BrillanteBlogCalorías del arroz con pollo: todo lo que debes saber

Calorías del arroz con pollo: todo lo que debes saber

Calorías del arroz con pollo: todo lo que debes saber
1,0

Brillante

4' de lectura

Vamos a hablarte de las calorías del arroz con pollo, una receta que puedes aprender a hacer aquí, y la diferencia entre las calorías y el valor nutricional de los alimentos. ¿Dejarías de comer un alimento solo por su valor calórico? ¿qué nos aporta su valor nutricional?

Qué son las calorías, cómo medirlas y su relación con el peso y la grasa

Las calorías son unidades de medida del contenido en energía de los alimentos. El valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que proporciona. Para medirlas, es necesario tener en cuenta la cantidad de grasas, proteínas, carbohidratos, etc. de los alimentos. En este caso, del arroz y del pollo.

Una persona adulta necesita ingerir unas 1.000 -1.600 calorías al día. Su peso y cantidad de grasa variará si consume más calorías de las necesarias y si no realiza actividad física suficiente para quemarlas.

 ¿Cuántas calorías tiene el arroz con pollo?

Calorías del arroz con pollo

Las calorías del arroz con pollo son unas 235, en una porción que podrías tomar en una taza. Para reducirlas, elige opciones con menos calorías para hacer la misma receta: pechuga de pollo y arroz integral.

Para calcular las calorías del arroz con pollo hay que tener en cuenta también la forma de prepararlo: no es lo mismo un pollo al Teriyaki, que no es bajo en calorías (428 calorías en una taza), que si el pollo está cocinado a la plancha, sin grasas.

Dejar la piel al pollo, aunque parezca un detalle sin importancia, también sumará calorías a tu arroz con pollo.

 Valor nutricional y aporte calórico del arroz

El valor nutricional y aporte calórico del arroz es diferente si hablamos de arroz blanco o integral. El primero es una buena fuente de carbohidratos y energía, con valor nutricional más limitado que el integral.

El segundo se digiere más lentamente, con lo que mantenemos niveles adecuados de glucosa. Te contamos todo sobre el índice glucémico del arroz blanco aquí. Además, es una gran fuente de fibra.

Valor nutricional y aporte calórico del pollo

En las calorías totales del pollo influyen la forma de prepararlo. No es lo mismo un filete de pechuga de pollo pequeño (96 kcal) que otra parte del pollo más grasa.

El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, bajo contenido en grasas; nutrientes como las vitaminas B, A; minerales como el hierro, zinc y fósforo, entre otros. ¿Nos preguntamos cuantas calorías tiene un plato de arroz con pollo y no qué beneficios nos aporta?

¿Cómo incluir el arroz con pollo en una dieta equilibrada?

El pollo con arroz, más allá de sus calorías, es un plato muy interesante desde el punto de vista nutritivo. Si acompañamos el arroz con pollo de un primer plato que complete –a nivel nutricional– nuestra comida, tendremos una dieta equilibrada. Podemos sumarle vegetales en una ensalada, verduras al vapor, salteadas, etc.

Elige beber agua para acompañar tus comidas. No estarás sumando calorías, azúcares, etc. a la ingesta total de tu día.

Una dieta equilibrada va acompañada siempre de actividad física. ¿Cuánto te mueves a lo largo de un día? Si practicas ejercicio físico no contarás las calorías del arroz con pollo. ¡Las quemarás!

¿Qué puedes añadirle al arroz con pollo para que siga siendo bajo en calorías?

Cuántas calorías tiene el arroz con pollo

Puedes convertirlo en una receta aún más completa incorporando las verduras a la receta: tomates, pimientos, guisantes, judías, maíz… No sumarán calorías a tu arroz con pollo y lo harán más interesante desde el punto de vista nutricional.

¿Has probado en hacer tu pollo hervido o al vapor?  Cocina tu arroz sin añadirle mantequilla ni aceite. Tu arroz con pollo es así bajo en calorías.

Si, con la llegada del buen tiempo, conviertes esta receta en una ensalada, el arroz con pollo puede ir acompañado de frutas como la piña, la manzana, las fresas… Aportas nutrientes pero no calorías.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo adaptar la receta para reducirle calorías? Sí. Piensa bien cómo cocinar los alimentos y qué ingredientes sumarle y estarás controlando la ingesta de calorías.
  • ¿Arroz integral o blanco? Lo dejamos a tu elección. Ambos tienen sus bondades nutricionales. Piensa cuál se adapta mejor a lo que necesitas.
  • ¿Qué pasa si solo tengo en cuenta las calorías a la hora de elegir una receta? Pues que te estás perdiendo todas las bondades, a nivel de valores nutricionales, que nos aportan los alimentos. Muévete más, come menos, equilibra… ¡pero no renuncies a ciertos tipos de alimentos!
  • ¿Cómo podrías quemar las calorías de una ración de arroz con pollo? Practicando 36 minutos de ciclismo, 24 minutos de carrera o una hora y media de limpieza en casa.

Conclusión

Las calorías y el valor nutricional de una receta son diferentes. Te hemos detallado las calorías del arroz con pollo y por qué no deberías dejar de comerlo. ¡Cuántas cosas buenas nos aporta! Aprende a adaptarlo a tu actividad física y tendrás el cómputo total de calorías deseado para no ganar peso, o incluso perderlo.

 

Valora este artículo

Anónimo

Escrito por:

Brillante
Brillante

Brillante, te lo pone fácil

Artículos relacionados

basmati-calorias-arroz-beneficios
0,0

Consejos Brillante

5' de lectura

El arroz basmati es una variedad originaria de la India y Pakistán, conocido por su singular aroma y fragancia. Este tipo de arroz es apreciado por su sabor único y por sus ...

Brillante

0,0

Consejos Brillante

7' de lectura

En Arroz Brillante, entendemos la importancia de utilizar ingredientes de calidad que complementen nuestros productos y realcen cada comida. Hoy, te invitamos a descubrir todos los beneficios y usos de la sémola ...

Brillante

0,0

Consejos Brillante

6' de lectura

 En Brillante, entendemos la importancia de buscar el equilibrio entre disfrutar de cada bocado, especialmente cuando el tiempo es escaso, y promover o cultivar una alimentación sostenible. En particular, este tipo de ...

Brillante