Cualquier momento es bueno para hacer equipo con nuestros hijos, compartir experiencias, llevar a cabo cosas juntos, conseguir que se impliquen en tareas diarias y que además, permanezcan entretenidos.

Nunca antes habíamos presenciado tanto interés por la cocina por parte de los más pequeños, pero programas como MasterChef Junior, o incluso a edades muy tempranas con Cocina con Clan, han invitado a que se pongan junto a sus padres o hermanos mayores para hacer recetas de todo tipo.

Si además, continúan con su interés, cada vez hay más talleres presenciales por todo el país que permiten pasar buenos momentos aprendiendo nuevas preparaciones, Y es que cocinar jugando abre la mente y permite que nuestros hijos se atrevan a probar otros sabores, conozcan otros países a través de la gastronomía o admitan algunas texturas que habitualmente rechazarían.

¿Y qué vamos a decir de los recursos digitales? Cada vez es más sencillo encontrar aplicaciones móviles, ahora que los niños manejan las tablets mejor que sus padres, para que accedan a contenidos divertidos y divulgativos sobre la cultura culinaria, desde un punto de vista lúdico.

Apps recomendadas para cocinar con niños

  • Recetas para niños – Además de ser gratuita, es didáctica con preparaciones paso a paso e incluye un temporizador para orientar a los padres.
  • CookBook: Recetas Fáciles – Es una de las aplicaciones más reconocidas y con muy buenas valoraciones. Es gratuita, con compras dentro de la app, y se puede usar sin conexión, por si estamos fuera de casa o los peques no tienen internet en su dispositivo.
  • Recetas de postres – Y si los pequeños quieren  postres ¿Por qué no dárselos? A veces es la mejor formas de atraerlos hacia la cocina, comenzando por el final del menú.

app-recetas-ninos

Desde luego hay muchas formas de comenzar y no debemos perderlas de vista, pero además hay motivos para promover que los niños participen en la cocina.

Cinco razones para que los niños comiencen a cocinar

  • Aunque parezca obvio, los pequeños desarrollan la creatividad a más velocidad, surgen platos, ideas y combinaciones, aunque a veces un poco disparatadas.
  • Desarrollan la responsabilidad y adquieren valores, entendiendo que deben colaborar en las tareas diarias y que cocinar no es solo hacer el plato, sino recoger y limpiar también.
  • Maduran el concepto de aprovechamiento, es decir, no se desperdicia y tira la comida. Además es el momento ideal para trabajar con ellos una dieta equilibrada, que comprendan que hay hábitos saludables y el ‘por qué’ de los mismos.
  • Como adelantábamos, cocinar con ellos permite que prueben nuevos alimentos, pero con otra visión. Al haberlo preparado con sus propias manos, es mucho más fácil que accede a probar cualquier plato.
  • Finalmente, no podemos dejar de lado la parte más física. Nuestros pequeños desarrollan la psicomotricidad fina, coordinan mejor el movimiento de la mano con la visión, se desarrolla la destreza manual, ya sea cortando, haciendo bolas, anudando, etc.

Las mejores recetas para hacer con tus niños

En Brillante creemos firmemente que se debe motivar a los más pequeños de la casa para que cocinen y se impliquen en esta actividad que van a realizar durante toda su vida, para que tengan criterio gastronómico cuando sean mayores, sin dejar de lado una dieta saludable y nutritiva.

Recetas con Vasitos

Cocinar platos equilibrados no tiene por qué ser complicado. Con los Vasitos de Brillante, hasta los más pequeños pueden preparar un plato saludable como una Ensalada de arroz con zanahoria y huevo. Cuando se trata de cocinar, los niños deben cocinar acompañados de un adulto pero, con platos como este, puedes animarlos a preparar su propia comida casi por si solos. Solo tendrán que calendar los vasitos de Brillante Basmati en el microondas y mezclar con los demás ingredientes. Esta receta es ideal para niños porque no precisa de cuchillos o el uso del fuego y el horno.

Ensalada de Arroz con Zanahoria Rallada y Huevo

Recetas con Sabroz

Como primera sugerencia, arrancamos con una comida deliciosa y completa que permitirá que tomen huevos, arroz, manzana y nueces en un mismo plato. Así, los Huevos rellenos de arroz con mayonesa les hará conocer una forma original y divertida de preparar el arroz, así como de cocer los huevos en su punto exacto y dar un toque final a una receta decorando con las nueces.


Ensalada de Arroz con Zanahoria Rallada y Huevo

Si todavía consideras que es demasiado pronto para que tus hijos manejen los cuchillos para cortar, puedes elegir un postre muy sencillo de hacer, como es el Puding de arroz con leche, donde no entrarán en juego cubiertos afilados y solo tendrán que ir añadiendo y removiendo los distintos ingredientes. 

puding de arroz preparado con Sabroz

Ahora bien, si tus pequeños son amantes del chocolate quizás debas optar por un Cremoso de arroz con leche y mousse de chocolate, donde puedan disfrutar de una elaboración entretenida y sacar los mini chef que llevan dentro. Aprenderán a fundir chocolate, rallar la piel de una naranja y a estirar una masa. ¡No dejes de hacer esta receta con ellos!

Cremoso de arroz con leche y chocolate

Anímate a pasar una tarde divertida y diferente con los pequeños de la casa, preparando estas ricas recetas con Arroz Brillante Sabroz.