Arroz a la griega

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 60
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Elaboración

  • ingredientes para Arroz a la griega

  • Para empezar nuestra receta de arroz a la griega comenzaremos por la cebolla. Le quitamos las capas que no nos son útiles y la picamos a juliana. Después, en una sartén con un poco de aceite y mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita y se funda con el aceite, pochamos en esa mezcla la cebolla a fuego suave. añadir la cebolla a la sartén con aceite y mantequilla

  • Mientras vamos a ir cortando el pimiento también en tiras finas y las salchichas en trocitos más o menos iguales. Cuando la cebolla se haya pochado un poquito y pase de tener el color blanco a ser más transparente, pondremos a sofreír también el pimiento y las salchichas que hemos cortado.
    agregar el pimiento cortado en tiras y la carne de las salchichas

  • Lo rehogamos todo bien y vamos a incorporar también los guisantes y las especias. Puedes utilizar guisantes en conserva o también congelados. Picamos el ajo muy finito y lo ponemos también en el sofrito. Hay que tener especial cuidado de que el ajo no se queme, ya que puede ser el desencadenante de un mal sabor en nuestro arroz. añadir los guisantes

  • En cuanto a las especias, nosotros hemos utilizado tomillo, laurel, perejil y pimienta, pero puedes usar alguna más como los preparados que venden en algunos supermercados de especias griegas que le darán un toque muy especial a este arroz.  El laurel puedes dejarlo para ponerlo al final, una vez que hayamos puesto a cocer el arroz. añadir las hierbas aromáticas

  • El siguiente paso será, precisamente, añadir el arroz a nuestra cazuela. Lo hacemos en crudo y lo removemos un poco para que se integre con los demás ingredientes. Regamos todo el contenido de la cazuela con nuestro caldo de carne y bajamos el fuego a medio-bajo. Es importante que añadamos el caldo ya caliente, puesto que esto permite que el arroz comience a cocinarse nada más añadamos el caldo y que, además, no se interrumpa la cocción de los demás ingredientes.

    añadir el arrozechar el caldo de carne

  • Cuando ya tengamos todo en la cazuela y esté hirviendo, contamos unos 18 minutos, que será lo que tarde en cocerse nuestro arroz. Cuando el caldo se haya consumido, apartamos del fuego y dejamos reposar durante unos 5 minutos más. ¡Y listo para servir nuestro arroz a la griega!

¿Por qué arroz a la griega?

Quizás os preguntéis por qué el nombre de esta receta y qué tiene de especial el arroz a la griega. Pues bien, este plato que toma el nombre de Grecia es un arroz muy parecido al pilaf y con muchas especias y verduras picadas.

En nuestra receta hemos elegido el tomillo, el laurel y la pimienta porque suelen ser las especias más comunes que tenemos en casa, pero lo cierto es que la receta original de arroz a la griega suele llevar albahaca fresca y en ocasiones zumo de limón. Esto le aporta una frescura muy mediterránea que hará de tu arroz todo un manjar. Entre sus ingredientes a menudo podemos encontrar frutos secos en rodajas o trocitos, como las nueces o los piñones, trozos de tomate seco o el inconfundible queso feta. Si optas por añadir queso feta, nuestro consejo es que lo hagas en forma de dados y cuando la cocción haya acabado. Así evitas que el queso se te funda demasiado y desaparezca entre los demás ingredientes. Algunas recetas, además, en lugar de simplemente pochar la cebolla al principio, la carameliza.

El arroz a la griega puede funcionar muy bien como un plato único en una comida ligera, quizás maridado con un buen vino blanco afrutado y suave. Puedes incluirle un entrante como bastones de zanahoria con salsa tzatziki o una ensalada de tomate seco con queso feta y un chorro generoso de aceite de oliva y sal por encima. Sin duda tendrás un menú a la griega espectacular.

Algunos cocineros lo sirven a menudo como acompañamiento a otro plato más pesado, o como un primer plato de un menú con algo más. Una de las opciones más solicitadas es la de acompañar este arroz con chuletas de cordero, usualmente cocinadas a la parrilla. También queda bien con otras carnes, como el pollo a la parrilla.

Otros platos griegos con arroz

Este arroz a la griega  no es la única receta de la región balcánica en la que podemos encontrar que la base es el arroz. En su recetario encontramos también otros platos, como el que recibe el nombre de Spanakorizo. Este plato se hace a base de arroz redondo y va acompañado de espinacas frescas y comino. Se acompaña también de queso feta y aceitunas negras y, en el último momento, se le añade un chorro de limón o lima que le da el toque cítrico.

A modo de postre se sirve el rizogalo, que es muy parecido a nuestro arroz con leche. Se le conoce también como pudin de arroz. Probablemente la región de Grecia es una de las europeas que durante más tiempo lleva usando el arroz en sus recetas, puesto que fue el miso Alejandro Magno, allá por el año 300 antes de Cristo el encargado de introducir este famoso cereal en la zona tras sus expediciones a Asia.

El mejor aroma y sabor con Brillante

Disfruta de este plato de Arroz a la griega, una receta muy sencilla de elaborar y beneficiosa para nuestra salud. La cocina griega está llena de deliciosos sabores, aromas y colores; una cocina sana y nutritiva. La variedad exclusiva de Arroz Brillante Sabroz se convierte en la base perfecta para esta receta, pues recoge a la perfección todo el sabor de los ingredientes que utilices, dando lugar a un resultado exquisito. Te sorprenderá lo fácil que es de hacer cuando lo pruebes. Acerca la cultura griega a tu cocina con Brillante e innova en tu dieta semanal con platos tan originales como este.

¿Buscas más platos como este?

Si te ha gustado esta idea y estás buscando más inspiración para tus comidas semanales e innovar en la cocina, echa un vistazo a todas las opciones que tenemos en nuestra web. En este caso te proponemos una receta deliciosa para disfrutar en compañía en tus días de descanso. Este Arroz con sepia y gambas te sorprenderá tanto a ti como a los tuyos. ¡Atrévete a salir de la rutina!

Ingredientes

  • Arroz Brillante Sabroz 300 gr
  • Ajos picados 3 dientes
  • Cebolla picada 50 gr
  • Aceite ½ dl
  • Mantequilla 50 gr
  • Laurel 1 hoja
  • Tomillo 1 rama
  • Perejil 1 rama
  • 700 ml de caldo de carne
  • Guisantes 120 gr
  • Pimientos rojos 150 gr
  • Pimienta 1 pizca
  • Salchichas 150 gr

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar