Arroz griego

numero de comensales 1
tiempo de preparacion 5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • En una sartén amplia, dora el ajo picado con los tomates cherry picados.

  • Añade las aceitunas, las alcaparras y el arroz y cocina 2 minutos.

  • Mientras tanto, mezcla o tritura los ingredientes de la salsa.

  • Añade al arroz, la albahaca fresca y el queso desmenuzado. Mezcla, corrige de sal y sirve con la salsa de yogurt.

Esta receta admite bastantes variaciones. Si quieres, para completarla, puedes añadir algún fruto seco como nueces o piñones e incluso pasas. Lo bueno de este arroz griego es que es un entrante o plato principal perfecto para cualquier tipo de dieta, entre la que destaca la vegetariana. Si quieres hacer un plato vegano, puedes sustituir el yogur griego por un yogur de soja.  

Además, puedes servirlo perfectamente como ensalada para los días de más calor junto a un vino blanco bien fresquito. Este plato te aportará los nutrientes necesarios y te dará la saciedad que buscas para tener energía durante todo el día.

Una receta sencilla pero original

Este plato, como has podido comprobar en los pasos de elaboración, es muy fácil de preparar en casa. Tan solo necesitas tener a mano los ingredientes necesarios y dejarte llevar por el chef que llevas dentro. Si, por algún motivo, no tuvieras alguno de los alimentos que mencionamos en esta receta, ¡no te preocupes porque puedes aprovechar otros parecidos de sabores similares! El resultado, en cualquier caso, será exquisito ya que la unión entre el exquisito arroz, las sabrosas alcaparras y las aceitunas negras, así como la cremosidad del queso tipo feta y la jugosidad de los tomates cherry harán de este plato un manjar para tu paladar.

En este sentido, con el toque de las alcaparras, los tomates cherry y el queso feta puedes disfrutar en un mismo plato de numerosos y variados matices en boca que te harán querer repetir este plato al día siguiente sin pensarlo dos veces. Esta receta desprende un sabor muy original y todos sus ingredientes son saludables, nutricionalmente hablando. De todos modos, si prefieres darle un enfoque distinto y añadir algo de carne, siempre puedes probar a hacer otra de nuestras recomendaciones, como es la receta de Arroz con salchichas y tomates cherry, que te hará disfrutar igualmente de un plato delicioso, rico y, sobre todo, muy sencillo de cocinar.

Arroz Redondo, sano y rico

El Vasito de Arroz Redondo Brillante es la opción ideal para esta receta ya que te puede ahorrar mucho tiempo en la cocina y puede ser un acompañamiento o una guarnición muy saludable y súper deliciosa que tan solo te llevará 1 minuto en total tenerlo preparado y listo para añadir al resto de los ingredientes mencionados en la receta. Desde Brillante, como sabes, apostamos por una dieta equilibrada y, por ello, este arroz es recomendable a cualquier edad por sus grandes aportaciones nutricionales a nuestro cuerpo.

Spanakorizo, el arroz griego más clásico 

Esta receta que te proponemos es una versión del arroz griego más típico y clásico. Recibe el nombre de spanakorizo, que puede hacerse con arroz redondo o arroz basmati, según más te guste. Esta receta original incluye trocitos pequeños de espinaca que se funden con el arroz, así como una cucharadita de comino para darle color y sabor especial. 

Se sirve también con un chorrito de lima, que se exprime justo antes de comerlo. Hay quien prefiere poner en el plato los trozos de lima cortada para que el comensal los exprima en el momento y a su gusto.  

Si incluyes el queso feta, el truco está en añadirlo cuando ya hayas terminado la cocción, para que no se derrita al calor del arroz y puedas encontrar los trozos desmenuzados por el plato.  

También puedes hacer otras recetas con arroz y un toque griego. Por ejemplo, puedes hacer una sopa de arroz con pollo a la que le puedes añadir jugo de un limón, cilantro y trocito de queso feta. Esta mezcla puede parecernos rara, pero te prometemos que será una combinación ganadora. El arroz griego puede acompañarse también de alguna legumbre como los garbanzos para tener un plato muy completo y nutritivo.

Otro plato griego clásico que lleva el arroz entre sus ingredientes principales son los dolmades: se trata de un aperitivo en forma de rollito con envoltura de hojas de parra muy habitual de la temporada estival en Grecia. Para ello, se prepara un sofrito con cebolla, perejil, hinojo, sal, pimienta y hierbabuena junto con el arroz, que se cuece durante unos 10 minutos.

Después extiendes las hojas de parra en una bandeja y pones un poquito del arroz con el sofrito en el centro y vas haciendo los rollitos. En la misma bandeja puedes poner una cama de hojas de parra aún sin rellenar pones los rollitos encima. Cubres todo con una mezcla de agua, zumo de limón y un chorro de aceite de oliva y dejas que cueza durante una hora. Por último, solo tienes que dejar enfriar y ya está listo para servir.

Cómo hacer una buena salsa de yogur  

La típica salsa de yogur griega recibe el nombre de tzatziki, que comparten también con los turcos. Originariamente esta salsa incluye yogur, pepino rallado, aceite de oliva, vinagre, ajo y un conjunto de hierbas aromáticas entre las que podemos encontrar la menta, el perejil y el eneldo. Según los gustos también puede llevar algunos frutos secos, paprika, cebolla y hasta miga de pan.

En algunas zonas de donde es típica esta salsa utilizan kéfir en lugar de yogur, o sustituyen el eneldo por orégano o se le pone agua de más para crear una sopa fría. Sea como sea, la base de esta salsa está en picar bien todos los ingredientes y mezclarlos a la perfección para conseguir una salsa super cremosa. 

La salsa de yogur combina muy bien con ensaladas de arroz, o como salsa para dipear verduras crudas como la zanahoria cortada en tiras, pero también puede ser el complemento perfecto para distintas carnes, pescados y mariscos elaborados a la planta. Con esta salsa de yogur conseguirás unos platos refrescantes y nutritivos a la vez que con un toque exótico.

Ingredientes

  • 1 vasito de arroz Brillante Redondo
  • 50 g de queso tipo feta
  • 5 tomates cherry
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • 5 alcaparras
  • Hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo grande
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 yogurt griego (sin azúcar)
  • Zumo de ½ limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de albahaca fresca picada

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar