El bogavante es sin duda uno de los grandes manjares que nos ofrece el mar; por eso, hoy te proponemos una receta exquisita para preparar un arroz caldoso de bogavante en Thermomix. Comenzamos reuniendo todos los ingredientes.

Para preparar el fumet, ponemos en el vaso de nuestra Thermomix el aceite, las cabezas y las pieles de las gambas y sofreímos durante 8 minutos. Presionamos la función “Varoma” para generar vapor de forma ininterrumpida. Todo ello a velocidad 1.

Pasado este tiempo, agregamos 1 litro de agua y programamos otros 8 minutos, pulsando en “Varoma”, a velocidad 1. A continuación, trituramos la mezcla durante 15 segundos, a velocidad 5. Una vez terminado este paso, vertemos todo el contenido en un bol y colamos hasta que nuestro fumet de gambas quede limpio.

Limpiamos el vaso de la Thermomix e incorporamos en su interior los cuerpos de las gambas, la cebolla y el tomate natural triturado y programamos durante 8 segundos en velocidad 6. Después, retiramos y reservamos.

A continuación, troceamos nuestro bogavante. Para ello, cortamos la cola en varios trozos, a nuestro gusto, y dejamos la cabeza con las pinzas enteras o partimos por la mitad a lo largo de la cabeza dejando una tenaza a cada lado.

Después, volcamos en el vaso limpio de nuestra Thermomix el aceite y el bogavante previamente troceado. Programamos 15 minutos, con función “Varoma”, giro hacia la izquierda y en velocidad cuchara.
Pasado este cuarto de hora, añadimos los ajos y las gambas sobre la mezcla de aceite y bogavante y sofreímos durante 8 minutos, en función “Varoma”, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Antes de terminar el tiempo, añadimos el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante, si lo deseamos.

Después, agregamos el fumet, aproximadamente 1 litro, y calentamos durante 10 minutos a 100ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por último, solo quedará agregar la cantidad indicada de arroz Brillante Sabroz, la sal y programar durante 18 minutos, a una temperatura de 100ºC, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasado este tiempo, ¡servimos y disfrutamos de un delicioso plato de arroz caldoso con bogavante!
