Arroz con leche navideño

numero de comensales 6
tiempo de preparacion 30
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar este delicioso arroz con leche navideño.

  • Ponemos la leche en un cazo con el azúcar y una rama de vainilla partida por la mitad.

  • Cuando comience a hervir añadimos el arroz y dejamos cocinar unos 18 o 20 minutos.

  • Dejamos enfríar y tostamos las almendras en una sartén. Después, picamos las almendras con un cuchillo menos una que dejaremos entera.

  • Ponemos el arroz frío en un recipiente y montamos la nata.

  • Incorporamos la nata montada y las almendras picadas. Mezclamos todo.

  • Ponemos las cerezas con el almíbar y la mermelada en una sartén. Cocinamos unos minutos y retiramos.

  • Repartimos el arroz en vasos pequeños o cuencos, encima servimos un poco de la salsa de cerezas caliente y unas almendras picadas. Y ya podemos disfrutar de nuestro arroz con leche navideño.

¿Preparando el menú para estas fiestas? Si te toca llevar el postre, hay una receta que no puedes dejar pasar, un delicioso arroz con leche navideño, la oportunidad genial de hacer un dulce muy fácil y tradicional que gustará a todos, pero con ese giro especial que necesita para destacar en el menú. Ana María Cocinando entre olivos es la encargada de mostrarnos esta receta y hacernos disfrutar con la garantía de éxito de Sabroz. ¡A cocinar!

Esta receta no te tomará mucho tiempo de preparación. En aproximadamente media hora la tendrás lista. Se trata de un postre tradicional con un toque especial. ¿Conoces el origen del arroz con leche? La receta de este postre prácticamente no ha variado desde el siglo XVII, aunque se han ido encontrando diversas variaciones de recetas, como esta tan navideña que te proponemos hoy de la mano de Ana María Cocinando entre olivos. 

Aunque no podemos afirmar con total seguridad cuándo nació esta receta, sí que podemos saber que alrededor del año 1477 en Nápoles ya había recetas escritas donde se mezclaba el arroz con componentes dulces como el azúcar, la leche y algunas especias. 

En España, la receta más antigua que conocemos del arroz con leche se escribió en un libro titulado Libro del arte de Cozina, en el año 1607, y firmado por el que fuese el cocinero del Colegio Mayor de Oviedo, de la Universidad más longeva de España, la de Salamanca. Se consideraba un plato de vigilia, pese a que hasta poco tiempo antes, apenas un siglo, la Iglesia prohibía el consumo de lácteos durante estos días.

Hoy en día tendríamos otras soluciones ante la imposición de no poder usar leche de vaca, o cualquiera de procedencia animal, ya que está a la orden del día el uso de leche de procedencia vegetal, como pueden ser la de almendra, la de coco o incluso la de nuez. Para postres, además, pueden darle un toque diferente y muy especial ¿Te animas a experimentar?

Una receta de siempre dispuesta a convertirse en el éxito del menú

Llega la Navidad y, con ella, el reparto de tareas para los días más especiales. Se elige con cuidado los entrantes, trabajamos fervientemente en el plato principal pero, ¿qué hay del final? Siempre dejamos un huequecito para el postre, ese toque dulce capaz de darle un giro absoluto a tu comida o cena y hacerla inolvidable. Por ello, cuando vayas a elegir el postre, no lo hagas sin pensar, sino que elige una opción fácil de preparar, ligera y fresca. Al fin y al cabo, después de otros muchos platos, necesitamos suavizar el paladar. ¡Atento a nuestra receta!

Un arroz con leche navideño, viste de gala este postre tradicional para la Navidad. Esta receta danesa originariamente se llama «Risalamande» y es tradicional tomarlo como postre el día de Navidad. El nombre viene del francés Ris à l’amande, que significa arroz con almendras. ¿Te apetece cocinarlo con nosotros? Con esta receta paso a paso, podrás cocinar de manera fácil un postre navideño ideal. ¡Éxito y sabor asegurados!

Además si te animas, puedes preparar tu propio turrón casero de chocolate con arroz inflado. Tentador, ¿verdad? Los más pequeños de la casa pueden participar elaborando estas recetas y seguro que aportan su toque original. Las mejores recetas y el mejor sabor te lo aseguran Brillante. ¡Te lo ponemos fácil!

  • Cómo hacer este delicioso postre

¿Dispuesto a hacer que estas Navidades tu postres sea inolvidable? Es una versión de nuestro tradicional arroz con leche, añadiéndole vainilla, almendras y nata montada que se sirve con salsa de cerezas caliente. Como sabes, el arroz es un ingrediente ideal para preparar deliciosos postres, ya que les aporta una textura especial que gustará a toda tu familia. ¿Sabías que a este postre le sigue una tradición que es dejar solo una de las almendras enteras? Así, al que le toque esa almendra tiene un premio. Puedes hacer este juego con tus invitados y se lo pasarán en grande. Seguro que no olvidarán este arroz con leche navideño y te pedirán la receta. ¡No lo dudes más!

  • Un truco Brillante: ¡la vainilla!

Hay un ingrediente que le da un toque muy especial a este postre, y esa es la vainilla. Utilizada en la repostería, esta especia se caracteriza por darle dulzor y aroma a nuestras recetas. Su forma original es en vaina, que abriremos y rasparemos su interior para atrapar su esencia. Para darle más aroma a los platos, utilizaremos la vaina entera, pero abierta, de manera que se vayan transmitiendo los sabores por todo el plato. ¡Fácil de usar y genial para la repostería!

¿Sabías que la vainilla proviene de México? La cultura prehispánica que comenzó a usarla y cultivarla se refería a ella como “flor negra” y es que su tallo es de este color, como bien habrás podido comprobar si alguna vez has usado vainilla en rama. Con total probabilidad esta planta crecía en lo que conocemos como la Sierra Madre del Sur, que se encuentra en el hoy llamado estado de Oaxaca. Por aquellos tiempos, los aztecas la usaban para dar un sabor distinto a las bebidas de cacao, especialmente a las que ofrecían a los gobernantes ya los guerreros. 

En total, a lo largo del mundo podemos encontrar variedades de vainilla muy distintas. Al menos 15 de estas variedades nacieron en Mesoamérica y 9 de ellas en México. Añade un toque distinto a tus postres con esta planta milenaria.

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 300 g
  • Leche entera 1 l
  • Vaina de vainilla 1
  • Nata para montar 200 ml
  • Azúcar 80 g
  • Almendras 150 g
  • Cerezas sin hueso en almíbar
  • Mermelada de cereza 2 cucharadas

Autor

Ana María Cocinando entre olivos

También te puede gustar