Seguro que hace unos años ni siquiera sabías qué era el cuscús y ahora probablemente no solo lo conozcas, sino que lo uses habitualmente en tu cocina. Normal, ¡está de moda!

Pero lo más curioso es que esta sémola que tan nueva nos parece a algunos, es uno de los alimentos más antiguos de la gastronomía del norte de África, de donde procede.

Conocido como cuscús, cus cus, couscous, cous cous, alcuzcuz y kuskusús, esta sémola de trigo duro se ha abierto un hueco en nuestra gastronomía no solo porque es el complemento ideal para infinidad de recetas, sino por sus múltiples propiedades nutricionales. Y para aquellos que se preguntan si el cuscús engorda, un adelanto: eso depende de con qué lo acompañes.

En Brillante somos conscientes de todos los beneficios que reúne esta sémola y por eso nos hemos propuesto que no falte en tu cocina. Pero antes de eso, te contamos todo lo que sabemos de este alimento.

¿De dónde es el cuscús?

Qué es el cuscus

Si piensas que lo de ser tendencia al cuscús le viene de nuevas, te equivocas. Este alimento, a pesar de tener miles de años de historia, supo qué era ser influencer mucho antes que Dulceida o María Pombo. Y te contamos por qué.

Historia y origen del cuscús

Los primeros que introdujeron el cuscús en su dieta fueron los bereberes, unas tribus de diferentes etnias autóctonas del norte de África que poblaban la zona desde el año 6.000 a.C. Y aunque se dice que estos la cocinaban desde al menos el año 200 a.C., la primera vez que existe constancia por escrito de su existencia fue allá por el siglo XIII, cuando un escritor anónimo habló de él como parte de la gastronomía popular de Al-Andalus.

Fue gracias a la influencia internacional de Al -Andalus durante ocho siglos, que el couscous se convirtió en trending topic en todo el territorio musulmán.

Al tratarse de un ingrediente tan versátil, fue incorporándose a la cocina de las diferentes gastronomías a las que fue asomándose, hasta convertirse en el plato estrella de muchas de ellas. De hecho, en Marruecos, Argelia y Túnez, de donde es originario, el couscous o t’aam es plato nacional.

¿Qué es el couscous? ¿Plato, receta o alimento?

Lo primero que tenemos que tener claro es que una cosa es el cuscús como ingrediente y otra es el cuscús como plato. Aunque el segundo esté compuesto principalmente de la sémola por la que recibe su nombre, lleva también muchos otros ingredientes. ¿Quieres saber cómo se cocina el cuscús?

El cuscús marroquí suele elaborarse con pollo o cordero, además de con diferentes verduras como zanahoria, patata, puerro, calabacín, berenjena y pasas. Todos estos alimentos son cocinados previamente a la sémola de trigo, que tiene un sabor bastante neutro y recoge bien los sabores y los aromas de los ingredientes con los que se cocina.

Una de las particularidades de este plato que no todo el mundo sabe es que se come con las manos. Y no hablamos de siglos atrás, sino de la actualidad. De hecho, se cree que cuscús proviene del vocablo bereber “al kuskus”, que vendría adefinir algo así como la cantidad que alimento que le cabe a un ave en el pico para dar de comer a sus crías. Es decir, que la cantidad de comida que cabe en la mano, a modo cuenco, es la que podemos llevar a la boca.

No obstante, también se dice que puede proceder de la desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, que son las diferentes formas de llamar en algunas regiones de África al recipiente de arcilla o esparto provisto de agujeros en el que se mete la sémola para ser cocida al vapor.

Beneficios del cuscús

Al cuscús le traen sin cuidado las modas, que ya se sabe que vienen y van. Si continúa siendo la base de la alimentación de tantos territorios es por sus tantísimos beneficios. Te contamos algunos de ellos:

  • Es rico en hidratos de carbono, lo que proporciona gran cantidad de energía al organismo.
  • Contiene cantidad de proteínas, que ayudan al correcto desarrollo del cuerpo.
  • Contiene vitaminas B (B3, B4 y B9), que son esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo; es rico en potasio, un mineral imprescindible para el sistema nervioso y la actividad muscular, también contiene magnesio, relacionado con el funcionamiento del intestino; y es rico en fósforo y selenio.
  • Además, es fácil de digerir, tiene un efecto refrescante sobre el organismo y ayuda a mantener los niveles estables de azúcar en sangre.

Conclusión

Ahora que ya conoces los orígenes, propiedades, curiosidades y beneficios del cuscús, ya no tienes excusas para incluirlo en tu dieta y, por qué no, hasta prepararlo con los más pequeños de la casa.

¿Que no sabes dónde se comprar el cuscús? Hoy en día en casi cualquier supermercado. ¿Qué no eres un chef con estrellas Michelín? No te preocupes por eso, nosotros te proponemos un par de recetas para que vayas incluyéndolo poco a poco: ensalada de cous cous y perdiz escabechada y cous cous con langostinos. Ya sabes que Brillante te lo pone fácil.