Arroz caldoso de bogavante en Thermomix

numero de comensales
tiempo de preparacion 70'
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Elaboración

  • El bogavante es sin duda uno de los grandes manjares que nos ofrece el mar; por eso, hoy te proponemos una receta exquisita para preparar un arroz caldoso de bogavante en Thermomix.

    Comenzamos reuniendo todos los ingredientes.

    Ingredientes del arroz caldoso de bogavante

    Para preparar el fumet, ponemos en el vaso de nuestra Thermomix el aceite, las cabezas y las pieles de las gambas y sofreímos durante 8 minutos. Presionamos la función “Varoma” para generar vapor de forma ininterrumpida. Todo ello a velocidad 1.
    Preparamos el fumet

    Pasado este tiempo, agregamos 1 litro de agua y programamos otros 8 minutos, pulsando en “Varoma”, a velocidad 1. A continuación, trituramos la mezcla durante 15 segundos a velocidad 5. Una vez terminado este paso, vertemos todo el contenido en un bol y colamos hasta que nuestro fumet de gambas quede limpio.

    Colamos el fumet de gambas

    Limpiamos el vaso de la Thermomix e incorporamos en su interior los cuerpos de las gambas, la cebolla y el tomate natural triturado y programamos durante 8 segundos en velocidad 6. Después, retiramos y reservamos.

    Incorporamos los cuerpos de las gambas

    A continuación, troceamos nuestro bogavante. Para ello, cortamos la cola en varios trozos, a nuestro gusto, y dejamos la cabeza con las pinzas enteras o partimos por la mitad a lo largo de la cabeza dejando una tenaza a cada lado.

    Troceamos el bogavante

    Después, volcamos en el vaso limpio de nuestra Thermomix el aceite y el bogavante previamente troceado. Programamos 15 minutos, con función “Varoma”, giro hacia la izquierda y en velocidad cuchara.

    Pasado este cuarto de hora, añadimos los ajos y las gambas sobre la mezcla de aceite y bogavante y sofreímos durante 8 minutos, en función “Varoma”, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Antes de terminar el tiempo, añadimos el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante, si lo deseamos.

    Añadimos una pizca de pimentón

    Después, agregamos el fumet, aproximadamente 1 litro, y calentamos durante 10 minutos a 100ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Añadimos el fumet al vaso de la Thermomix

    Por último, solo quedará agregar la cantidad indicada de arroz Brillante Sabroz, la sal y programar durante 18 minutos, a una temperatura de 100ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasado este tiempo, ¡servimos y disfrutamos de un delicioso plato de arroz caldoso con bogavante!

    Agregamos la cantidad indicada de arroz Brillante Sabroz

Vídeo receta

¿Te animas a preparar este arroz caldoso con bogavante en Thermomix? Para saber cómo prepararlo, haz clic en la vídeo receta para cocinar este exquisito plato junto a Daniel del Toro. Con esta receta del chef Daniel del Toro tendrás asegurado el éxito en la cocina con un plato típico y tradicional que dejará sorprendidos a todos tus comensales.

Si existe un marisco conocido y apreciado en nuestra gastronomía, sin duda, es el bogavante. Este increíble crustáceo marino es el rey de los mariscos, no solo por su tamaño sino también por su delicioso sabor. Por ello, esta receta de arroz caldoso con bogavante en Thermomix es un plato de marisco con un sabor que no dejará indiferente a ninguno de tus comensales. ¡Ideal para una comida de domingo! ¿Te animas a prepararlo?

Curiosidades sobre el bogavante

Hay dos tipos y están bautizados por su procedencia: uno conocido como el canadiense o americano y otro como el europeo, gallego o azul. Este último es el más carnoso.

Mucha gente suele confundirlo con la langosta, pero tienen una diferencia que permite distinguirlos fácilmente. El bogavante tiene dos grandes pinzas y la langosta dos antenas.

Cambia de color al ser cocinado: pasa de un azul muy particular a rojo intenso.

El bogavante es uno de los crustáceos más consumidos en toda Europa, ya que su carne se considera especialmente rica, sobre todo la de la hembra, que tiene la particularidad de ser más carnosa que la del macho. 

Consumir bogavante tiene algunas características que hacen muy recomendable su consumo. Por ejemplo, su alta cantidad de zinc nos proporciona ayuda a la hora de activar y mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, así como nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares. Este crustáceo también es rico en yodo, por lo que está recomendado su consumo en etapas de crecimiento para la correcta formación de las células. 

Sin embargo, como todo, hay que tener mucho cuidado con su excesivo consumo. Y es que el contenido en colesterol del bogavante es bastante alto, por lo que consumirlo demasiado puede afectar negativamente al organismo. Pese a ello, no tengas miedo de incluirlo en tus arroces, como en este caso, o en otros platos en los que funciona muy bien, como en el salpicón de marisco. Si lo haces de forma moderada, no habrá el más mínimo problema. 

La importancia de un buen fumet

El éxito del arroz, en muchas ocasiones, depende del sofrito que le hagamos como base, que será lo que le confiera todo el sabor que buscamos. En otros casos, como en este, es muy importante el caldo que vayamos a ponerle a nuestra receta. Puedes optar por un caldo en brick o incluso por diluir una pastilla de caldo concentrado en agua, pero te aseguramos que nada superará el sabor del caldo casero que puedas elaborar tú mismo en casa. 

En esta receta que te proponemos hoy también te hemos enseñado a hacer tu propio fumet, un caldo hecho a base de las raspas del pescado que dará un sabor inigualable a tus platos. Además, arroz Brillante Sabroz tiene la capacidad de absorber todo el sabor de los ingredientes que componen la receta. 

Si te animas a elaborar tu propio fumet no te arrepentirás, ya que puedes hacer cantidad de más para después colgelarlo o envasarlo y poder utilizarlo en otras recetas que te vayan surgiendo. Y siempre podrás darle ese toque casero a tus platos, tan rico y especial. ¿Te animas a indagar en la cocina con recetas especiales?

Maridaje

Los vinos rosados son excelentes para combinar con un plato de bogavante, ya que se trata de un vino de baja intensidad, con un color, olor y aroma sutil, que no le quitará protagonismo a este crustáceo.

 

Ingredientes

  • Para el fumet:
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de gamba arrocera con cuerpos y pieles separados
  • 1 litro de agua
  • Para el arroz caldoso:
  • 250 g Arroz Brillante Sabroz
  • 1 bogavante cortado en trozos
  • ½ cebolla
  • 100 g de tomate natural triturado
  • 3 dientes de ajo
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante, al gusto
  • Sal

Autor

Daniel del Toro Daniel del Toro Daniel del Toro es un cocinero, empresario, comunicador gastronómico, onubense que participó en la 4 edición de MasterChef. Ha sido Premio #Blogosur 2017 al mejor twitero Gastronómico.

También te puede gustar