Receta de arroz caldoso

tiempo de cocinado 25'-18' min
numero de comensales 4 personas
tiempo total 43' min
numero de comensales Española
Calorías por ración: 449 kcal

Elaboración

  • Cuando empezamos a cocinar, tendemos a querer elaborar recetas nuevas que nos permitan explorar los límites de la cocina. Sin embargo, no podemos comenzar la casa por el tejado. Por ello no debemos perder de vista las recetas más clásicas y aprender a elaborarlas con el mismo cariño y esmero con el que lo hacían nuestras madres y abuelas. Ponte el delantal y no pierdas detalle de este exquisito arroz caldoso que nos enseña a elaborar el cocinero Daniel del Toro. ¡A los fogones!

  • Comenzamos por reunir todos los ingredientes que necesitaremos para hacer un delicioso y nutritivo arroz caldoso con Arroz Sabroz.
    Ingredientes para hacer arroz caldoso

  • En una cazuela sofreímos la cebolla y el pimiento rojo, todo bien picado, con un chorro de aceite de oliva, y dejamos que se moche a temperatura media.

    Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo

  • Tras unos minutos de freír la mezcla en la cazuela, le añadimos la sepia cortada en trozos y sazonada. Agregamos sal y freímos hasta que se evapore el jugo de la sepia.

    Añadimos sepia cortada en trozos y sazonada

  • Después añadimos pimentón y azafrán, y rehogamos la mezcla unos segundos más, con mucho cuidado de que no se nos queme. Incorporamos el vino y dejamos cocer hasta que el alcohol se evapore.

    Añadimos pimentón y azafrán

  • Mientras tanto, pelamos los tomates, les quitamos las semillas y en una tabla los cortamos en dados de tamaño pequeño, o bien, los trituramos. Podemos elegir la opción de nuestra preferencia.

    Pelamos los tomates

  • Una vez que tenemos los tomates cortados en dados o triturados, los incorporamos a la cazuela con el sofrito, junto al ajo picado bien fino y añadimos el vino.

    Incorporamos el tomate en la cazuela con el sofrito

  • Agregamos el arroz y sofreímos unos segundos. Incorporamos el caldo de pescado y removemos hasta que arranque el hervor.

    Añadimos el arroz y sofreimos

  • Dejamos cocer 8 minutos, a fuego intenso, y después incorporamos los guisantes y las almejas.

    Añadimos guisantes y almejas

  • Rectificamos la sal y, al cabo de un par de minutos, reducimos la potencia del fuego mientras prosigue la cocción hasta que el arroz esté en su punto (aproximadamente 15 minutos). Dejamos reposar 3 minutos más. ¡Y a comer!

    Plato de arroz caldoso

  • Esta receta estará lista en poco más de media hora. En unos 40 minutos aproximadamente, podrás sentarte a la mesa con este arroz caldoso perfecto para esos días de más frío, en los que un plato de cuchara caliente es la alegría cuando llegas a casa. No dejes de disfrutar de las recetas de toda la vida, son apuestas seguras que nunca fallarán en cualquier ocasión especial o incluso para darte un capricho en un día cualquiera y rememorar los tiempos en los que eran las madres o las abuelas las que cocinaban.

Vídeo receta

Si es uno de esos días en los que te apetece un plato caliente y además quieres disfrutar de un rato en la cocina, atrévete a preparar este impresionante arroz caldoso, que nos trae nuestro querido Daniel del Toro. Ponle sabor a la vida con esta versión fácil y repleta de recuerdos del mar. ¿A qué esperas para ponerte en marcha? ¡Este será tu nuevo plato favorito!

Y, si no quieres perder detalle de esta receta, Daniel del Toro te explica en este vídeo el paso a paso de cómo prepararla. Puedes verlo todas las veces que sea necesario. ¡Dale al play!

Prepara un arroz caldoso perfecto para cuchareo con Sabroz

Disfrutar de un plato caliente, con arroz, mariscos y verduras, es siempre reconfortante, ya sea para los meses de invierno, en las cenas con amigos o para recuperar energía en el día a día. Y un arroz caldoso es, sin duda, el complemento perfecto para disfrutar de estas jornadas en casa.

Esta receta queda perfecta con un arroz de tipo redondo, como el Arroz Brillante Sabroz que vamos a emplear nosotros.

Tanto el caldo como el sofrito de verduras, hechos lentamente y con mimo, serán la base de nuestro arroz, lo que le dará su delicioso sabor y aroma. Los arroces caldosos no necesitan del reposo de los arroces más secos, por eso una vez que el grano esté en su punto de cocción, ya estará listo para servir inmediatamente y podremos disfrutar de nuestro arroz caldoso.

  • Cómo hacer a la perfección un arroz caldoso

El arroz caldoso es un plato de cuchara caliente, muy apetecible con la llegada de los primeros fríos, siendo además uno de los arroces más sencillos de preparar e ideal para cocineros principiantes. La diferencia fundamental con los arroces melosos o secos es la proporción mayor de caldo o fumet que se emplea en su elaboración. Esto es importante a la hora de elegir el recipiente más adecuado para guisarlo, que debe ser profundo y ancho, como una cazuela, olla o sartén honda.

Recuerda reservar siempre un poco de caldo, por si tu arroz lo necesita. Es muy posible que tengas que ir incorporando más líquido, ya que el arroz va absorbiéndolo a medida que se va cocinando. Lleva la cazuela y sirve en la mesa. ¡Embriágate con los aromas de tu plato!

  • El truco Brillante: ¡los guisantes!

Este producto es muy agradecido y forma un matrimonio muy agraciado para los platos con arroz. Siempre recomendamos que, cuanto más frescos estén los ingredientes, mejor. Sin embargo, sabemos que las temporadas de ciertos productos puede que no encajen a la perfección con el momento en el que vamos a ejecutar el plato. Por ello, siempre podrás utilizar guisantes congelados para este plato. Tan solo tendrás que saltearlos durante más tiempo.

Muchos cocineros llaman a estos ingredientes «caviar verde» y es que son deliciosos y están llenos de sabor. Además, si los has comprado frescos y te sobran, solo tendrás que guardarlos en una bolsa para congelados y conservarlos. ¡Adáptalos a tus necesidades!

Además, los guisantes tienen muchas propiedades. Entre ellas, podemos apuntar que se trata de un alimento bajo en grasas, pero que nos aporta gran cantidad de nutrientes y proteínas de origen vegetal. ¡No dudes en incorporarlos a tus platos siempre que sea posible!