en conserva. Con el tomate natural triturado que usamos en esta receta, te ahorras tener que pelar y rallar los tomates, solo tienes que abrir la lata de tomate y usar. Eso sí, recuerda echar un poco de azúcar para rebajar la acidez que tenga. Sin embargo, no hay ningún problema en usar tomate fresco. Lo que no te recomendamos en esta ocasión es usar tomate frito. En el caso de que quisieras usar tomate frito, deberías incorporarlo prácticamente al final de la elaboración y no en el sofrito.

Si no tienes cúrcuma, decántate por unas hebras de azafrán o un poco de colorante. Recuerda echar pocas hebras, porque si no le darán demasiado amargor y le quitará sabor al plato. Además, debes tener mucho cuidado de que el azafrán no se te queme, ya que es algo que puede ocurrir con bastante facilidad.

Un truco Brillante: ¡el chorizo!

Es uno de los embutidos más tradicionales de nuestra gastronomía, elaborado a base de carne picada y grasa de cerdo, condimentado con ajo y pimentón, todo ello conservado en tripa natural. Está muy ligado a la época de matanza, cuando se realizan diversos embutidos a partir del cerdo. Lo podemos consumir de diferentes formas, ya sea cortado en trozos y servido como entrante, o calentado al fuego, dándole un toque churruscado muy especial.

Además, en el mercado puedes encontrar diversos chorizos, con distintas denominaciones de origen, cada uno con sus peculiaridades y características. Puedes ir probando con algunos para darle distintos toques al plato. Por ejemplo, en alguna ocasión puedes optar con un chorizo picante que le dé un sabor más especial. 

Existen distintas clasificaciones para el chorizo, ese embutido tan castellano. Una de ellas, por ejemplo, es la forma que se le da, que puede ser en herradura o en forma de vela, o atados en ristras. También se pueden clasificar por su método de curación. 

Sin embargo, no solo en España se hace buen chorizo. Existen distintas variedades en diferentes países. Uno de los más conocidos es el chorizo húngaro, que en su elaboración mezcla la carne de cerdo con la de vaca. En alemania también se produce este peculiar embutido, también con la combinación de carnes de cerdo y bovino, así como tocino y varias especias que van desde el ajo a la pimienta negra y, por supuesto, el pimentón que le da su color característico al chorizo.

En América Latina también se hacen chorizos. México es uno de los países con más tradición choricera de este continente y en otros países como en Colombia, Venezuela o Chile también es un alimento bastante común. En Argentina existe una variedad conocida como chorizos criollos o chorizos parrilleros, debido a que se suelen servir a la parrilla.

Y tú, ¿te animas a experimentar con los distintos tipos de chorizo para este plato de arroz? 

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 300 g
  • Pimiento rojo 1
  • Pimiento verde 1
  • Cebolla 1
  • Ajo 2 dientes
  • Tomate natural triturado 200 g
  • Chorizo 1 sarta
  • Cúrcuma 1 cucharadita
  • Tomillo 1 ramita
  • Romero 1 ramita
  • Caldo de verduras o agua 5 tazas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Autor

Ana María Cocinando entre olivos

También te puede gustar