Poke de atún con salsa de aguacate, lima con cilantro, salsa de sriracha y cebolletas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 10
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Poke de atún con salsa de aguacate, lima con cilantro, salsa de sriracha y cebolletas. Una receta deliciosa y llena de color con la que acertarás seguro. ¡Deliciosa!

Elaboración

  • En primer lugar, ¡el turno del arroz! Tienes dos formar de preparar el arroz para tu poke:

    – Usar nuestros vasitos de arroz Brillante (basmati o redondo) calentándolo 1 minuto en el microondas y luego añadiéndole la mezcla de azúcar y vinagre de arroz.

    – Preparar el arroz de acuerdo con la receta básica.

    Tras esto, procedemos a maridar. Para ello, pica finamente el ajo con un poco de sal y triture para hacer puré. Luego, mezcla el puré de ajo, togarashi, jugo de lima y aceite en un tazón. Después, añade una cuchara de atún en la marinada.

    A continuación, corta el aguacate por la mitad, retira el grano y saca la carne de la piel con una cuchara. Haz puré el aguacate con el jugo de limón, el cilantro y 20 ml de agua con la batidora de mano en una taza medidora; y sazona con sal y pimienta.

    Por último, divide el arroz en cuatro tazones hondos. Añade una cuchara el atún crudo en él y coloca el resto de vegetales: la zanahoria en rodajas y la salsa de aguacate al lado, tiras de salsa sriracha y, espolvorea las cebolletas y las semillas de sésamo.  ¡Un poke exquisito!

     

Consejo: Poke de atún con salsa de aguacate y mangos a daditos

Desde tartas y pasteles hasta platos salados, salsas, mermeladas, ceviche o encurtido. El mango es versátil y ofrece muchísimas posibilidades en tus recetas. En esta receta de Poke de atún con salsa de aguacate, lima con cilantro, salsa de sriracha y cebolletas, recomendamos que lo sirvas en dados para obtener un sabor dulce y fresco.

He aquí una preparación en la que hasta los mangos más desabridos pueden tomar protagonismo, gracias a un buen aliño. El poke no es más que un bol con vegetales variopinto y pescado, así que piensa en la combinación más acertada. Escoge una base de frutas o verduras variadas que te gusten y queden bien.

Valor nutricional

¿Pensando en preparar esta receta? Este Poke de atún con salsa de aguacate, lima con cilantro, salsa de sriracha y cebolletas contiene tan solo 620 kcal. Esto se debe a que está conformada por unos ingredientes variados y equilibrados que compensan los valores nutricionales del plato, ofreciendo una alternativa saludable y deliciosa que te hará repetir este plato. Esta receta contiene los siguientes valores:

– 22 g de proteína.

– 23 g de grasa de las cuales 3 g saturadas.

– 78 g de carbohidratos.

– 6 g de fibra dietética.

¿Cuál es tu Poke Bowl favorito?

No hay una receta concreta de poke, aunque todos comparten el común denominador de que tienen una base  de arroz, lleva pescados crudos, que se marinada con salsa de soja, y se sirve en un bol. Por eso, hay tantas recetas como ingredientes existan, porque por encima de aderezo le podemos añadir aquellas combinaciones que más nos apetezcan. De todos modos, aquí tienes algunas referencias brillantes con las que disfrutar de este plato:

Poke bulgogi coreano con solomillo marinado.

Poke de arroz picante con salmón crudo, salsa de soja, cebollino, sriracha, mayonesa, lechuga romana y rollos de pepino.

Poke japonés con salmón, jengibre encurtido, soja, tiras de nori y mayonesa de wasabi

Poke de California con langostinos, aguacate, mayonesa de cítricos, rábanos, alfalfa y cebolla tierna

Poke vegano con shiitake frito con togarashi, soja, pepino, nori y furikake

Poke de pollo crujiente con maíz, lombarda, cebolla tierna, pepino y mayonesa de wasabi al estilo japonés

Poke con surimi, aguacate, cebolleta, rábano, mayonesa de wasabi y cebolla frita

El origen de los Poke Bowls

Los Poke Bowls son uno de los platos más demandados en la actualidad. Su mezcla de sabores y texturas, así como de alimentos, hace de este plato uno de los más sanos y divertidos de comer. Proliferan los restaurantes que los ofrecen, pero gracias a esta receta no necesitarás salir de casa para disfrutar de tu Poke Bowl personalizado.  

¿Sabes de dónde proviene este plato? Probablemente lo hayas atribuido sin pensarlo a la cocina japonesa, pero lo cierto es que la palabra Poke proviene directamente del hawaiano, en cuyo idioma significa “cortar” y hace referencia a los trozos en los que deben cortarse los ingredientes para formar la receta.  

Al parecer este plato es un invento de los pescadores hawaianos, que tras su jornada tomaban una de las piezas capturadas, la condimentaban de distintas maneras, y la tomaban como almuerzo. El Poke más clásico tiene como base de esta ensalada de pescado crudo el arroz jazmín. En este caso te hemos propuesto usar nuestros vasitos de arroz, en los que puedes elegir entre arroz redondo, arroz basmati o arroz integral. Otra opción es añadir quinoa. Si quieres puedes incluir varios tipos de cereales para hacer una experiencia con una textura diferente. En algunos restaurantes ofrecen también hacer la base con fideos de calabacín o incluso con ensalada de algas, que son dos opciones más bajas en carbohidratos.  

Pese a que se trata un plato tradicional de Hawai, el paso del tiempo y la globalización ha hecho que se incluyan en la receta elementos típicos de otras gastronomías, como son la japonesa y la hindú. Existen también platos similares en otros países. Es el caso del oka en Samoa o el kokoda en Fiji. También en Filipinas se elabora un plato muy parecido, conocido como el “ceviche filipino” y, cómo no, el ceviche peruano, una de las señas de identidad de la gastronomía de este país latinoamericano. En Europa podemos decir que los platos más cercanos al Poke son los carpaccios, aunque la verdad es que se encuentran bastante alejados del Poke hawaiano. ¿Te animas con este plato para darle un sabor distinto a tu día? 

Ingredientes

  • 2 vasitos de arroz de Brillante (redondo o basmati)
  • 250 gr de filete de atún fresco, cortado en cubitos.
  • 1 aguacate maduro.
  • 1 lima, exprimida.
  • 2 ramitas de cilantro picado.
  • 1 zanahoria de invierno.
  • 4 cucharadas de salsa sriracha.
  • 4 cebolletas, finamente picadas.
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro.
  • Extra necesario:
  • Batidora de mano
  • Ingredientes marinados
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 3/4 cucharada de togarashi (polvo de siete especias japonesas) o ¼ cucharadita de pimienta de cayena
  • ½-1 lima, exprimida
  • 3 cucharadas de aceite
  • Opcional
  • 1 mango en cubos

Autor

Brillante Brillante Brillante, te lo pone fácil

También te puede gustar