Las reuniones familiares son momentos especiales que a menudo giran en torno a la comida. Los entrantes para una comida familiar no solo sirven como apertura del banquete, sino que también establecen el tono para el evento. Por eso, elegir los entrantes adecuados es clave para garantizar que todos los invitados comiencen la reunión con una sonrisa.

Por qué poner entrantes a los familiares

La importancia de elegir el entrante adecuado

Los entrantes son el primer contacto que tus invitados tienen con la comida y pueden marcar la diferencia en la percepción general del evento. Un buen entrante debe ser apetitoso, ligero y adecuado al tipo de reunión y a las preferencias de los comensales.

Consejos para preparar entrantes que encanten a todos

  • Variedad: Ofrece una mezcla de sabores y texturas.
  • Cantidades Adecuadas: Asegúrate de que haya suficientes entrantes para que todos los invitados puedan probarlos.
  • Consideraciones Dietéticas: Incluye opciones para aquellos con restricciones alimentarias.

Recetas de entrantes fáciles y rápidos

Los entrantes no tienen por qué ser complicados. Aquí te presentamos algunas ideas que incluyen alimentos versátiles y nutritivos.

Entrantes fríos para comenzar

Salteado de quinoa integral con gula

Esta receta de salteado de quinoa integral con gulas es ideal para comenzar una reunión familiar. La puedes servir en cuencos pequeños o sobre tostas individuales. Aciertas seguro.

Ensaladas creativas y frescas

Las ensaladas son una opción excelente para comenzar. Pueden ser tan simples como una mezcla de hojas verdes con aderezos o más elaboradas con ingredientes como quinoa o arroz. Te proponemos que pruebes esta ensalada de arroz con aguacate.

Tártaros y ceviches sencillos

Estos platos no solo son deliciosos, sino también visualmente impresionantes. Son ideales para mostrar frescura y calidad en los ingredientes. Y al igual que las ideas anteriores, puedes servirlas en cuencos pequeños o sobre tostas individuales.

Entrantes calientes para sorprender

Mini quiches variadas

Las mini quiches son perfectas como entrantes calientes. Pueden prepararse con una variedad de rellenos, como jamón, pollo o verduras.

Arroz con pato

El arroz es un alimento tan versátil que puede encajar en cualquier plato de nuestro menú, desde el entrante hasta el postre. Y en este caso, te proponemos un entrante delicioso y rápido de hacer, como es el arroz con pato hecho con nuestros vasitos Brillante. Te recomendamos que los sirvas en pirámide, para dar un toque estético a la mesa.

Croquetas caseras de jamón y pollo

Las croquetas son un clásico que nunca falla. Pueden ser de jamón, pollo o incluso combinaciones más innovadoras. ¡Este entrante nunca falla!

Entrantes tradicionales para comidas familiares

Recetas con historia familiar

Los entrantes tradicionales tienen un lugar especial en reuniones familiares. Platos como patés caseros y empanadas reflejan la historia y las tradiciones familiares.

Patés caseros y variados

Los patés caseros son una opción exquisita y versátil para cualquier reunión familiar. Puedes prepararlos con una variedad de ingredientes, desde el tradicional paté de hígado hasta opciones más modernas como paté de champiñones o de garbanzos para invitados vegetarianos. Sirve estos patés con tostadas crujientes o panecillos recién horneados para un entrante que seguro deleitará a todos.

Empanadas y tartas saladas

Las empanadas y tartas saladas son un clásico en reuniones familiares. Desde la tradicional empanada gallega hasta innovadoras tartas de verduras o queso, estas opciones son perfectas para satisfacer a un grupo grande. Puedes prepararlas con antelación y servirlas tanto frías como calientes.

Platos para compartir

Tablas de quesos y embutidos

Una tabla de quesos y embutidos es una forma excelente de ofrecer variedad y satisfacer distintos paladares. Pueden acompañarse con una selección de panes artesanales. Además, este entrante suele contar con la colaboración no solo de quien prepara la comida, sino de aquellos familiares que van llegando y aportando sus propios manjares.

Arroz con picadillo

En las reuniones familiares no puede faltar ese entrante rico y fresco que te recuerda a alguien especial, como las ensaladillas, los huevos rellenos o los picadillos. Te proponemos una nueva versión de uno de ellos: el arroz con picadillo. ¡Ya verás como no queda ni un grano en el plato!

Variedades de panes con acompañamientos

Ofrecer distintos tipos de pan junto con mantequillas aromatizadas, patés o aceites puede ser una forma sencilla pero elegante de comenzar una comida.

Ideas innovadoras para entrantes

Fusionando sabores y culturas

Explora la fusión de distintas culturas culinarias para crear entrantes únicos. Te proponemos algunos para que sorprendas a tus invitados:

Arroz con cúrcuma

Este plato no solo destaca por su vibrante color amarillo, sino también por los beneficios antiinflamatorios y antioxidantes de la cúrcuma. Para prepararlo, simplemente cocina tu arroz preferido, ya sea integral para un extra de fibra o basmati para una textura más suelta, añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo y una pizca de sal al agua de cocción. El resultado es un acompañamiento delicioso y nutritivo que realza cualquier plato principal, desde verduras salteadas hasta proteínas magras, aportando un toque exótico y saludable a tu mesa. Aquí te dejamos una receta de arroz con cúrcuma para que lo compruebes tú mismo.

Rollitos de primavera caseros

Los rollitos de primavera caseros son una forma fantástica de incorporar sabores asiáticos en tu menú. Rellenos de verduras frescas, carne o mariscos, y envueltos en una delicada masa, pueden ser fritos o preparados al horno para una opción más saludable. Son perfectos para comer con las manos y pueden acompañarse con una  gran variedad de salsas.

Bocados inspirados en la cocina internacional

Explora el mundo a través de la comida con bocados inspirados en la cocina internacional. Desde mini tacos mexicanos hasta sushi, pasando por pequeñas porciones de paella española, estos entrantes ofrecen una experiencia culinaria global. Son ideales para reuniones familiares donde los gustos varían, permitiendo a cada invitado probar diferentes cocinas del mundo en un solo evento.

Presentaciones creativas y originales

Los entrantes no solo deben ser deliciosos, sino también visualmente atractivos. Canapés decorativos y brochetas variadas son opciones perfectas para impresionar.

Canapés decorativos y atractivos

Los canapés ofrecen una elegante presentación y una explosión de sabores en pequeñas porciones. Pueden ser tan simples como una combinación de queso y jamón sobre una tostada, o más elaborados con ingredientes como salmón ahumado, caviar o incluso una pequeña porción de ensalada de cangrejo. La clave está en la presentación: usa ingredientes coloridos y disponlos de manera artística para captar la atención y deleitar el paladar.

Brochetas variadas para todos los gustos

Las brochetas son una opción versátil y fácil de personalizar según los gustos de tus invitados. Puedes prepararlas con una variedad de carnes, como pollo, ternera o gambas, e intercalarlas con verduras frescas como pimientos, cebollas y tomates cherry. Para opciones vegetarianas, considera ingredientes como tofu, champiñones y calabacines. Ahí va una idea que encantará a todos: brochetas de pollo con arroz basmati.

Consejos para la presentación y servicio de entrantes

Decoración de la mesa y presentación de platos

La forma en que presentas los entrantes puede realzar significativamente la experiencia de comer. Siempre que te sea posible, utiliza elementos decorativos y vajilla que complementen el tema y estilo de tu reunión familiar.

Cómo servir los entrantes de manera efectiva

  • Estilo buffet: permite que los invitados elijan lo que quieran probar.
  • Servicio en mesa: para una experiencia más formal, sirve los entrantes directamente en la mesa.

Planificación y preparación anticipada

Organizando los entrantes para grandes grupos

Calcula la cantidad adecuada, ofrece variedad de opciones y considera servir los entrantes en etapas para facilitar la logística en la cocina y asegurar que lleguen frescos y calientes a la mesa. También puedes etiquetar los alimentos para satisfacer las preferencias dietéticas y alérgicas de tus invitados. La planificación anticipada te ayudará a disfrutar de una reunión familiar sin complicaciones.

Consejos para la preparación anticipada

  • Preparar con antelación: Muchos entrantes pueden prepararse horas o incluso un día antes.
  • Conservación adecuada: Asegúrate de almacenar los entrantes correctamente para mantener su frescura.

Conclusión

Los entrantes para una comida familiar son más que un simple preámbulo de la comida principal; son una oportunidad para unir a la familia y crear un ambiente cálido y acogedor. Con una planificación cuidadosa y una selección atenta, puedes asegurarte de que tus entrantes sean recordados tanto como el plato principal. Pero eso sí, no te vengas demasiado arriba que tras los entrantes aún queda mucho menú.