Arroz con panceta y pollo

numero de comensales 6
tiempo de preparacion 25
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • ingredientes para arroz con panceta y pollo

  • Cortamos la panceta en tiras a lo ancho para obtener unas piezas más o menos rectangulares. Las ponemos en una sartén junto con un poco de aceite para que se doren. Debe estar bien dorada pero no quemada. 
    doramos la panceta

  • En una paellera preparamos un fondo de aceite de oliva virgen extra y añadimos las verduras: el pimiento verde y rojo y la cebolla, todo ello bien picado. 
    sofreimos cebolla y pimiento

  • Rehogamos todo bien para elaborar nuestro sofrito a fuego lento. El último toque de este sofrito se lo dará el tomate, que pelaremos y cortaremos en dados antes de añadirlo a la paellera. 
    añadimos los tomates picados

  • Sofreímos todo junto un momento y después ya añadimos la pechuga de pollo, que habremos cortado en dados. La mantenemos hasta que comience a dorarse y agregamos la panceta que hemos cocinado en primer lugar. 
    añadimos el pollo troceado
    añadimos la panceta

  • Vertemos al sofrito y la carne el vaso de vino fino. Dejamos que reduzca para que el alcohol se evapore. 
    Añadimos el vino fino

  • Después podemos añadir el arroz y lo rehogamos con todos los ingredientes que ya están en nuestra paellera. 
    añadimos el arroz

  • Incorporamos el agua, aproximadamente un litro. Si buscas todavía más sabor en este plato, un truco es disolver una pastilla de caldo concentrado de carneen este agua. Te aseguramos que el resultado es muy bueno. 

  • Bajamos el fuego y dejamos que se cocine el arroz. Si es necesario puedes añadir más agua hasta que el arroz esté en su punto.  

  • Salpimentamos al gusto y servimos. 

Recetas para disfrutar de la cocina

Sorprende a tus invitados con esta irresistible receta de Arroz con panceta y pollo. Este es un delicioso plato sobre todo gracias al Arroz Brillante Sabroz, una variedad exclusiva que absorbe todo el sabor de los ingredientes con los que lo acompañes. Pero no te dejes engañar, es mucho más sencilla de lo que parece. Además, esta receta es ideal para compartir y salir de la rutina en un fin de semana. ¡Conviértete en un cocinillas y sorprende a todos tus invitados!

Lo mejor de las recetas que te proponemos es que los ingredientes que utilizamos son muy fáciles de encontrar. Sin embargo, siempre puedes adaptar los platos a tus necesidades o aprovechando los elementos con los que ya cuentes en casa. Atrévete con estas recetas y combina los ingredientes a tu gusto. Pero si todavía necesitas más inspiración para tu dieta semanal, te dejamos con este Arroz con pollo y berenjena. ¡No te arrepentirás de probarlo!

Cómo saber cuándo nuestro arroz está listo

Una de las dudas más frecuentes cuando cocinamos arroz es cómo sabremos cuando está listo. Puede ocurrirnos que nos quedemos cortos de cocción y el arroz esté duro o que nos pasemos de cocción. Aunque con arroz Brillante Sabroz será muy difícil equivocarnos.

Sin embargo, te damos algunos tips para que pases a jugar en la liga de los expertos en arroces y tus platos estén siempre perfectos. El tiempo de cocción juega un papel muy importante en la elaboración de arroces, por lo que tienes que estar muy pendiente. El arroz en su punto tiene un color homogéneo y los granos están enteros. En cambio, cuando el arroz está pasado tiene un aspecto arrugado y los granos se parten por la mitad, de lado a lado.

Directamente relacionado con el tiempo de cocción está la temperatura a la que debemos mantener los ingredientes. Aunque tengas algo de prisa, lo cierto es que la temperatura ideal a la que debe cocerse un arroz es a fuego medio o bajo, por lo que debes dejar que el propio arroz se tome su tiempo si quieres que esté perfecto. Así también evitamos que el agua se evapore demasiado pronto y que el arroz acabe pegandose en la paellera.

Si vas a sofreír el arroz, como es el caso de esta receta, es muy importante también el orden en que añades los ingredientes. Lo primero será el aceite, después las verduras y la carne y, por último, el arroz. Debes removerlo muy bien para que quede impregnado de todos los sabores y, además, se haga por igual en todas las partes de la paellera. Con este método también evitas que se te pegue al fondo de la paellera.

Un truco que usan en algunos restaurantes orientales (la cultura oriental es una de las más expertas arroceras, puesto que la mayor parte de este cultivo proviene de allí) es dejar a remojo en la nevera el arroz durante toda la noche antes de cocinarlo. Con esto consigues que cuando lo sofreímos quede entero y suelto.

Si te has pasado de cocción probablemente no tenga demasiada solución y el sabor no sea el mismo que con un tiempo de elaboración adecuado. La verdad es que el arroz pasado puede comerse sin problemas, aunque la textura no sea tan agradable.

Eso sí, existen algunos trucos para poder arreglarlo aunque sea un poco. Nuestra recomendación es echar un chorro de aceite, remover bien y después introducirlo en el horno durante unos 15 minutos o en el microondas un par de minutos a potencia máxima. Verás que el resultado no es el mismo, pero es bastante mejor. 

Normalmente, además, solemos cometer bastantes errores a la hora de cocinar el arroz. Esto puede ser desde no usar tapa (aunque hay recetas que no lo requieren, muchas otras sí que lo hacen) hasta remover demasiado. Si no es para incorporar ingredientes y que queden de forma uniforme lo mejor es no metas la cuchara en la olla y que cueza tranquilo.

En el caso del risotto sí que tendrás que remover para obtener un aspecto más cremoso. Pero si se trata de un arroz seco, como en el caso de nuestra receta de hoy, debemos tocarlo lo justo hasta que llegue la hora de servirlo.  

Ingredientes

  • 500 gramos Arroz Brillante Sabroz
  • 200 gramos de panceta cortada a tiras a lo ancho
  • 250 gramos de pechuga de pollo troceada a dados
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino fino 150ml
  • Sal
  • Pimienta molida

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar