El arroz es el ingrediente estrella de cualquier despensa. Se utiliza en recetas de todo tipo. Salteados, guisos, guarniciones, paellas y risottos, son algunas de las elaboraciones más conocidas con este versátil ingrediente. Pero ¿cómo podemos disfrutar del arroz en un día caluroso en el que nos apetece un plato fresco? Muy sencillo, ¡preparando una buena ensalada de arroz!

Las ensaladas son un plato ideal para el verano, pero también puedes disfrutarlas durante todo el año. Al añadir arroz y quinoa, puedes convertir tu ensalada en un plato más completo, muy socorrido y rápido de cocinar. Toma nota de estos consejos y recetas y, ¡manos a la obra!

La ensalada de arroz en 3 pasos

Aunque no lo parezca, las ensaladas de arroz son una comida muy completa y nutritiva. La base de cereales aporta hidratos a tu plato, que puedes complementar con casi cualquier ingrediente que tengas en el frigorífico o la despensa. Convierte las ensaladas en el primer plato estrella del verano, o en tu receta favorita para una cena rápida. Prepáralas al momento o con antelación, es una comida ideal para dejar lista en un tupper y disfrutar al día siguiente. Llévala contigo y saborea una comida equilibrada y deliciosa en cualquier lugar, ¿lo mejor? No necesitarás un microondas para calentarla.

cocina-el-arroz-brillante-sabroz

1. Elige la base de arroz o quinoa

cortar-cebolla-tomates-y-zanahoria

2. Combina con vegetales, proteínas y semillas

adereza-la-ensalada-con-aceite-de-oliva

3. Sazona con aliños o vinagretas

 

1. Empieza con una base de arroz o quinoa

Cuando se trata de elegir la base para tu ensalada, con Brillante las opciones son casi infinitas.

Ensalada de Arroz con Zanahoria Rallada y Huevo

Ensalada de Arroz con Zanahoria Rallada y Huevo

Consejo Brillante

Las ensaladas de arroz parecen recetas hechas pensando en utilizar los vasitos de cocción en el microondas de Brillante. Son la opción perfecta para comer en el momento, con los ingredientes que tengas más a mano. Si decides preparar tu plato con los vasitos, sólo necesitas meterlo 30 segundos en el microondas si es un vasito de arroz, porque si es un vasito de quinoa blanca y roja tan solo tienes que abrirlo y listo.

Para familias u ocasiones en las que tengas varios comensales a la mesa, puede que la mejor opción sea preparar tu ensalada fresquita con Arroz Sabroz de Brillante. Es recomendable combinar el arroz con los demás ingredientes una vez que se haya enfriado. La textura del arroz no será un problema porque Sabroz siempre queda en su punto y se mantendrá perfecto para consumirlo más tarde, incluso si lo preparas el día anterior.

2. Combina con vegetales, frutas, proteínas y semillas

Una vez que haz elegido la base de tu ensalada, es hora de agregar un poco de sabor y nutrientes complementando el arroz y la quinoa con otros ingredientes. Apunta estas sugerencias y descubre lo fácil que es combinar ingredientes con diferentes sabores y texturas para obtener resultados realmente deliciosos:

  • Ensalada tradicional: la receta de ensalada de arroz de toda la vida, se prepara con arroz blanco e ingredientes básicos como aceitunas, tomate de ensalada, atún en conserva, queso curado, maíz y zanahoria. Si lo prefieres, puedes preparar una opción igual de tradicional pero más sencilla, como esta ensalada con arroz Basmati, huevo duro y zanahoria rallada.
  • Ensalada con fruta: si te gustan los sabores tropicales, puedes añadir trocitos de frutas como mango o piña a tu plato. En esta receta, el mango acompaña al pollo, los canónigos y la quinoa para una receta fresca con un toque dulce. ¿Tienes manzanas a mano? Córtala en láminas delgadas, combina con un puñado de rúcula, cebolleta roja y nueces y disfruta de una Ensalada de manzana con arroz. Y para los amantes de los cítricos, ¿qué te parece una Ensalada con bacalao y naranja?
Ensalada de arroz integral y bacalao

Ensalada de arroz integral con bacalao y naranja

3. Sazona con aliños o vinagretas

Cuando se trata de ensaladas de verano, la mejor opción son los aderezos ligeros con vinagre balsámico, salsa de soja y vinagre de manzana, o el aliño tradicional con sal, vinagre y aceite de oliva. También son comunes los aderezos con limón, mostaza, mayonesa o miel.

¡Importante! Recuerda que el aderezo, vinagreta o aliño, siempre se añade justo antes de servir la ensalada.

Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña (salsa de yogur de soja)

Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo y piña con aderezo casero de yogur

Aderezo casero de yogur

Para una ensalada un poco más elaborada, con un aderezo cremoso, prepara este aderezo facilísimo con yogur de soja y pepino. Simplemente tendrás que triturar 1 diente de ajo, 1 yogur de soja y 2 cucharadas de zumo de limón con la ayuda de una batidora. Añade sal, pimienta y cebollino al gusto.

Prueba esta salsa de yogur con nuestra Ensalada de arroz integral con chía, cangrejo, tomate y piña.

Ahora que sabes cómo preparar una ensalada de arroz perfecta, convierte este verano en la época ideal para reinventar tu cocina y ampliar tu recetario con estas deliciosas ensaladas de arroz y quinoa.