Paella de verduras

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 35
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,73 de 5)

Elaboración

  • Prepara todos los ingredientes para elaborar esta receta de paella de verduras.

    bodegon-ingredientes-paella-verduras

  • Pela las alcachofas, córtalas en cuartos y dóralas en una paellera con unas gotas de aceite.

  • Cuando estén casi doradas, añade los trigueros, los ajetes y el pimiento verde cortados en bastones.

  • Agrega el calabacín cortado en cubos y rehoga.

  • Añade los tomates pelados, sin semillas y cortados en cubos.

  • Espolvorea el pimentón y rehoga.

  • Agrega el caldo caliente

  • Una vez empiece a hervir, incorpora el arroz y cocina durante 15 minutos a fuego medio.

  • Corregir el punto de sal y servir.

Vídeo receta

Cuando llega el fin de semana y tenemos reunión familiar, sabemos que hay una receta que no falla en la mesa: la paella. Sigue siendo el plato tradicional más querido, con tantas versiones que disfrutar que, siempre que nos cansemos de una, podemos recurrir a otra de sus versiones. Poli Delicious nos trae una receta llena de sabor, una increíble paella de verduras con la que conseguirás darle mucho sabor a tu hogar. ¡Es el momento del festín!

Además, es uno de los platos que más podemos asociar al verano, a las vacaciones y al relax. Puedes maridar esta paella a la perfección con cualquier vino, ya sea un tinto joven, un rosado o un vino blanco bien fresquito. Incluso si lo asociamos al verano, acompañarla con una cerveza o un tinto de verano siempre es una buena opción. 

Una paella perfecta para reunir a la familia  

Cualquier ocasión es buena para reunir a la familia alrededor de la mesa. Te presentamos una receta de paella de verduras muy rápida de preparar y cuyos ingredientes son fáciles de conseguir, y muy sanos. A diferencia de la paella fácil que lleva gambas y calamar, o la paella de marisco, esta receta se prepara con verduras. Espárragos trigueros, calabacín, ajetes, alcachofas…Puedes utilizar verduras de temporada y cada estación del año y a tu gusto. Emplea los productos que más te gusten de la huerta y consigue una receta llena de sabor.

La paella es una receta que tiene su origen en el campo y en el mar. Campesinos y pescadores hacían un plato con los restos de la huerta y la pesca, sacándole el mayor sabor posible y convirtiéndolo en un plato contundente y delicioso. Su popularidad se remonta al siglo XIX, cuando traspasó las fronteras y consiguió reconocimiento internacional. Actualmente, la cocina española es muy valorada internacionalmente, siendo la paella uno de sus platos más queridos. Además, hay tantos tipos de paella como gustos. Prueba diferentes variantes y disfruta de la cocina.

Una adaptación de uno de los platos más típicos de la gastronomía española, que puedes incluir en tu recetario a partir de ahora: la paella de verduras.

  • Cómo hacer una paella digna de tu almuerzo

Dora bien las verduras para conseguir que salga el jugo, de forma que se potencie el sabor de los ingredientes durante la cocción. Como hemos mencionado anteriormente, aunque te hemos hecho una selección de verduras, siempre podrás elegir las que más te gusten para tu receta. Agrega el caldo bien caliente ya que, si no es de esta manera, puede cortar la cocción del arroz. Por otro lado, mantén siempre caldo de reserva por si tu paella lo necesita. Queremos que tenga una textura más seca, pero no cruda, por lo que calcula bien las cantidades.

  • Un truco Brillante: ¡pimentón dulce!

Es el potenciador de sabor de nuestras recetas, uno de los productos clásicos de nuestra gastronomía que sigue levantando pasiones entre los amantes de la gastronomía. Una cucharadita pequeña de este condimento teñirá de color tu receta y le dará un toque picantito muy suave y genial, que le dará un contraste de sabores a la receta perfecto. ¿A qué esperas para poner en práctica lo que has aprendido? Es el momento de demostrar que eres todo un chef gracias a esta receta de Poli Delicious. Toca descubrir las virtudes de una paella de verduras.

El pimentón es una de las especias más aclamadas de nuestra gastronomía. Pero, ¿sabes de dónde proviene? Generalmente, el pimentón se obtiene a partir de distintas variedades de pimientos rojos secos y triturados. Principalmente se utilizan ñora y paprika. En nuestra gastronomía española es uno de los condimentos más utilizados para platos de la más diversa índole. Entre ellos están los embutidos, como el chorizo, la sobrasada, o el pulpo a la gallega. También se usa para elaborar la salsa de las famosas patatas bravas. En la gastronomía canaria también es muy común su uso para hacer sus típicas salsas de mojo. 

Aunque se trata de una especia que ahora mismo forma parte de la gastronomía española casi como seña de identidad, se dice que originariamente procede de México. Y es que no fue hasta la llegada de Colón a América cuando el pimiento se introdujo en España. Y, por tanto, el pimentón. 

Podemos encontrar tres variedades principales de pimentón. La primera es la que utilizamos en esta receta de paella de verduras, que es el pimentón dulce. Tiene un sabor característico, pero no es picante, por lo que no le dará ese regustillo a tus recetas cuando lo incluyas. Después encontramos el pimentón picante, que puede tener distintas variedades de picor, y se elabora a partir de variedades de pimientos que tengan esta propiedad. 

Por otro lado, podemos encontrar una variedad denominada agridulce. Se obtiene a partir de una variedad de pimientos llamada jariza, que se cultiva en la zona de Jaraíz de la Vera, en Cáceres. En esta localidad incluso se puede encontrar un museo dedicado a este condimento centenario, introducido por los monjes del monasterio de Yuste. 

Esta especia también se usa en otras gastronomías, como la húngara y la serbia. En estos casos se denomina paprika y es uno de los ingredientes principales de platos como el gulash. 

En algunas zonas de latinoamérica también es muy conocido y usado el pimentón, aunque se conoce bajo el nombre de ají o ají panca. En Chile lo llaman ají de color, puesto que la palabra pimentón se reserva para el pimiento verde o el pimiento morrón. En Venezuela, sin embargo, la palabra pimentón se emplea como genérico de pimiento, y se refieren al condimento como pimentón español. 

Y a ti, ¿te gusta incluir el pimentón en tus recetas?

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 320 g
  • Espárragos trigueros 110 g
  • Ajetes 80 g
  • Calabacín 200 g
  • Alcachofas 320 g
  • Pimiento verde 160 g
  • Pimiento verde 160 g
  • Pimentón dulce 1 cucharadita
  • Tomates de rama 2
  • Caldo de verduras 1 lt
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Poli Delicious Poli Amador es cocinero desde hace más de 30 años. Bloguero en Delicious Magazine, Poli disfruta cada día en la cocina creando deliciosas recetas para El Arrocetario.

También te puede gustar