Arroz meloso con gambas

numero de comensales 4
tiempo de preparacion 50
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para elaborar esta receta de arroz meloso con gambas.

  • Pelamos las gambas y sofreímos las cabezas y cáscaras con un poco de aceite. Cuando estén doradas, añadimos el vino y esperamos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos 1’5 litros de agua y un poco de sal y dejamos cocer unos 20 minutos.

  • Calentamos aceite en una cazuela baja y sofreímos el pimiento cortado en trozos pequeños y el tomate rallado.

  • Añadimos el arroz y removemos dejando que se sofría durante un par de minutos.

  • Colamos el caldo de cocer las cáscaras de las gambas y añadimos 1 litro y cuarto, dos veces y media el volumen de arroz.

  • Picamos el ajo y un puñado de perejil con un poco de sal, lo desleímos con un poco de caldo y lo añadimos al arroz. Agregamos el azafrán, removemos y dejamos cocer a fuego medio/bajo unos 18/20 minutos.

  • 5 minutos antes de terminar la cocción, añadimos las gambas peladas y las almejas que habremos tenido en agua con sal durante una media hora.

  • Una vez terminada la cocción, dejamos reposar el arroz unos 5 minutos.
    Y ya podemos disfrutar de esta estupenda receta de arroz meloso con gambas y almejas.

Video receta

¿Te gustan las recetas con sabor a mar? A veces, con una sola cucharada, somos capaces de transportarnos a esos recuerdos de verano, donde el calor y un buen plato de arroz con marisco nos da las alegrías de esas maravillosas vacaciones. Además, su sabor inolvidable nos inspira a probar estas recetas en casa. Hoy vamos a responder a tus plegarias con una idea de Lola Homar, un maravilloso arroz meloso con gambas con el que triunfarás como nunca. ¿Seguimos cocinando con Sabroz?

Además, gracias a la variedad especial de arroz Sabroz, tu plato tendrá un sabor muy compacto y consistente, ya que nuestro absorbe con total facilidad los sabores de los demás ingredientes que incorpores. No dudes en ponerte manos a la obra con esta receta que apasionará a tus comensales. Y para maridar este arroz meloso con gambas, el vino rosado será un acierto segurísimo. Aunque si lo prefieres también puedes servirlo con uno blanco, afrutado y bien frío, para refrescar la boca después de un bocado del mejor arroz meloso de gambas. ¡A los fogones!

Traslada todo el sabor del mar a tu plato con una cucharada de arroz

Las recetas pueden evocarnos recuerdos, esos sabores de la infancia o esas memorias de un verano que tanto nos hicieron disfrutar. Apta para principiantes o expertos en la cocina, esta receta de arroz meloso con gambas es un plato delicioso que va a gustar a los más grandes y pequeños que se sienten a la mesa.

Se trata de una receta de arroz de textura cremosa y con un sabor marinero muy rico, tal y como sucede con otras recetas que te hemos ido explicando como el arroz meloso con mejillones, el arroz meloso de rape y langostinos o el de atún. La clave está en el uso de las cantidades de caldo, que le dan esa textura tan especial y que conserva a la perfección todos los jugos del marisco.

Las gambas son un alimento muy nutritivo y que puedes encontrar en todos los mercados a diario, aunque si lo prefieres puedes elaborar la receta con langostinos. De igual forma, si lo prefieres puedes sustituir las almejas por chirlas o incluso por mejillones. En cualquier caso, verás que es fácil de hacer y el resultado es muy sabroso. Prueba este arroz meloso con gambas y se convertirá en un imprescindible de tu recetario.

  • Cómo elaborar el arroz meloso con gambas ideal

¿Preparado para disfrutar de un maravilloso arroz? En esta ocasión no necesitarás contar con caldo antes de realizar esta receta, ya que lo harás fácilmente con las cáscaras de las gambas. El toquecito del alcohol le dará un sabor muy especial, una potencia muy interesante para subirle la intensidad a nuestro arroz.

La clave de la textura de este arroz es gracias al caldo, que le da esa melosidad. Para ello, debes ir incluyendo caldo cada vez que la receta lo necesite, poco a poco, consiguiendo que, mientras se va cociendo el arroz, el plato va adquiriendo cremosidad. Es un proceso muy parecido a cuando hacemos un risotto.

  • Un truco Brillante: ¡las gambas!

No hay nada mejor que el sabor del mar en tu receta, y gracias a las gambas podemos obtener un resultado maravilloso. Son un marisco muy apreciado, que tiene muchas posibilidades en la cocina. Ya sea en paella, en ensaladas o guisos, las gambas casan a la perfección con el arroz. Además, son muy agradecidas, ya que mientras usamos su carne, podemos hacer un caldo con sus cáscaras, facilitándonos el proceso y aportándole al plato la esencia del sabor del producto.

Las gambas pueden encontrarse sin mucha complicación en prácticamente cualquier mercado y en diferentes formatos. Puedes adquirirlas congeladas, pero también frescas. Si optamos por esta opción de comprarlas frescas debemos tener algunos datos en cuenta para elegir las mejores. Las gambas más frescas tienen el caparazón duro y brillante y no debe presentar zonas ennegrecidas. Además su consistencia general tiene que ser firme. 

Un consejo que no falla es fiarnos de nuestro olfato a la hora de elegir las gambas. En el momento en que nos venga un ligero olor a amoniaco, lo mejor es no comprarlas. Por muy pequeño que sea este olor. Eso indica que las gambas no son frescas y que pueden producirnos una posible intoxicación. 

Las gambas son un ingrediente con muchísimo sabor, por lo que debemos tener claro que en cuanto toquen nuestro plato reinará sobre los demás ingredientes. Por ello, lo conveniente es acompañarlas con otros ingredientes más suaves, que no tapen su sabor, al igual que sucede con el vino con el que las regaremos. En este caso, menos es más para poder disfrutar de las gambas en todo su esplendor. 

El arroz es el acompañante perfecto para este ingrediente. Tanto que podemos encontrar numerosas recetas con ambos elementos de la mano: desde el arroz tres delicias hasta el sushi, e incluso alguna ensalada de arroz con gambas y la ya mundiamente conocida paella marinera. ¿Se te ocurre alguna receta más con estos dos ingredientes estrella?

Ingredientes

  • Arroz Sabroz 350 g
  • Gambas 12
  • Almejas 300 g
  • Vino blanco 125 ml
  • Pimiento rojo ½
  • Tomate 1
  • Ajo 2 dientes
  • Perejil
  • Azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Autor

Lola Homar

También te puede gustar